18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

A mitad de semana

Panorama Político Platense: Radicales a la espera de un ordenamiento general para empezar la campaña, y el resto con hermetismo

07/07/2021 | Llegando a la mitad de la semana corta los distintos campamentos políticos empiezan a acelerar movimientos precompetitivos. En unas semanas llega el cierre de nóminas y hay más indefiniciones que certezas. Todos miran hacia arriba para ver cómo se dan los acuerdos de estructura para luego replicarse en la Ciudad. Un repaso.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


En la UCR se están registrando los mayores movimientos por estas horas. Según fuentes partidarias hasta el momento a nivel platense no hubo diálogo oficial entre la nómina “Adelante Buenos Aires”, que lidera el presidente de la Junta Central, Diego Rovella, y “Protagonismo”, que tiene como máxima referencia a Pablo Nicoletti.

“Hemos hablado pero no de temas puntuales. En el caso nuestro estamos esperando pacientemente entendiendo que se necesita la unidad y trabajar por la postulación de Facundo Manes que viene muy bien y nos generó una gran expectativa”, contó este martes una fuente de “Protagonismo”.

Por el momento ambos sectores quieren ser prudente a la hora de hablar de nombres en particular para representar las candidaturas, aunque no se descarta que termine todo en una solución de mesa de negociación provincial, en donde junto al candidato a diputado nacional Facundo Manes se sienten representantes de ambos sectores y tengan una mirada integral del territorio y comiencen a establecer mecanismos compensadores.

El radicalismo en esta elección se juega, al menos, la banca que actualmente ocupa Rovella y la del concejal Raúl Abraham, además de un consejero escolar, por lo que voceros partidarios dicen que esperan aumentar la representación ya sea porque finalmente confrontan con el Pro en las PASO o se hace una unidad en los días anteriores al cierre de nóminas.

Por el lado del Pro y aliados el intendente Julio Garro está más abocado a ordenar temas de gestión que al armado de las listas, e incluso no está respondiendo muchos llamados de dirigentes que quieren hablar de lugares en nóminas. 

Pero por ejemplo el secretario de Relaciones Institucionales del Municipio, Fabián Lugli, aprovechó la visita del senador Miguel Pichetto y salió a caminar su precandidatura a diputado provincial, y lo propio hizo la actual diputada del Pro Carolina Barros Schelotto.

Los amarillos colocan en juego varias bancas de concejales, y finalizan mandato las diputadas Carolina Píparo, Carolina Barros Schelotto, y el diputado Guillermo Bardón.
En el Frente de Todos hay menciones 

Como se anticipó el domingo pasado, en el Frente de Todos esperan un ordenamiento que provenga de los liderazgos del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En el plano local se comenta que serían dirigentes kirchneristas los que encabecen diputados provinciales y concejales, pero no hay demasiados nombres como fijos. Sin embargo, dentro del Frente Renovador, el espacio de diputado provincial que pueda acordar Massa sería ocupado por el titula de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga.

En tanto, la actual concejala y funcionaria nacional, Victoria Tolosa Paz, es fuertemente mencionada para la lista de diputados nacionales.

Otros movimientos

Hay que ver finalmente como articular el GEN de Margarita Stolbizer, que en La Plata está representado por el concejal Gastón Crespo, y el Partido Socialista que tiene como secretario general a nivel bonaerense al concejal platense, Emiliano Fernández. En ambos sectores hay muy buena relación con el intendente Julio Garro, sin embargo todo parece obedecer más a acuerdos provinciales que locales, o sea que es una realidad muy parecida al resto de la política local.

Los Celestes

Se vieron varios pasacalles promocionando al Partido Celeste, que promueve la defensa de “las dos vidas”, aunque hasta al momento no se difundieron nombres de posibles dirigentes.

Avanza Espert

Los seguidores del economista José Luis Espert, que finalmente no jugarán dentro de una mega PASO opositora, aceleraron presentaciones de campaña y el fin de semana montaron mesas de difusión en el Parque Saavedra, oportundiad en donde interactuaron con vecinos y puesteros del lugar. En las acciones se advertían varios carteles de la UCeDe y dirigentes como Ricardo Bayes y Lucas Defeis.

Randazzismo

Luego de la definición dada por el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo sobre que jugará en esta oportunidad liderando una lista de diputados nacionales, sigue articulando en La Plata mediante dirigentes como Osvaldo Dameno y los ex legisladores provinciales Juan Amondarain y Carlos Martínez, y también se observaron pasacalles del dirigente Julián Carpinetti y reuniones plenarias motorizadas por el ex concejal Gerardo Jazmín.