28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Agenda

Cafiero lanza programa federal de preinversión para el desarrollo económico y social

13/07/2021 | El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, junto a los ministros del Interior, Eduardo de Pedro y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pondrá en marcha el Programa Federal de Preinversión para el Desarrollo Económico y Social, dirigido a brindar asistencia técnica y financiera para la formulación de proyectos de obras en todo el país, desde las 11 hs en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.


por Redacción


En una primera etapa, esta iniciativa será sustentada con recursos aportados en partes iguales por los ministerios de Obras Públicas e Interior. El plan  trabajará con proyectos identificados como prioritarios por las provincias y que resulten estratégicos para el desarrollo a nivel nacional.

En ese sentido, y teniendo en cuenta las asimetrías que se reproducen en el país, en términos demográficos, productivos, sociales, de infraestructura, entre otros, el 60% de la inversión total se destinará a las 10 provincias que conforman el Norte Grande: Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja, mientras el 40% restante será destinado a las otras jurisdicciones del país.

El Programa permitirá avanzar en un nuevo dinamismo para los procesos de preinversión, lo que resulta de suma importancia ya que durante el período 2015- 2019, no sólo se recortaron los montos destinados a obras centrales de infraestructura (cayó de USD 15.829 millones en 2015 a USD 5.615 millones en 2019), sino que tampoco se invirtió en el desarrollo proyectos de preinversión estratégicos.

Del encuentro también participará la secretaria de Provincias de la Nación, Silvina Batakis, además de distintas autoridades de todo el país.