26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Crisis

Marco Rubio denuncia represión en Cuba ante Senado de EE. UU.

13/07/2021 | El senador cubanoamericano Marco Rubio denunció este lunes ante el Senado de Estados Unidos la represión contra las manifestaciones populares en Cuba por parte del régimen castrista.


por Redacción


Rubio aseguró que lo que ocurre en la Isla caribeña es resultado de 62 años de tiranía comunista, que han terminado por cercenar los derechos fundamentales de los ciudadanos cubanos.

“La gente salió a la calle de forma orgánica, desorganizada, de base, para pedir el fin de esa tiranía. Y creo que es importante que muchas personas que son nuevas en el tema comprendan lo que eso significa y de qué se trata”, expresó el legislador republicano.

Durante su intervención, el senador sostuvo que “el socialismo y el marxismo han hecho en Cuba lo que ha hecho en todas partes del mundo que se ha intentado”. En ese sentido, el fracaso del modelo también se ha trasladado a la salud, convertido en “un sistema de atención médica que ni siquiera tiene la capacidad de lidiar con la COVID-19 en su nivel más básico”.

“Entonces lo que pasó en Cuba es que el socialismo ha fracasado. Tiene que reprimir a las personas que se quejan de ello. No recuperas tu libertad. Y como siempre hacen los socialistas, tienen que encontrar a alguien a quien culpar. ¿Y a quién culpan? Número uno, culpan a cualquiera en el país que no esté de acuerdo con ellos. Eres inmediatamente un contrarrevolucionario. De inmediato eres un peón de los imperialistas”, explicó.

Rubio mostró, además, cómo en medio de la grave crisis humanitaria que vive el país, el régimen castrocomunista sigue culpando a Estados Unidos.

“El problema en Cuba para el régimen es que la gente ya no se deja engañar por esas mentiras. Ellos no están. El embargo, lo primero que culpan, es el embargo. ´El embargo está causando todo esto´. ¿Por qué no se permite a los pescadores y agricultores en Cuba pescar o cultivar cosas y venderlas a la gente? No es el embargo lo que les impide hacer eso. Es el régimen. ¿Por qué los cubanos no pueden tener una pequeña empresa? ¿Por qué un cubano no puede hacer en Cuba lo que puede hacer en Miami, lo que puede hacer en Washington, lo que hace en países de todo el mundo? No pueden hacerlo en Cuba. No pueden abrir una pequeña empresa. Ese no es el embargo que les impide hacerlo”.

 

Fuente CubaNet

Temas de esta nota:

SENADOCUBAMARCO RUBIO