19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Elecciones 2021

Panorama Político: Partido Socialista decidió integrar alianza electoral con JxC en PBA, y el GEN podría tomar un camino similar

13/07/2021 | Las novedades electorales a última hora del lunes tuvieron como dato de mayor importancia la decisión del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires de integrar una alianza con Juntos por el Cambio para todas las categorías electivas, y es una decisión que entre hoy y mañana también podría tomar el GEN que lidera Margarita Stolbizer.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni



Aire fresco y progresista para Juntos por el Cambio. La decisión de anoche del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires fue de hacer una alianza con esa coalición, y lo resolvió luego de un debate de su máximo órgano de conducción, cuyo secretario general es el ex concejal platense, Emiliano Fernández.

Según conoció en exclusiva ImpulsoBaires.com.ar el debate fue “moderado y respetuoso” dado que “las posiciones estaban marcadas desde el 18 de abril pasado, cuando hubo elecciones internas para renovar autoridades”, aseguró una fuente partidaria que también dijo que la aprobación de la resolución fue por 22 votos por la afirmativa y 19 por la negativa (ver texto de la resolución)

La resolución afirma que el Partido Socialista “integra y constituye” una alianza electoral con Juntos por el Cambio o como se llame en el futuro la coalición que integran al menos algunos de los partidos “Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana, Coalición Cívica Ari, Generación para un Encuentro Nacional GEN), priorizando la participación en un “espacio republicano”.

Sostienen que establecen que las candidaturas sean representadas mayoritariamente por partidos que pertenezcan a la alianza o frente Juntos para el Cambio: “o denominación que se adopte en el futuro”.

En ese marco, la resolución hizo un llamamiento “a todos los socialistas de la Provincia de Buenos Aires para trabajar activamente en esta construcción con vocación de mayoría, a multiplicar nuestra representación política en todos los ámbitos locales, provinciales y nacionales en la convicción de que serán espacios en defensa de la institucionalidad, los derechos y calidad de vida de todos los bonaerenses y en especial de los que menos tienen”.

En las formalidades para inscribir la decisión dentro de la alianza de Juntos por el Cambio, el Partido decidió que Emiliano Fernández y Alejandro Strasser se constituyan en sus apoderados ante la justicia electoral y la propia junta electoral de la coalición política que decidieron integrar. Asimismo, el platense Federico García será el representante del socialismo en la Junta Electoral de Juntos por el Cambio. También que los dirigentes Ezequiel Pose y Susana Mendoza sean los representantes de las áreas económicas frente a la alianza/frente, y Adriana Kreiman junto a Fernández sean los responsables políticos.

Al mismo tiempo aportarán sus equipos técnicos y los responsables son los dirigentes Matías Leandro Maderna y Leonardo Ortega.

La resolución provincial también habilita a sus juntas seccionales y organismos distritales a iniciar igual camino.

La determinación del PS fue comunicada con las firmas de Emiliano Fernández como secretario general, Alejandro Goñiz como Presidente del Consejo provincial del Partido, y Karina Benítez como secretaria de actas.

En el caso de La Plata, es importante la determinación porque el socialismo a través de Fernández viene teniendo una muy buena línea de diálogo con el intendente Julio Garro, quien hace varias semanas había declarado en Radio Mitre que “vamos a ampliar Juntos por el Cambio e invitaremos al socialismo y al GEN”.

En tanto, entre hoy y mañana será el turno del Partido GEN que lidera Stolbizer. Si bien extraoficialmente hay una corriente fuertemente mayoritaria para tomar la decisión de integrar alianza con JxC, todavía falta que se reúna su Mesa de conducción provincial, que está compuesta por más de cuarenta integrantes.

De esa manera, Juntos por el Cambio logra un importante aporte desde la centroizquierda progresista, y le amplía su base cuantitativa pero también determina un crecimiento desde lo cualitativo por los cuadros políticos y técnicos que tienen los sectores en cuestión.

Cabe mencionar que las alianzas deben ser inscriptas en la Justicia Electoral antes del 14 de julio.