28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Capacitación

En UNTREF se lanzó la Diplomatura en Transición Justa y Empleo Verde con referentes de la OIT

05/07/2021 | La nueva Diplomatura en Transición Justa y Empleo Verde desde el Diálogo Social, carrera que se enmarca entre las propuestas formativas del Instituto del Mundo del Trabajo Julio Godio de la UNTREF, se presentó de manera online con destacados expertos internacionales.


por Redacción


En la inauguración, el especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Christoph Ernst, reveló que el concepto de transición justa hacia una economía verde “salió de Argentina para el mundo entero”.

La transición justa implica poder pasar del modelo de desarrollo actual a otro que sea justo tanto en términos sociales, económicos y ambientales. Lo que propone es no solo maximizar la creación de empresas y empleos sostenibles sino minimizar la destrucción de trabajo y permitir una recalificación y una asistencia continua a los trabajadores y a las comunidades que van a ser perjudicadas por esa transición.

En tanto, el empleo verde se asienta en trabajos decentes creados en diferentes sectores de la economía para reducir el impacto ambiental y el de las prácticas productivas tradicionales, pero también consiste en actividades nuevas vinculadas a la reconstrucción de los ecosistemas, a la restauración de la biodiversidad y a la minimización de los residuos y la contaminación.

Ernst estimó que esa transición justa solo funcionará si se da en una escala significativa. “Tenemos que poner esta semilla también en las generaciones futuras, capacitar y concientizar sobre este tema y por eso yo creo que esta diplomatura llega en un tiempo muy adecuado”, valoró.

Por su parte, la flamante directora de la OIT en Argentina, Yukiko Arai, remarcó que desde los inicios el organismo apoyó la propuesta.  “Acompañamos está diplomatura que está tan cerca de los valores de la OIT en el marco de las Naciones Unidas y de la Agenda 2030. El cambio climático es una realidad global, tanto como la crisis económica y social actual que enfrentamos. La economía verde no es una opción sino una obligación, para nosotros y para las generaciones futuras”, señaló.

Arai dijo que el mayor desafío es “encontrar un buen equilibrio entre los objetivos ambientales, productivos, sociales y laborales centrándose en las personas”, y planteó que estudios recientes de Naciones Unidas confirman que la economía verde es una economía más productiva e inclusiva.

La experta expresó que esta forma de concebir el desarrollo viene creciendo en Argentina, y apuntó que ya se generaron más de 730 mil empleos verdes en el país y que la bioeconomía representa el 16 % del PBI nacional.

Asimismo, resaltó que es fundamental resolver la precariedad laboral de los jóvenes, las mujeres y  de quienes trabajan en la informalidad, que afecta a muchos que desempeñan actividades ambientales como los recolectores de papel. “Tenemos que acompañar a la fuerza laboral y prepararla para enfrentar los desafíos del futuro. Las personas necesitan adquirir nuevas competencias profesionales en un proceso a lo largo de la vida”, opinó.

Por otro lado, llamó la atención sobre la importancia del diálogo social en estos temas, algo que también está en el centro de la propuesta de la UNTREF. “El diálogo permite tomar en consideración y equilibrar los intereses de todos los actores, gobiernos nacionales, provinciales, municipales, los sindicatos y representantes de los empleadores”, aseguró

Finalmente, consideró que la nueva Diplomatura sumada a la Diplomatura en Relaciones Sindicales Internacionales que también alberga el Instituto, muestra el compromiso de la Universidad “en formar estudiantes para construir una nueva y mejor normalidad en el mundo del trabajo”.

El director del Instituto del Mundo del Trabajo de la UNTREF, Rubén Cortina, comentó que cuando apareció la propuesta no lo dudaron porque se alineaba con la agenda más prioritaria de la OIT y con la de la Confederación Sindical Internacional. “Estos dos aspectos unidos a la priorización de este tipo de temas a partir del estallido de la pandemia daban lugar para lanzar una diplomatura de nuevo tipo, con un tema que no es tan nuevo pero que sí lo es para muchos actores de la realidad argentina”, continuó.

Además, expresó que “el movimiento sindical tiene la obligación de responder a esta temática” e indicó que “nos alegra que haya una importante cantidad de dirigentes sindicales anotados”, agradeciendo también el involucramiento del sector empresarial y de los especialistas y funcionarios del Estado.

“Hace falta gente que profundice en estas cuestiones y las lleve a los lugares en los que todavía no se ha tomado la debida conciencia. Algunas de las cosas positivas que nos deja la pandemia es que este tema y otros han pasado a ocupar un primer lugar en el debate internacional”, reflexionó.

Por su parte, el coordinador de la Diplomatura, Juan Martín Sánchez, subrayó que la carrera es el resultado de un trabajo conjunto que el Instituto ha venido haciendo con las cámaras empresariales, los sindicatos y la OIT, y que está destinada a un público amplio que incluye a estudiantes, delegados, trabajadores,  dirigentes, cuadros empresariales y empleados de la administración pública.

“Esta pensada desde un enfoque interdisciplinario para que todos ustedes puedan contribuir a generar cambios en los estilos de desarrollo, cambios basados en la viabilidad ecológica, la sostenibilidad económica, la inclusión social y una gobernanza participativa”, concluyó.