26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Tilos y diagonales

Panorama Político Platense: Tolosa Paz y de Isasi con chances para el Congreso, y JxC saca cuentas finitas

09/07/2021 | En el Frente de Todos se habla cada vez más de la posibilidad para la concejala Victoria Tolosa Paz de ir en la lista de diputados nacionales a propuesta del presidente Alberto Fernández, en tanto que el sindicalista de ATE, Oscar de Isasi, es impulsado por Unidad Popular para participar de esa nómina. En Juntos por el Cambio sacan cuentas ante posible confrontación y piensan en 2.500 personas que tendrán que trabajar cuidando votos el día de la elección. ¿Qué pasará con el gabinete del intendente Julio Garro si hay confrontación?.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


La concejala y presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, está entre los cuatro o cinco nombres que se manejan en el Frente de Todos para encabezar la nómina de diputados nacionales o al menos para ser parte de los principales lugares. La dirigente tuvo un fuerte ascenso durante la gestión del presidente Alberto Fernández, y en las últimas semanas se dedicó a recorrer maratónicamente la provincia, dialogando con intendentes, legisladores y movimientos sociales. Si bien es posible que sea parte de la propuesta provincial del oficialismo, la combativa edil remarca todo el tiempo que en 2023 intentará nuevamente llegar a la intendencia, luego de que en el año 2019 perdiera ajustadamente la elección PASO con la diputada provincial Florencia Saintout para ese cargo.

Tolosa Paz es uno de los nombres del oficialismo nacional de mayor instalación en la ciudad de La Plata, y varios conocedores de la interna del peronismo aseguran que una salida “hacia arriba” va a facilitar los armados locales en donde ya se habla seriamente de una edificación de arriba hacia abajo, es decir sin posibilidad de confrontación local en PASO. En esa lista única las lapiceras exclusivas serán las del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En tanto, el espacio Unidad Popular pensó en el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, para incorporarlo en la lista de diputados nacionales y lo proclamó su postulante oficial en un congreso celebrado en los últimos días.

El sindicalista en la elección anterior participó de la lista que postuló en las PASO al diputado provincial Guillermo Escudero como precandidato a intendente, y resultó tercera, con 8% de los votos, detrás de Saintout y Tolosa Paz aunque sin muchas chances de ingresar en la pelea fuerte por el triunfo.

Los sectores sindicales estatales intentarán también colar representantes en las nóminas de concejales y diputados provinciales.

En tanto hay que ver qué ocurre con el sector que en la última elección posicionó como precandidato a intendente al ex juez Luis Arias, y que logró un empate con Escudero en el tercer lugar siendo la revelación de la contienda del Frente de Todos. El ex magistrado hace algunas semanas se quejó junto a varios partidos que integran el Frente de Todos por el armado de las listas: “es una verdadera contradicción reivindicar la democracia hacia afuera, cercenando la participación hacia adentro”, había dicho en un comunicado de prensa que refleja el portal Pulso Noticias el pasado 18 de junio.

Juntos por el Cambio

Mientras se descuentas días para el 24 de julio con la presentación de las listas para las PASO, en Juntos por el Cambio de La Plata tanto el Pro con sus aliados como los radicales se preparan para una confrontación y dirimir postulaciones.

En el “garrismo” ayer se volvió a mencionar al consultor Fabián Perechodnik como posible número uno en la lista de diputados provinciales luego de que en los últimos días estuviese “freezado”. También están con grandes chances el secretario de Seguridad, Darío Ganduglia, y la secretaria de Desarrollo, Julieta Quintero Chasman. Otros sectores Pro, los más duros, insisten que en una mega negociación provincial podría mantener intacta su posibilidad de reelección la actual diputada, Carolina Píparo.

Por el lado de la lista de concejales hay total hermetismo, aunque se estima que al menos cuatro de los lugares con altas probabilidades de ser electos sean de estricta confianza del intendente Garro.

Algunos referentes del Pro reconocen que el intendente es esquivo a hablar de las listas, y algunos de ellos aseguran que enviaron mensajes de sus pretensiones para postular a posibles candidatos a ediles: no hubo respuestas.

Ayer Garro tuvo una jornada de gestión cultural en la Ciudad de Buenos Aires junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para firmar convenios de cooperación en los que vienen trabajando el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro y el secretario de Cultura y Educación local, Martiniano Ferrer Picado. Por otra parte, el alcalde participó de un encuentro con en el camping de 122 de los Municipales con el sector referenciado con el titular del Sindicato, Darío Alfano. Más tarde hizo la apertura del ciclo “Buen anfitrión”, un programa turístico que lanzó el EmaTur, liderado por Daniel Loyola.

En el Pro creen que, de última, una confrontación con sus aliados radicales los revitaliza y sostienen que es una buena manera de abrir posibilidades para todos los sectores, mientras que los radicales se dividen entre los que consideran que hay que llegar a una acuerdo “sí o si” en la boleta local, y aquellos que sostienen que “si le pedimos a Facundo Manes que de pelea en Provincia tenemos que acompañar desde la Ciudad”.

En La Plata para tener una competencia con posibilidades reales las fuerzas políticas que piensen en una PASO tienen que disponer de no menos de 2500 personas trabajando el día de la elección entre fiscales, encargados de logística, coordinadores de circuitos e informático. Esa situación habla de por sí de un presupuesto económico elevadísimo.

En el Pro aseguran que tienen resto de sobra para garantizar su participación, y los radicales repiten que son especialistas en elecciones y mucho más en disputas internas por lo que esa cuestión “es para considerar, pero no asusta. En 2015 tuvimos dos listas y ambas contaban con fiscales de sobra”.

Por otra parte hay que ver en qué términos políticos se libra la batalla entre Manes y Diego Santilli en la pelea provincial, y además cómo se lleva adelante en la ciudad de La Plata en donde si bien hay una supremacía del Pro y sus potenciales aliados hay que considerar que la UCR puede realizar una buena elección. De hecho hay radicales que aseguran que con Manes están en condiciones de ganar la ciudad.

Ese escenario, que hasta el momento no reporta cruces ni tonos altos entre los sectores del conflicto, podrían ser un problema que derive en situaciones políticas como por ejemplo saber qué ocurrirá con el gabinete municipal posterior a la elección en donde el radicalismo maneja íntegramente tres secretarías (General, Producción y Promoción de calidad de vida), porque es posible que haya nuevos acuerdos, diferentes sectores que ingresen a la coalición que gobierna la ciudad y un replanteo para el período de gobierno 2021 – 2023. De esto nadie quiere hablar en público, pero todos saben que pasada la elección las cartas de distribuyen nuevamente, sobre todo con confrontación interna mediante.

Los radicales hasta hoy parecen que de concurrir a PASO reservan sus principales casilleros para dirigentes propios, o sea los dos primeros candidatos a diputados provinciales, los dos primeros postulantes al Concejo Deliberante y el primer consejero escolar, por lo que el margen para hacer ingresar aliados es bastante reducido.

El Pro llega, además de lo propio, con varios sectores del peronismo de la ciudad, vecinalistas, corrientes desarrollistas, algunos liberales y están en buena línea de comunicación con el Partido Socialista que lidera el ex concejal Emiliano Fernández. También en el plano local hay una muy buena relación con el concejal Gastón Crespo, titular del Partido GEN.

Toda esta radiografía es lógico que tenga una expresión en listas pero también en gestión y proyecto político, por lo que la “post elección legislativa” será de gran interés.

En paralelo se lucha por la sucesión de Garro, si es que finalmente el alcalde no puede ser reelecto por disposiciones de legislación, y en ese marco sigue su camino en instalación el diputado Daniel Lipovetzky, dirigente de buena llegada al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y al ex presidente de Boca, Daniel “Tano” Angelici, pero también se menciona a Ganduglia, uno de los más incondicionales de Garro. Se enfrían las chances para Píparo y el senador Juan Pablo Allan, y los radicales posiblemente den pelea con el diputado y titular partidario, Diego Rovella.

Hasta las próximas novedades.