19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Se largó la carrera electoral

04/07/2021 | Si bien la semana tuvo bastante agenda de gestión de los principales actores, en especial del intendente Julio Garro, lo cierto es que ya se están empezando a ver definiciones importantes con Juntos por el Cambio anticipando una pulseada entre dos nóminas, y el Frente de Todos con un ordenamiento unificado. En los dos casos la superestructura nacional impacta en el juego ciudadano.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

A partir de este domingo y hasta las elecciones generales, esta columna tendrá una modificación ya que concentrará toda su atención en los armados y movimientos políticos que se vayan registrando, además de la gestión del día a día, y luego volverá a la habitualidad de razonar temas profundos que son más atrapantes desde el punto de vista de planificación de una ciudad pero que claramente hoy no son prioridad para la demanda informativa.

Además, les comento dos novedades importantes para tener en cuenta. La primera es que este panorama tendrá un refuerzo los miércoles mientras dure el período electoral. Y la segunda es que desde el fin de semana siguiente al cierre de las nóminas estará al aire “D-21” –Decisión 21-, una producción compartida entre Impulso Baires y Radio 96.7 a emitirse en la mañana de los sábados en principio desde un espacio público de los más atractivos de la Ciudad, y en la ocasión contaremos con el aporte de un importante equipo y además con comentarios que van a desmenuzar el fondo de la política por parte del prestigioso colega, licenciado Jorge Joury, y la innovadora modalidad de ir siguiendo el pulso electoral del licenciado Aníbal Urios, titular de DC Consultores, empresa de opinión pública que desde el inicio de la pandemia fue difundiendo informes de manera quincenal que reflejaban la opinión de los vecinos. También habrá invitadas e invitados especiales para ir analizando en tiempo real el humor de la calle, y un tema medular para nuestros tiempos: la cuestión educativa. 

La idea es presentar una apuesta disruptiva, o sea que intentará ser muy diferente a todos los formatos practicados hasta el momento para hacer un seguimiento electoral, en donde además se trabajará con una importante cantidad de datos, análisis de comportamientos desde un punto de vista científico con mediciones cuantitativas y reforzadas desde lo cualitativo, e integrando el conjunto de la disputa en todos los escenarios. También se viene una importante cantidad de novedades.

Agradezco el esfuerzo técnico que realizará Radio 96, y la coordinación que estará en manos de Leonel Chiappe, tal como viene ocurriendo desde ediciones anteriores.

Ahora empezamos

La semana trajo una importante novedad con el acuerdo entre la Municipalidad de La Plata y el Colegio de Arquitectos bonaerense al convocar a un concurso de ideas para convertir la manzana conformada por las calles 20, 50, 21 y 49 en el Centro de Convenciones “La Plata Ciudad Capital” (CCLP), lo que será un flamante polo de transformación urbana e innovación tecnológica.

En ese sentido el intendente Julio Garro acordó con el Colegio de Arquitectos un trabajo en conjunto, en donde las bases del concurso serán redactadas por un representante de cada institución y así poner en valor el predio que luego será el eje de convenciones, capacitación y desarrollo tecnológico en acuerdo a lo que la ciudad está demandando.

Nuestra ciudad tiene un enorme potencial para explotar: tenemos recursos, los espacios, y también la mano de obra”, manifestó Garro; y aseguró: “este proyecto tiene como objetivo promover un nuevo polo de desarrollo para la Ciudad de La Plata”.

“En todo este tiempo logramos establecer reglas claras para todos los que quieren invertir en la ciudad. Ahora los volvemos a convocar para seguir construyendo esa ciudad que tantos nos merecemos. Una ciudad que apuesta a la sustentabilidad, al desarrollo, la modernización y a la generación de trabajo”, destacó mandatario.

“A través de este concurso de ideas apuntamos a que los profesionales nos aporten propuestas innovadoras, con el eje puesto en la recuperación patrimonial que implica el antiguo edificio Estación de Tranvías”, indicó la Secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, María Botta; y remarcó: “Buscamos generar una transformación urbana y tecnológica, potenciando la modernización administrativa y la reactivación económica”.

La iniciativa claramente es una noticia esperada entre tantas otras que habitualmente se vienen reclamando desde este panorama para colocar a la Ciudad en un escenario mayor del desarrollo tecnológico. 
Otro tema importante en materia de mirada desarrollista se dio con la reunión que mantuvo una delegación del Consejo Consultivo para el Desarrollo encabezada por Francisco Gliemmo y acompañado por el vicepresidente de la UNLP Martín López Armengol, Diego Príncipi por CALPO, Daniel Loyola por la Cámara de Turismo Regional y el Ente Turístico Municipal, con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata José María Lojo y el presidente de Astilleros Río Santiago, Pedro Wasiejko. 

El encuentro, -según contaron sus asistentes-, tuvo como finalidad complementar esfuerzos y propuestas para que el Puerto y el Astillero se transformen en motor de desarrollo de la Región. Para ello, se analizaron diferentes propuestas y se coincidió -entre otros temas- en requerir un inmediato cambio en la figura jurídica del Astillero, con el objetivo de convertirse en una empresa autónoma y autárquica, bajo el formato de una sociedad anónima de capital estatal.

Pero hay un título de alta consideración como es empezar a plantear la posibilidad concreta de crear un circuito de transporte de pasajeros con Uruguay. Si bien esa oportunidad aún está en pañales podría ser un punto estratégico para el futuro de nuestra Ciudad en el plano de la interacción con Colonia y Montevideo y la posibilidad de recibir más visitantes para alimentar el aparato turístico, entre otras consideraciones similares.

Los protagonistas quedaron en seguir dialogando, e ir buscando vías de trabajo para concreciones con criterio de desarrollo regional público y privado.

Por su parte, se presentaron acciones concretas mediante el ministerio de Transporte de la Nación del programa de Trenes Seguros, que consta de la colocación de alrededor de 370 tótems de seguridad en toda el área metropolitana, y que incluye en este caso a la Línea Roca, ramal Constitución – La Plata.

En la ocasión, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, dijo al canal C5N: “a lo largo del ramal que va desde Constitución a La Plata tenemos instalados ya 45 tótems y buscamos llevar a las más de 370 estaciones que tenemos instaladas en el área metropolitana un tótems por cada estación”.

Los usuarios tendrán un botón de alerta de emergencia también en su celular para advertir al sistema de seguridad ante posibles amenazas o hechos delictivos.

El modelo fue celebrado por el presidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, en el marco de las diferentes acciones que la cartera de Transporte está realizando en beneficio de usuarios de todo el país, pero en este caso con una mirada muy puntual en el área metropolitana.

Un hecho que también es digno de celebrar es la destacada performance de la ciudad en materia de ciberseguridad. Recientemente en ese marco, un equipo del CERTunlp se consagró ganador de la séptima edición de los International CyberEx 2021 y ubicó a la Universidad Nacional de La Plata en lo más alto de la competencia internacional de ciberseguridad 2021, organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). 

Y también Argentina ganó la Final Regional del Cyber Women Challenge mediante un equipo conformado por Abigail Kauf, Alejandra Lavore Bourg y Andrea Chil.

El caso de Lavore Bourg es ingeniera en Sistemas egresada de la Universidad Tecnológica Nacional de nuestra región, es docente de esa Casa e integrante del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires.

El #CyberWomenChallenge es parte del Programa de Ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos, y la Final Regional presentó un excelente nivel de todos los equipos, conformando el podio Argentina, Costa Rica / Uruguay, y Brasil.

La inevitable rosca

Ahora sí llegamos a las novedades de los armados políticos con intenso movimiento en Juntos por el Cambio y algo de tranquilidad en el Frente de Todos.

Amarillos y boinas blancas

Por el lado de JxC, el plano nacional se movió toda la semana con novedades de interés, como por ejemplo el lanzamiento a diputado nacional de Facundo Manes, y la decisión de bajar sus aspiraciones a integrar listas tanto de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, como de la titular de CC Ari, Elisa Carrió. 

De esa forma parece que el camino a la inscripción de las listas tendrá, por ahora, a dos grandes protagonistas para pulsear como son el propio Manes, por a UCR, y el vicejefe de Gobierno porteño que desembarcaría en Provincia, Diego Santilli, por el Pro y aliados.

El anuncio de Manes precipitó las jugadas de reacomodamiento del Pro, pero además la decisión de declarar competencia porteña por parte del economista Ricardo López Murphy, en alianza con JxC, debilitó demasiado a Bullrich que no le quedó otro camino que declinar su postulación, y como efecto rebote la liga el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que pretendía dar fuerte batalla en territorio porteño enfrentando a Santilli, como una suerte de expresión dura del Pro.

Hace unos cuantos meses que no se puede analizar la política solamente mirando la Provincia u observando la Capital, sino que hay que tener un análisis pormenorizado de lo que ocurre en el AMBA, porque es en ese territorio de convergencia de intereses porteños y bonaerenses en donde pasa lo más importante de la política nacional.

Por eso, los dos actores centrales, Manes y Bullrich, fueron los que aceleraron una configuración del mapa político que ahora se bajará a todos los distritos.

En el caso de La Plata hay grandes probabilidades de que Juntos por el Cambio presente dos listas para las PASO. Por un lado el Pro, con un amplio abanico de aliados, y por el otro la UCR, mediante una versión más pura: “vamos con más lista 3 como fue históricamente” dirían algunos nostálgicos boinas blancas que añoran poblar de banderas blancas y rojas los actos y culminarlos entonando la marchita que los acompañó 130 años.

En el “garrismo” están todos a la espera de lo que decida el intendente, pero esta semana estuvo dedicado ´full time´ a la gestión y atendió muy pocos mensajes por Whats App que le iban enviando los distintos actores locales para hacerle algunos planteos o preguntas políticas: “hay un clima raro en la Municipalidad, nadie sabe exactamente si será parte de una lista o no. Todos miran al de al lado, sospechan, juegan a ver qué información extra pueden conseguir, y además están escondiendo cartas”.

Los más cercanos a Garro dicen que hasta la semana previa al cierre de lista el alcalde no va a tener una versión definitiva del armado que presentará porque está observando que el escenario es demasiado movedizo y además porque su estilo es de dar la puntada final incluso el mismo día de cierre de listas. Pero lógicamente entre los grupos que integran la gestión local hay ansiedad e incertidumbre porque todos quieren colocar un representante en las nóminas.

Hay que ver si Garro logra hacer la lista ideal, o sea con candidatos eficaces, probados en la gestión y que posiblemente tenga en la cabeza hace un tiempo, o la oferta que lance termine siendo motivada por necesidades de contención de supuestos grupos que dicen tener una territorialidad cada vez más dudosa.

Hay una decisión clara que se conoció en la semana y es la de “freezar” al consultor Fabián Perechodnik como aspirante a liderar la nómina de diputados provinciales, entre otras cosas porque al no haber escenario de unidad se necesitan perfiles más contenedores internamente, y además que tengan la camiseta de la ciudad más transpirada. Por ahora los dos nombres fuertes para ese lugar son el de Darío Ganduglia, actual secretario de Seguridad, y el de Julieta Quintero Chasman, que se desempeña como secretaria de Desarrollo. En la semana también se mencionó a la diputada Carolina Píparo como posible escolta en la nómina de legisladores, aunque esa situación obedecería más a un armado provincial que a una voluntad local de incorporarla.

Para la lista de concejales hay demasiada incertidumbre. Se habla de una posibilidad de integración por parte de algunos secretarios, pero no hay nada firme, aunque igualmente no hay tantos nombres más allá de quienes hoy ocupan cargos de relevancia en la plantilla del Ejecutivo.

Hay que ver qué ocurre con actores como la titular del Concejo Deliberante, Ileana Cid, de quienes algunos sostienen que su futuro sería integrar la lista de diputados provinciales, y otros dicen que alguien de su espacio integraría la tira de concejales. Por el lado del Peronismo Republicano el secretario de Relaciones Institucionales del Municipio, Fabián Lugli, se mostró con el ex senador Miguel Pichetto y el intendente Julio Garro y está decididamente en campaña en donde se anuncia como precandidato a diputado provincial.

Algunos en el Pro creen que una PASO con la UCR aliviará a las dos fuerzas, pero parar los primeros será más que importante por el fuerte crecimiento en cantidad de grupos que han logrado sumar y la forma de contener es con la integración en listas, por lo que necesitan un armado más propio para poder dar respuesta.

En el medio de la semana los que quedaron algo descolocados fueron el senador Juan Pablo Allan, quien anticipó una jugada apoyando a la presidenta del Pro, Patricia Bullrich y al intendente de Vicente López, Jorge Macri, y su compañero de espacio, el polémico subsecretario de Proyectos Especiales de la Municipalidad, Mauro Palummo, quien fue centro de algunas gastadas entre el jueves y viernes último cuando sostuvo enfáticamente en algún grupo de whats app de funcionarios que participó de una conversación con la ex ministra de Seguridad la que le negó declinación de postulación: “está probado que Pato no le tira mucha data a Palummo o que su fuente informativa son los cibermilitantes ´patistas´”, ironizaban.

En la otra vereda, el radicalismo está entusiasmado con la postulación de Manes, y creen que podrán hacer una muy buena elección en La Plata, pero el problema ahora lo tienen en la distribución de espacios.
La negociación para conformar listas tiene que hacerse entre “Adelante Buenos Aires”, sector que integran el presidente de la UCR, diputado Diego Rovella, el concejal Claudio Frangul, el secretario de Desarrollo de la Municipalidad, Raúl Cadaá, el ex diputado Sergio Panella, entre otros, y “Protagonismo”, espacio referenciado con el dirigente Pablo Nicoletti y el ex ministro del Interior, Federico Storani.

Según “Protagonismo” hasta el sábado por la tarde no hubo contacto con “Adelante”, por lo que se estima que todos esperan un “orden de arriba” para iniciar los primeros diálogos.

En tanto, desde “Adelante” se mencionan posibles candidatos, y todo hace pensar que la diputación provincial en primer término estará representada por Leandro Bazze, referente del mismo espacio que Rovella. Pero también quieren ese casillero Frangul, Panella y Cadaá. Al parecer Bazze aventaja al resto por una cuestión de pertenencia provincial y aseguran que como espacio político necesitan conservar ese lugar que vienen ocupando históricamente. Y el de menores chances es Panella, que en esta ocasión no tiene demasiado anclaje local y sus últimos movimientos por fuera de la UCR le bajan puntuación de confiabilidad.

Pero también hay pelea por la tira de ediles, y aseguran que el concejal Raúl Abraham pretendería su reelección liderando nómina, mientas que para el segundo lugar dicen que podrían hacerle un ofrecimiento a Nicoletti para que este incorpore a una mujer de su espacio.

Volviendo a “Protagonismo”, voceros del sector indican que hubo una reunión de Nicoletti con el senador Martín Lousteau, y que este último le aseguró acompañamiento en La Plata para defender el 46% de votos obtenidos en la última contienda interna, y hablan de “criterio razonable” para la confección de la nómina, y eso en la práctica significa que habiendo dos tiras, una de diputado y otra de concejales, una lista de la última interna partidaria elige primero y la otra lo hace con posterioridad, y así se van sucediendo hasta completar las plantillas. Si así resultare se puede especular con que Bazze sería primer candidato a diputado y Nicoletti o alguien de su espacio primer candidato a concejal, y luego en segundo pedido se invertiría la ocupación de casilleros: segunda diputada una referente afín a Nicoletti, segunda concejal una referente afín al grupo “Adelante”, y así sucesivamente.

En ese marco hay que ver cómo se negocian los pisos y relaciones para poder conformar nómina final con el Pro. Algunos hablan de una relación 3 a 1, y otros de una relación 2 a 1. Si se da la primera cuenta, y el resultado es con un triunfo del Pro, -como lo advierten los estudios de opinión pública que viene consultado esta columna desde hace tiempo-, la nómina de concejales estaría integrada en los primeros ocho lugares por seis postulantes del Pro y aliados y dos de la UCR, y con la segunda opción habría dos radicales en los primeros seis. En Diputados el radical sería cuarto o tercero según lo que se establezca como fórmula repartidora.

De todos modos para obtener una precisión mayor debemos esperar dos datos indispensables como son conocer la cantidad de listas que compiten y la intención de votos en contexto, y así hacer el primer simulacro.

En primera instancia se puede observar que una confrontación sería beneficiosa para el volumen electoral de Juntos por el Cambio, le simplificaría la confección de listas tanto al Pro como a la UCR, pero no habría tanta diferencia en distribución de espacios en comparación con una nómina de unidad.

En La Plata todos saben que la realidad nacional y provincial son las que mandan.

El Frente de Todos con más estabilidad y algunos nombres

En el caso del amplio espectro conformado por el PJ, el kirchnerismo, el Frente Renovador, y otros partidos políticos y agrupaciones sociales, también se coincide que el armado es desde arriba hacia abajo, y que quienes tienen la lapicera en este caso son el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En el escenario platense la primera gran definición es que habría una sola y única lista que represente a los intereses del Frente de Todos, y esa nómina sería producto de la negociación que hagan los tres referentes nacionales.

Hasta ahora se sabe que dentro del Frente Renovador de Sergio Massa el candidato a diputado provincial sería el actual titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y ex concejal José Arteaga, siempre en el marco del resultado de los acuerdos provinciales que se hagan en el Frente de Todos. Por el momento el funcionario viene realizando varias recorridas en La Plata y reuniones con sectores de la producción y el comercio local, que son uno de sus fuertes en cuanto a relaciones sociales.

Por su parte, en los últimos días, la concejala y funcionaria nacional, Victoria Tolosa Paz, estuvo haciendo algunas acciones en la zona de Los Hornos en donde se mostró con dirigentes de la agrupación Barrios de Pie. Por el momento a la referente se la sigue mencionando como posible candidata a diputada nacional, aunque hay quienes también dejan abierta la posibilidad de una postulación local.

Y la gran incógnita es saber qué pasa dentro del kirchnerismo, ya que todo hace pensar que ocupará el liderazgo tanto de la nómina de diputados provinciales como la de concejales. ¿Será nuevamente Florencia Saintout la postulante a legisladora?.

En tanto hay otros grupos que están trabajando para ocupar lugares, como por ejemplo el bruerismo mediante el diputado Guillermo Escudero, que sigue con una campaña ambientalista para instalarse, aunque está lejos de las lapiceras del poder.

Hasta el miércoles.