20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Elecciones 2021

JxC: Horas de cierre en la Provincia y demasiada confusión

12/07/2021 | En Juntos por el Cambio de Provincia de Buenos Aires no está todo dicho. Tanto en el Pro como en la UCR se presiona desde arriba para que los municipios y secciones electorales no hagan listas de unidad, y más bien acompañen las boletas de Diego Santilli y Facundo Manes respectivamente. Un actor fuerte en la definición es el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.


por Redacción


En el Pro sostienen que como tienen gobiernos distritales muy fuertes, por caso La Plata, Vicente López, Tres de Febrero, Lanús, entre otros, es más que necesario que los jefes comunales marchen con una boleta propia, porque de esa manera lograrían traccionar bastante para la candidatura a diputado nacional de Diego Santilli.

En la UCR la operación es similar, desde el entorno de Facundo Manes quieren que todos los distritos se pinten la cara porque de esa forma en el interior provincial el radical podrá hacer una elección importante y así cree que puede disputar de igual a igual al hombre del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La cúpula del Pro como la de la UCR llegan a una misma conclusión: distrito o sección que hay unidad la PASO estará casi planchada, y no conviene a nadie.

Varios de los intendentes del Pro ya tienen asumido que el día de cierre de lista tendrán que hacer una lista amarilla con aliados, y en la UCR de distritos importantes en los que se acompaña a un intendente macrista se lamentan pensando en que van a perder una buena cantidad de espacios.

Hasta el momento, en el Pro dicen que la idea es en primera instancia mantener los espacios de poder que cada espacio interno tiene, o sea en el balance de legisladores provinciales, y que luego de eso tienen que pensar en aperturas hacia aliados.

En el radicalismo las cosas están más complicadas porque el margen de alianza de Facundo Manes es menor, y por ahora están pensando en cómo llenar la lista de diputados nacionales con referentes propios para así no tener que desequilibrar la cantidad de bancas que ponen en juego y las que pueden renovar.

Para los radicales otro problema serio está siendo el intendente de San Isidro Gustavo Posse porque en las últimas horas estuvo participando de actividades junto a la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el propio Santilli, y suponen que podría tener un buen lugar en ese armado, o hasta incluso seguiría adelante con su intención de encabezar una lista pura de diputados nacionales.

Posse es estratégico para la definición de estas PASO en Juntos por el Cambio por el fuerte poder de fuego que tiene en la Primera Sección Electoral, pero también por buena relación que mantiene con grupos políticos que están en esa coalición.