domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº2033
Impulsobaires » La Plata » 8 jul 2021

Tilos y diagonales

Panorama Político Platense: Marcelo Peña podría encabezar la nómina de NOS y los nostálgicos recuerdan a Santilli

Poco a poco se empieza a dar forma al clima preelectoral en épocas de pandemia. A escasas semanas del cierre de nóminas para las PASO, el Partido NOS, que a nivel nacional encabeza Juan José Gómez Centurión, podría tener al reconocido abogado penalista, Marcelo Peña, como postulante a primer diputado provincial. Los radicales siguen acomodando su interna, en el Frente de Todos, el diputado Guillermo Escudero hace esfuerzos para permanecer, y en el Pro el intendente Julio Garro despliega su calidad de “tiempista” a más no poder. Una perlita: el debut bonaerense de Diego Santilli.


Por: Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni

La noticia más importante de ayer a hoy es la posibilidad de que el abogado Marcelo Peña encabece la nómina de diputado provinciales del Partido NOS, que es la opción que lidera a nivel nacional el militar y Veterano de Malvinas, Juan José Gómez Centurión.

Peña es especialista en derecho penal, y un abogado muy conocido en el ambiente, y en los últimos tiempos viene exteriorizando con mayor contundencia su preocupación por la seguridad pública, al tiempo que por estos días tiene su propio ciclo radial llamado “El Defensor en la Radio”, que se emite los martes a las 18 por RealPolitik.fm, en el que pasan jueces, fiscales, abogados defensores y querellantes, víctimas e imputados, y se dedica también a indagar por los casos más emblemáticos, muchos de los cuales aún están impunes.

Con la bandera de la defensa de “las dos vidas”, Peña fue uno de los seis candidatos a intendente en La Plata durante la pasada elección, en la que resultó electo Julio Garro, y se recuerda su participación en el debate de postulantes que se realizó en el Colegio de Abogados de La Plata.

Si bien esta columna no está en condiciones de afirmar que es una decisión su participación, lo cierto es que al día de hoy existen altísimas probabilidades de que efectivamente encabece esa opción.

De todos modos el mapa electoral está demasiado movedizo y a nivel provincial podrían realizarse alianzas de último momento entre las más variadas opciones electorales.

Frente de Todos

En el Partido Justicialista, mientras tanto, también pasan cosas interesantes de manera de “guerrilla de rumores”, y ahí está el diputado Guillermo Escudero (foto campaña Escudero) dirigente que termina este año su gestión en una banca en la Legislatura intentado renovar por otro período. En los últimos meses levantó el perfil de su instalación con una campaña ambientalista, y con un rediseño de su imagen que lo posicionó un poco mejor a cómo venía transitando.

Hace unos días se conoció una encuesta de la consultora Zuban -Córdoba realizada sobre 400 casos presenciales en La Plata, cuyas muestras se tomaron desde los días 25 al 27 de junio en donde entre otras cosas muestra un escenario de empate entre el Frente de Todos y Juntos para el Cambio, y además a Escudero encabezando la performance sobre votos potenciales, una situación que contrasta bastante con los datos que ImpulsoBaires.com.ar viene manejando desde hace un año y medio.

La encuesta fue polémica y se debatió fuertemente en el mundo político local y entre los periodistas especializados en temáticas políticas, aunque el propio director, Gustavo Córdoba, explicó en Radio 96.7 en diálogo con el colega Facundo Quiroga que es “una encuesta domiciliaria que tiene un significativo valor de registro de lo que es verdaderamente la opinión pública de los y las platenses. Hay que tener en cuenta comparativamente hablando de encuestas on line, o encuestas telefónicas, que esta tiene un grado de registro un poco más fidedigno de la realidad”.

Más allá de las explicaciones de su trabajo, que merece el absoluto respeto al igual que las presentaciones de sus colegas, lo más conveniente en materia de apreciación electoral siempre es mirar una película, o sea varias mediciones en una línea de tiempo y tener un comparativo que permita observar mejor los comportamientos sociales.

Pero al ser consultado sobre el resultado en donde queda bien posicionado el alfil de los hermanos Pablo, Mariano y Gabriel Bruera, Córdoba dijo: “Escudero va incorporando niveles de conocimiento a medidas que avanzan los días. Me parece muy interesante el reconocimiento que se le hace sobre todo por una campaña que tiene que ver con el cuidado del medioambiente. Y su figura surge como una respuesta a una ciudad como La Plata en la que prenden más los perfiles moderados que los perfiles intransigentes o de núcleo duro”.

“Indudablemente más allá de la boleta de diputados provinciales, la pelea de fondo se da en la competencia nacional. En esta elección intermedia que tiene carácter nacional, es prácticamente imposible que los temas locales tengan algo de incumbencia al momento de elegir a los candidatos. No obstante, creo que la tarea del diputado Escudero ha sido muy buena como para empezar a figurar a menos ya con niveles de conocimiento importantes”. 

“Y si la boleta de diputados nacionales lleva a Victoria Tolosa Paz acompañando a Santiago Cafiero o a Martín Insaurralde, hablamos de una fórmula que tiene un componente platense”, y en ese marco “puede hacer una muy buena elección en la ciudad. Y si en ese sentido, pones a un candidato como Guillermo Escudero encabezando la nómina de diputados provinciales podes tener un complemento muy importante para la ciudad de La Plata”.

Juntos por el Cambio

Cambiando de tema y pasando a la vereda de Juntos por el Cambio, ayer en la UCR mantenían un nivel de comunicación vertical cada uno de sus componentes, es decir que no había diálogo entre las dos listas locales con respecto a la posibilidad de integración en una nómina, pero sí lo hacían con sus referencias provinciales.

“Hay más posibilidades de terminar en una sola lista que acompañe a Facundo Manes que en dos, esa es la realidad. No queremos cometer el mismo error del 2015 en donde la UCR llegó a la final con dos listas, una encabezada por Sergio Panella y la otra por Claudio Pérez Irigoyen, y por el medio pasó el Pro con Julio Garro. En esa oportunidad hubo un triple empate en donde las tres nóminas redondearon el 10% cada una”, razonó una fuente partidaria ante ImpulsoBaires.com.ar, e incluso dejó una incógnita mayor: “tampoco sería impensado que en la última semana haya una negociación macro en JxC y termine una unidad provincial entre Manes y Diego Santilli”. Esta última opción, la de lista única en JxC, no parece muy fácil de lograr, aunque en política todo es posible.

En el Pro están entusiasmado por la llegada de Diego Santilli, aunque no sería la primera vez que se dedica a participar de armados provinciales, ya que el sábado 30 de junio de 2012 (foto, gentileza InfoPlatense.com.ar) lo hizo en un masivo acto en el Club Universal de nuestra ciudad, en donde compartió escenario, entre otros, con el diputado Cristian Ritondo y el entonces diputado provincial Julio Garro, hoy intendente. Entre los más movedizos organizadores del evento estaba el entonces concejal, Julio Irurueta, hoy principal referente en la gestión comunal sobre temas de seguimientos presupuestarios.

En una nota del portal Infoplatense.com.ar se toman testimonios de Santilli, quien en ese momento era ministro de Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y decía: “nuestro objetivo es que Macri sea presidente en el 2015 y para ello trabajamos, estamos convocando a todos los compañeros y compañeras a sumarse a este proyecto desde Propuesta Peronista”.

“Muchos compañeros se nos acercan y quieren sostener su identidad como nosotros, que seguimos siendo peronistas junto a Mauricio”, resaltó y agregó: “Este espacio es el que nos reclamaban muchos compañeros, y con ese objetivo pusimos a rodar Propuesta Peronista para todo aquel que adhiere a la candidatura de Mauricio lo haga en base a su identidad”.

Y ese mismo día y ante el referido portal, Julio Garro dijo: “en el PRO tenemos un gran compromiso y una gran responsabilidad, por tener a uno de los candidatos a presidentes, y por ello estamos obligados a trabajar, construir y seguir sumando”.

“Por eso es que celebramos el surgimiento de Propuesta Peronista, ya que es importante y nos va a ayudar a nivel nacional para avanzar con la candidatura de Mauricio Macri como presidente”, agregó.

En la amplia avenida opositora también están el Partido GEN, liderado por el concejal Gastón Crespo y el Partido Socialista, que tiene como flamante secretario general a nivel provincial al ex concejal Emiliano Fernández. Una fuente vinculada a ambos espacios, que por lo generan tienen una inteligencia en común, dijo ayer a este portal: “la idea es tener un mismo criterio con Julio Garro, que tenemos excelente diálogo sobre temas de la ciudad” aunque con sutileza dejaron en claro que “lo mejor sería una inclusiva lista de unidad en la que estén representados todos los espacios”.

Por ahora estas fueron las novedades electorales más importantes.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias