20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Decisión 21

Panorama Político Platense: Fuerte pedido de la mesa chica “garrista” a su jefe, y radicales al borde de un ataque de nervios

14/07/2021 | Por estas horas la efervescencia está en Juntos por el Cambio, mientras que el Frente de Todos es hermético y cultiva el perfil bajo esperando la “bendición” de los armados nacionales para ver cómo bajan esas arquitecturas a los territorios. Ayer en el “garrismo” pasaron cosas, y entre radicales también. Por un lado, la denominada “mesa chica” del Pro mantuvo una reunión con su jefe político, el intendente Julio Garro, y allí directamente pidieron “reconocer” a uno de sus miembros entre los dos primeros lugares de la lista de diputados provinciales, aunque no llevaron nombre y ni siquiera exigieron que sea hombre o mujer.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Es novedoso en las construcciones políticas que ocurran situaciones de estas características, pero estamos asistiendo a nuevos tiempos en donde se están sepultando viejos estilos organizacionales y emergen otros, que solo su capacidad probatoria dará respuestas sobre la efectividad del resultado.

Dicen algunos observadores que ese planteo, que en rigor empezó a trascender ayer a media tarde cuenta con el aval de funcionarios como el jefe de Gabinete, Oscar Negrelli, el de Gobierno, Marcelo Leguizamón, la de Desarrollo Social, Julieta Quintero, el de Obras y Servicios Públicos, Luis Barbier; el concejal Nelson Marino, el secretario de Seguridad, Darío Ganduglia, el de Espacios, Jose Etchart y el de Salud, Enrique Rifourcat. 

Si bien aseguran que “no hay ningún favorito”, se dice que en la reunión todos coincidieron en que “la mesa chica debe estar representada este año en la lista de legisladores ya sea por un hombre o por una mujer”, remarcó el interlocutor.

La mesa chica, que no parece tan chica, está integrada por los denominados “garristas 100%”, que fueron organizados en fotografías por el ex concejal Fernando Ponce hace algunas semanas, y también aliados estratégicos del mismísimo Garro.

Hasta el momento los nombres que dan vuelta como posibles candidatos a diputados provinciales son el de Quintero Chasman y Ganduglia, que tienen anclaje en esa mesa chica, y por otra parte el del consultor y funcionario municipal, Fabián Perechodnik, aunque se supone que no sería el caso de los pretendidos como propio por el equipo político de Garro. Aunque si bien esos son nombres que circulan en los pasillos no se descartan algunos tapados. Por lo tanto no hay nombres prefijados, pero sí un reclamo efectivo del lugar.

En tanto, hay importantes referentes políticos del Pro en La Plata que esperan ver en qué parte de los casilleros podrían estar contemplados, y si efectivamente lo están. Y otro tema a considerar es un eventual cierre de la interna del Pro provincial y su impacto en las nóminas locales, en donde hay alguna probabilidad de que se pida a los intendentes que abran espacios.

También resta conocer cómo van a articular los flamantes aliados del Partido Socialista, y ver qué ocurre con el Partido Gen. Ayer cuando ImpulsoBaires.com.ar publicó en exclusiva la decisión de los socialistas bonaerenses de aliarse a Juntos por el Cambio, hubo varias expresiones de satisfacción en el garrismo, como por ejemplo Leguizamón quien saludó por redes sociales al secretario general del PS provincial, ex concejal de La Plata, Emiliano Fernández.

Otras líneas de comunicación que tiene Garro como aliados para esta nueva presentación es el grupo Vecinos Unidos, en el que confluyen una importante cantidad de dirigentes locales con trayectoria en la UCR, el PJ, el ARI, el Pro y movimientos sociales, y que tienen como referencia provincial a los senadores Roberto Costa y Lucas Fiorini. Un dato: en plena pandemia armaron un partido político marcando récord de afiliaciones y superando holgadamente lo requerido por la ley electoral.

Por otra parte, en donde hay una silenciosa lucha por el armado de listas es en la UCR y aliados, y ahora lo que rompió el tablero es una jugada que empezó a correr en el día de ayer sobre la integración del senador Esteban Bullrich a la cruzada del neurocientífico Facundo Manes como líder de la tira de diputados nacionales de los ´boinas blancas´.

En el Pro no son pocos los que dicen que el movimiento de la gente de Esteban Bullrich fue algo apresurado, pero en el espacio consideran que no están contenidos en los armados para este año. En La Plata eso puede significar que el senador Juan Pablo Allan termine articulando con la UCR, o por lo menos eso es lo que inquieta a los radicales, ya que de ser así suponen que colocará el primer candidato a concejal, y eso desarma el frágil armado que venían ensayando para poder contener dentro del mismo Partido.

Hasta ahora el candidato más firme a encabezar la nómina de diputados provinciales es Leandro Bazze, hijo del diputado nacional Miguel Bazze y que además cuenta con el aval del diputado provincial Diego Rovella, flamante titular del radicalismo. En tanto, sobre el concejal Claudio Frangul, que también era mencionado para ese lugar, dicen: “si se va del Concejo el radicalismo pierde una banca, así que deberá esperar al 2023 e intentar ser candidato a senador”. Por su parte, otro que pretendía encabezar la lista de concejales es el actual edil, Raúl Abraham, cercano a Frangul y mucho más al secretario General del Municipio, Raúl Cadaá, referente que articula cada vez más acciones con el ex diputado Sergio Panella, quien además también quiere ser candidato y muestra sus pergaminos del pasado. Pero además los radicales tienen que contener al sector de Pablo Nicoletti, que en las últimas elecciones internas logró el 46% de los votos apoyado por el senador Martín Lousteau y llevando como candidato a presidente del Comité Provincial al intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Un borrador que daba vueltas decía que Bazze sería primer diputado provincial seguido de una mujer del grupo de Nicoletti, y que Abraham podría encabezar la tira de concejales seguida por otra mujer del sector de Nicoletti. Pero un borrador diferente expresaba que Bazze lideraba diputados, lo seguía una mujer de algún aliado político, y la nómina de concejales podría ser encabezada por Nicoletti seguido de una mujer del grupo de Frangul.

Todas esas especulaciones volaron por los aires cuando anoche en los simulacros de listas incluían al sector de Allan como probable aliado, porque de ser así suponen que les costará el primer concejal por lo que “algún Turco será sacrificado políticamente” repetían entre ironías y nerviosismos en relación a las pretensiones de Frangul, Cadaá o Abraham.

Así que ahora hay quienes dicen en la UCR que el primer diputado sería Bazze (el único que se menciona en todos los esquemas), segunda diputada para el sector de Frangul, primer concejal para Allan y segundo edil para Nicoletti.

A todo esto, desde el sector de Allan no trascendieron ninguna consideración, pero en la UCR tan solo la posibilidad de que eso ocurre movió fuertemente la estantería.

Sin embargo en el radicalismo ven con mayor preocupación el tema de salir a la cancha a defender sus acciones con lista propia porque un mal paso los dejaría nuevamente fuera de la Legislatura: “ya sabemos lo que es eso, lo vivimos hasta que en 2009 fue Panella quien le devolvió al Partido la presencia en Diputados y también reabrió el bloque de concejales. Conocimos el desierto y la pasamos mal”, dicen los más nostálgicos y además agregan que quedarían muy “flacos” en el Concejo Deliberante si les sale mal esta empresa que como daño colateral tendría perder lugares en el gabinete (tres secretarías tienen actualmente con una decena de funcionarios cada una de ellas más otros espacios que podrían llegar a casi los setenta miembros), ya que elección nueva con movimientos nuevos implica aliados nuevos para el principal ocupante del Palacio de Calle 12.

Pero otro tema que está encendiendo luces de alarmas en toda la película es que posiblemente en Juntos por el Cambio no se enfrenten solo dos nóminas, -Pro y aliados versus UCR y aliados-, sino que aparezca una tercera con buenas chances y esa es la que podría reportar al sanisidrense Posse, quien asegura que se presentará como candidato a diputado nacional. Si eso ocurre quien recibirá un fuerte impacto es la nómina radical y así quedarían con serias posibilidades de no acariciar los pisos repartidores.

Frente de Todos

Por el lado del Frente de Todos hay un hermetismo importante. La concejala y funcionaria nacional, Victoria Tolosa Paz, combina agenda local entregando tablets con el ENACOM mientras realiza actividades con referentes provinciales como por ejemplo con Malena Galmarini, la titular de AySA que organizó una movida en Tigre.

En tanto el ex concejal José Arteaga, actual titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), sigue articulando acciones de gestión pública con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, pero también se vincula con el territorio todo el tiempo, sobre todo con representantes de asociaciones intermedias, comerciantes y empresarios.

La diputada Florencia Saintout tuvo bastante agenda vinculada con la APDH y otros organismos de derechos humanos.

Y el diputado Guillermo Escudero realiza caminatas con su programa “Viví verde”, vinculado al reciclaje, y asistió a algunas reuniones vecinales sobre políticas de seguridad.

De todos modos, absolutamente el conjunto de los refrentes que representan a los movimientos políticos más importantes del Frente de Todos coinciden en que el armado será vertical y que dependerá de las lapiceras del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La única certeza de postulaciones probables es que en el Frente Renovador si tienen una postulación platense para diputado provincial el candidato será Arteaga; y dentro del espacio de Tolosa Paz siguen repitiendo que es la referente bonaerense que mejor posicionada está para integrar la tira de diputados nacionales.

Todavía ni se habla de la lista de concejales, que seguramente será de una fuerte puja y articulará en función de la negociación mayor en la nómina de diputados.