26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Elecciones 2021

Panorama Político Platense: El más pragmático se lleva la mejor parte

15/07/2021 | Anoche quedaron inscriptos los frentes electorales y las alianzas para competir en las PASO de este año, y en virtud del cuadro referenciado es cómo se anotarán las candidaturas. Algunas incógnitas todavía subyacen, pero quien mejor juegue sacará la parte más gananciosa.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


En La Plata el foco mayor está puesto sobre Juntos (antes Junto por el Cambio) en donde confluyen PRO, UCR, CC ARI, Partido Renovador Federal, MID, GEN, Partido Socialista, Espacio Abierto (referenciados con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse), Demócratas Cristianos, Demócrata Progresista, Lealtad y Dignidad, Partido Integrar, entre otros. En este espacio hasta el momento hay más de una lista, y pueden enfrentarse el PRO y aliados postulando a Diego Santilli, contra la UCR y aliados llevando a Facundo Manes, y en el medio estaría el sanisidrense Posse con su nómina.

Si se da ese cuadro, en La Plata el juego más importante estará dado el mismísimo día de cierre de listas, en donde el armado de una nómina en función de sus adversarios les agregará un valor agregado.
El complejo reglamento que se inscribió anoche deja en claro una determinada escala de porcentajes al que cada fuerza debe llegar para obtener la minoría, pero también especifica lo que ocurrirá en el caso de la distribución por género según quien encabece.

Modelizando esa situación, y según encuestas y sondeos que tiene esta columna en secuencias de varios meses, el Pro y aliados, con el liderazgo del intendente Julio Garro tendría altas probabilidades de imponerse con cierto margen sobre sus eventuales competidores internos, en este caso los radicales. Si bien en las últimas semanas la situación quedó más competitiva por la irrupción de Manes en la política, también es cierto que el combo Horacio Rodríguez Larreta – Diego Santilli es el que mejor imagen pública tiene en la ciudad en cuanto a dirigentes nacionales. 

Si la UCR se ubica entre el 30 y 40% de total de los votos válidos emitidos de la alianza, podría ubicar el 4to. y 7mo postulante en caso de nóminas encabezadas por candidatos de diferente género, y mejoraría sus chances para lograr un 3ero. y 6to. si se encabeza con mismo género.

Esta expresión es estratégica y el juego de la matemática manda en la composición final, por lo tanto el más pragmático puede descolocar a su adversario dependiendo de cómo ordene su nómina siempre en función de su principal competidor en el caso de que sean más de dos.

Hasta el momento, los radicales mencionan como cabeza de listas a todos postulantes varones, por ejemplo para diputados suenan Leandro Bazze, Sergio Panella, Raúl Cadaá, Claudio Frangul o Pablo Nicoletti; y para concejales Raúl Abraham. En tanto en el Pro hay una diversidad de géneros como por ejemplo para legisladores provinciales se menciona a Julieta Quintero Chasman o Carolina Barros Schelotto, y por el lado de los hombres se dice que podrían ser Darío Ganduglia o Fabián Perechodnik, y en el caso de los ediles, en mujeres se menciona a Ileana Cid o también a Quintero Chasman y en hombres hay varios funcionarios que podrían encabezar.

El juego de los géneros es determinante para ver la posición final del que salga segundo, y en ese marco el radicalismo, si se da el resultado que anticipan los sondeos conocidos por este columnista, podría anotar como diputado al cuarto casillero, o sea en una zona gris oscura para el contexto de una general mucho más pareja con el Frente de Todos en donde es posible que en La Plata el resultado final sea de 3 legisladores cada uno.

En el caso de los ediles no habría mayores cambios porque todo parece indicar que Juntos alcanzaría a ingresar a siete representantes, mientras que el Frente de Todos alcanzaría cinco. Aunque en rigor de verdad la UCR no iría absolutamente pura, por lo que tendría que compartir algunos espacios con eventuales socios como por ejemplo el senador del Pro, Juan Pablo Allan, u otros partidos, y allí dejaría en el camino algún posible representante.

Ahora, con las cosas más claras es posible que se inicie en toda la Provincia una nueva ronda de negociaciones entre el Pro y la UCR, ya que esta situación que se observa en La Plata sería similar en toda la Provincia en donde el Gran Buenos Aires y zonas del interior cercanas al conurbano el beneficiario sería Santilli y el interior es más proclive a Manes.

Hasta ahí analizamos el escenario de dos listas en donde los votos obtenidos y el género son dos variables que modifican a la ubicación en lista y representatividad. A ese cuadro hay que agregarle otro ingrediente como es una tercera lista a diputados nacionales encabezada por el radical Posse.

Anoche, los radicales querían cortarle el camino a una enorme cantidad de partidos vecinalistas nucleados en Espacio Abierto, una formación que respalda a Posse, y que en caso de no haber un acuerdo definitivo podría ser la plataforma para su presentación. Finalmente, y después de un importante escándalo, el PRO intercedió y los vecinalistas pudieron volver a ser parte de Juntos.

Si Posse ratifica sus intenciones de competir va a incidir en el resultado final con seguridad, y la pregunta está en saber a cuál de las otras dos formaciones esmerila. Todo parece ser que Manes llevaría la peor parte.

Frente de Todos

En el espacio hay un enorme abanico de partidos como por ejemplo el Justicialista, Frente Renovador, Movimiento Alfonsinista, FORJA, Nuevo Encuentro, Partido Solidario, entre otros.

En el caso de La Plata las principales corrientes coinciden en que llegarán a una lista de unidad, y que habrá representación central de dirigentes encolumnados con el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En la tira de diputados los más mencionados son el secretario general de La Cámpora y ministro de Desarrollo, Andrés “Cuervo” Larroque o la diputada de ese mismo espacio, Florencia Saintout, mientras que en el Frente Renovador se habla del ex concejal y titular de la CNRT, José Ramón Arteaga. Algunos hablan de que si finalmente la concejala y funcionaria nacional, Victoria Tolosa Paz, no integra la lista de diputados nacionales pueda ser otro nombre anotado en la Ciudad. De todos modos hay un gran hermetismo.

También hay que ver lo que puede ocurrir con el diputado Guillermo Escudero, identificado con los hermanos Pablo, Gabriel y Mariano Bruera, que en las últimas horas encabezó un acto nucleando a varios movimientos sociales.

En el FdT hay un sector, encabezado por el ex juez Luis Arias, que está pidiendo la posibilidad de competir, y en el caso de que se la concedan sería él mismo quien esté al frente de una tira de concejales.

Por otra parte, durante esta jornada se presentará en público la expresión platense del partido FORJA, que lidera en el plano nacional el vicepresidente de ENACON, Gustavo López, y que en nuestra ciudad estará representada por la ex concejal Julia Larcamón.

Izquierda

En el día de ayer también presentó su aspiración de dar pelea por la izquierda como candidato a concejal Eric Simonetti, representando al Nuevo MAS, y lo hizo desde un acto en donde se presentaron todos los candidatos del plano nacional, liderados en provincia de Buenos Aires por Manuela Castañeira como candidata a diputada nacional.

Liberales

La alianza liberal que encabeza José Luis Espert finalmente no será parte de Juntos, como se especulaba, y concurrirá a las elecciones con su propio armado. El frente estará conformado por la Ucedé, Partido Demócrata, Partido Autonomista, Republicanos Unidos (PBA), Dignidad Popular, EPA (Encuentro Plural Alternativo), Alternativa Libre, Movimiento Libertario Republicano y otras agrupaciones, se informó en un comunicado.

En el caso de La Plata, el primer candidato a concejal sería Ricardo Bayes mientras que se menciona a Lucas Defeis para liderar la tira de legisladores provinciales.