jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº2009
Impulsobaires » Economía » 15 jul 2021

Informe

Las reservas para las vacaciones de invierno crecieron más de un 90 % en los destinos nacionales

Los datos surgen de un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en base al caudal de reservas a pocos días del inicio del receso invernal. Mar del Plata, el resto de la Costa, Bariloche, Mendoza y Córdoba volvieron a ser los destinos más elegidos. También se observa una merma notoria en los viajes al exterior.


Por: Redacción

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas detalló que el trabajo se llevó a cabo entre el 1 y el 11 de julio del presente, en comparación con el mismo período de los últimos dos años. Si bien los estudios se trazan de manera anual, la entidad explicó que "para este informe se tomaron como referencia los últimos 24 meses, dado que en 2020 la circulación fue casi nula durante estas fechas con motivo del aislamiento obligatorio devenido de la pandemia".

El directivo explicó que el sondeo se realizó sobre un total de  315 hoteles, 53 inmobiliarias, 71 agencias de viajes, 6 empresas de micros de larga distancia y 6 de transporte aéreo. También se realizaron consultas telefónicas y se entrecruzaron datos provistos por las principales cámaras turísticas y hoteleras del ámbito nacional e internacional.

A pesar de la pandemia, el informe arrojó que las reservas efectuadas tanto en hoteles y hostales como en departamentos y casas de alquiler oscilan entre el 65 y el 86 %, dependiendo del punto turístico y de los diferentes niveles de comodidad.

En este contexto, vale destacar que un 3,3 % de los argentinos eligió alojamientos de 5 estrellas, el 7,2%, establecimientos 4 estrellas, el 23,3 % alojamientos 3 estrellas o cabañas y el 30,8 % se inclinó por hostales más económicos, mientras que el 35,4 % restante alquilo casas y departamentos.

También se indica que subió el precio promedio de alojamiento, con lo cual se pagará entre 3500 y 10000 pesos por día, representando un incremento promedio de entre el 48 y el 80 % con respecto a los últimos 24 meses.

Por su parte, la proyección muestra un promedio de turistas del 33,6 % más en referencia al 2019 y un 88 % superior al del 2020.  Esos datos están avalados también por una suba similar (34,6 % y 77,3 % respectivamente) en el número de pasajes de micros y aéreos vendidos hasta el momento para trasladarse dentro de los diferentes puntos turísticos del país.

Según el sondeo, este año, los destinos nacionales se imponen todavía más a los del exterior, mostrando que el 92,3 % de las reservas hoteleras se registran para plazas internas, mientras que sólo el 7,7% son para viajar fuera del país.

Al respecto, Calvete consideró que "eso se debe, sin dudas, a las restricciones implícitas para trasladarse fuera del país y al temor que tienen los argentinos ante la posibilidad de un rebrote que los obligue a quedar varados". A su vez, también señaló que "la fuerte suba que registró el dólar en los últimos dos años también ha sido vital para definir la elección de los turistas, que ahora muestran una conducta mucho más cauta y conservadora".

Entre los puntos turísticos más elegidos aparecen Mar del Plata, el Partido de la Costa, Bariloche, San Martín de los Andes, Córdoba, Villa Carlos Paz, Puerto Iguazú y Mendoza.

En cuanto a las causas del importante éxodo turístico que se avecina, el analista de consumo señaló que "el hecho de que mucha gente ya esté vacunada y la liberación de gran parte de las restricciones ha hecho que muchos argentinos decidieran trasladarse para tomar un respiro tras casi un año y medio de aislamiento".

En ese sentido, finalmente, Calvete afirmó que "se espera que en las próximas dos semanas haya un fuerte movimiento turístico interno", pero aclaró que "si bien se proyecta que este año habrá una reactivación lógica del consumo con respecto a 2020, esta claro que los gastos, en general, serán mucho más moderados que durante los años previos a la pandemia".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias