23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

Lunes 5

Comienza el Primer Festival Internacional de poesía Francisco López Merino

03/07/2021 | Escritores locales, nacionales e internacionales participarán de este encuentro con la poesía pensado en homenaje al recordado poeta platense Francisco López Merino, en un nuevo aniversario de su nacimiento.


por Redacción


(Foto: Tarde del sábado. Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Martiniano Ferrer Picado y equipo, trabajando en los detalles finales del evento cultural)
Con un nutrido programa de actividades que se desarrollarán desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de julio, en el horario de 13 a 18,  la Secretaría de Cultura y Educación a través del Complejo Bibliotecario Municipal Palacio Francisco López Merino,  cumplirá con la iniciativa de fomentar la tradición oral de los recitales de poesía y la interacción entre las diferentes culturas, promoviendo de esta manera el intercambio cultural y creativo, e impulsando la producción poética.   

Es así como el festival contará con la presencia de destacados poetas de Argentina, México, Perú, Colombia, y Cuba, entre otros, y presentaciones de distintas editoriales, círculos de escritores, entrevistas, conversatorios y lecturas de poemas, que podrán verse a través de las plataformas virtuales oficiales de la Municipalidad de La Plata: facebook La Plata Ciudad Cultural, [email protected] y el canal de YouTube La Plata Ciudad Cultural; y del CBM: Facebook Palacio Francisco López Merino, IG  @palaciofranciscolopezmerino y el canal de YouTube CBM López Merino La Plata. También se podrá participar de algunos de los encuentros por Zoom ingresando con los ID y códigos que se detallan en el Programa de actividades.

 
Programa de actividades


Lunes 5

13:00 hs. Presentación de Luisa Ramírez, coordinadora del CBM  dando la bienvenida al Primer Festival Internacional de Poesía Francisco López Merino. Apertura Guillermo Pilia (escritor y presidente de Sade filial La Plata).(Plataformas , facebook y youtube)

13:30 hs. Video del poeta local Laureano Raffin en el Monumento a Francisco López Merino ubicado en el Paseo del Bosque de la Ciudad de La Plata. (Plataformas , facebook y youtube) 

14hs. Zoom ID 722 583 8207 Código de acceso: PALACIO

Presentación del Círculo de Escritores de Ensenada: charla, y lectura a cargo de tres escritores de la provincia de Bs.As: Karina De Blasis , Daniel Grozo y Marcos Arena. (Plataformas , facebook y youtube)

15 hs. Zoom: ID 722 583 8207 Código de acceso: PALACIO

El mundo en una poesía. Dinámica: Charla y lectura de poemas. Coordina : Lic. Sara Isabella Bonfante. (Escritora y periodista), Aníbal Segovia, Prof. En Lengua y Literatura (UADER), Javier Bibiloni, Productor de radio y TV. Editor. Poeta. (Plataformas , facebook y youtube)

16 a 18hs. Zoom: ID 722 583 8207 Código de acceso: PALACIO

Ediciones Javier Bibiloni: Charla con escritores Coordina Javier Bibiloni (Plataformas , facebook y youtube)

18 hs. Cierre: “Homenaje musical” a cargo de Maitena Rivelli (Plataformas , facebook y youtube)

Martes 6

Aniversario del nacimiento de Francisco L. Merino

Inauguración oficial del Festival

13:00 Zoom: ID 722 583 8207 Código de acceso: PALACIO

Bienvenida a cargo del Secretario de Cultura  y Educación de la Municipalidad de La Plata, Martiniano Ferrer Picado, y la Subsecretaria de Cultura, Ana Calderón.

A continuación:  Audio visual  “La Rosas de Francisco” 

(Plataformas , facebook y youtube)

14 hs: Video Interpretado por  las poetas locales Glenda Pocai y Alejandra Calabrese en el Monumento Francisco López Merino ubicado en el Paseo del Bosque de la Ciudad de La Plata. (Plataformas , facebook y youtube)

14:30hs. Video de la escritora y poeta Rosa Leticia Orchuelo en homenaje al poeta platense Francisco López Merino. ( Plataformas , facebook y youtube)

15 hs: Zoom ID 722 583 8207 Código de acceso Palacio

El día del Escritor Platense, en homenaje y recordación del natalicio del poeta Platense Francisco López Merino.

16 hs: Zoom  ID 722 583 8207 Código de acceso: PALACIO

Presentación CEAP (Círculo de Escritores y Autores  La  Plata), coordina: Roberto Maccio 

Miércoles 7 

13 hs. Zoom ID 722 583 8207 Código de acceso: PALACIO

 Lectura abierta en vivo de recitado de poesía Internacional. 

Poeta: María Soledad Gutierrez Eguía. (La Plata)  (Plataformas , facebook y youtube)

14 hs. Recitado de Poesía en el Monumento. Poeta:Ethel Mos. (Plataformas , facebook y youtube)

15 hs. Entrevista a Ana Rocha editorial de Belo Horizonte, Brasil,  a cargo de Glenda Pocai. (Plataformas , facebook y youtube)

16 hs. Videos de los poetas Sahili Cristia Lara de La Habana (Cuba); Antonio Pérez Martínez de Fortín de Las Flores, Veracruz (México); y los argentinos Bruno Fitte, Sierras Bayas, Olavarría; Marisa Aracne, Avellaneda, Santa Fe; Oscar Sorini, Buenos Aires; Nicolás Pinkus, CABA; Natalia Di Virgilio, La Plata; y María Soledad Gutierrez Eguía, La Plata.  (Plataformas , facebook y youtube)

Jueves 8 

14hs. Zoom: ID 722 583 8207 Código de acceso: PALACIO

Conversatorio de Editorial Prueba de Galeras, a cargo de Anna Pinotti, María Urrutia, y María Teresa Reca.

15hs  Videos de los poetas Cristina López de Colombia; Julián Amézquita  Javier Torres Ríos de Los Olivos, Lima (Perú), y los argentinos Juan Carlos Bernasconi de Salta, Liliana Acquaviva Pérez de Santa Fe; Cristian Budiño de Lincol (Bs. As.);  Marcelo Daniel Horacio Iácona de La Plata; y María Teresa  Muracchiani de La Plata.  (Plataformas facebook y youtube)                 

 16 hs Pintura homenaje a Francisco López Merino por Sofía Criado artista plástica platense. Grabación en formato video del proceso del retrato.

(Plataformas , facebook y youtube)

16:30 hs: Presentación de la poetisa local María Paula Díaz en el Monumento Francisco López Merino ubicado en el Paseo del Bosque de la Ciudad de La Plata.                                                    

 Viernes 9 

13 hs. Videos de los poetas Rosa Maqueda Vicente de Ixmiquilpan Hidalgo (México); Consuelo Nuñez de Arequipa ( Perú); y los argentinos Laura Eugenia Moreno de Florencio Varela; Teresa Palazzo Conti de CABA; Alicia Aida Oliva de CABA; y Patricia Elena Vilas de La Plata.  (Plataformas Facebook y YouTube).                                                                                   

14hs. Video  Editorial La Comuna, a cargo de su director  Facundo Bañes

(Plataformas , facebook y youtube)

15 hs. Video del poeta local Cristian Budiño en el Monumento Francisco López Merino ubicado en el Paseo del Bosque de la Ciudad de La Plata. (Plataformas  facebook y youtube)

CIERRE DEL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL POESÍA FRANCISCO LÓPEZ MERINO

EN PLAZA MORENO

Recital de poesías a cargo de los escritores: Rosa Orchuelo, Alejandra  Calabrese, Glenda Pocai, Ethel Mos, Cristian Budiño, María Enriqueta Ranelle, y Brenda Moloney. (Respetando los protocolos vigentes)

(Plataformas , facebook y youtube)