29/03/2024 - Edición Nº2927

Tecno

Innovación

La UNLP se consagró primera en una competencia internacional de ciberseguridad

03/07/2021 | El equipo del CERTunlp se consagró ganador de la séptima edición de los International CyberEx 2021 y ubicó a la Universidad Nacional de La Plata en lo más alto de la competencia internacional de ciberseguridad 2021, organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) Del evento, que tuvo lugar el 30 de junio, participaron 80 equipos de 33 países de Latinoamérica, Europa, Asia, África y Estados Unidos.


por Redacción


El equipo argentino, integrado por Jeremías Pretto, Mateo Durante, Damián Rubio y Nicolás Macia, luego de 8 horas de competencia se proclamó ganador al sumar 5.200 puntos y resolver 8 de los 12 retos totales de la competencia. En este sentido es importante recordar que el equipo CERTunlp, en la edición 2015 de este certamen, ya había logrado el primer puesto.

El formato de la competencia se trató del análisis de diferentes incidentes de seguridad ocurridos en el marco de una organización ficticia. Estas competencias están pensadas como un ejercicio de entrenamiento que permite a los participantes adquirir experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques análogos que suceden en el mundo real. En esta oportunidad los desafíos incluyeron temáticas sobre ingeniería inversa, forense, criptografía y pentesting. 

Cabe destacar que el equipo CERTunlp fue creado en el año 2007, impulsado por el director del CeSPI, Javier Díaz, con el propósito de prevenir, detectar, analizar, mitigar, gestionar, investigar y registrar los incidentes de seguridad que son reportados dentro de la red informática de la UNLP.  El mismo está integrado por Nicolás Macia, Einar Lanfranco, Paula Venosa, Damián Rubio, Mateo Durante y Jeremías Pretto, docentes de la Facultad de Informática en asignaturas de grado y postgrado vinculadas a temáticas de ciberseguridad.

Temas de esta nota:

UNLPCIBERSEGURIDADESPAñAINCIBE