28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Elecciones

La foto de Larreta y Santilli con Pichetto detonó en la UCR, y la pagaron De la Torre y Monzó (hasta ahora)

15/07/2021 | Este mediodía se publicitó una reunión que mantuvieron mientras tomaban un café el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el precandidato a diputado nacional por Provincia, Diego Santilli, y el líder del Peronismo Republicano, Miguel Pichetto. El efecto fue automático y erosionó la base política del armado de Facundo Manes, quien quería sumar a peronistas en lugares muy codiciados en listas.


por Redacción


La situación del neurocientífico Facundo Manes con el partido que lo propone como diputados, la UCR, viene tensa desde hace tres días, y es porque la figura decidió utilizar el bisturí para armar no solo la nómina de diputados nacionales sino que además quiere intervenir en algunas secciones electorales como por ejemplo la Segunda.

En el mundo Manes, la segunda candidata a diputada podría se María Eugenia Estenssoro, Isela Constantini o Margarita Stolbizer, mientras que en tercer lugar tenía posicionado a Emilio Monzó, quien le habría prometido un aluvión de peronistas republicano. También se mencionaba a Joaquín de la Torre como un peronista importante para la Primera Sección Electoral y posible número uno en la nómina de legisladores provinciales.

Pero sin embargo la foto de Pichetto con Larreta y Santilli fue el motivo para que la UCR termine de utilizar y llevarle a Manes el problema. Una fuente radical dijo a ImpulsoBaires.com.ar: “nosotros renovamos tres bancas, pero en el esquema de Manes se nos caía una porque él prefiere a peronistas e independientes. Hay buenos nombres que quiere incorporar pero no pueden ir en los primeros lugares porque sino los verdaderos radicales quedan en zonas grises”.

En el entorno de Manes ahora temen que queden atrapados en la lógica comiteril de la UCR y el neurocientífico sea “usado” para beneficio de los caciques del centenario partido.

Por ejemplo, esta tarde el portal La Política Online, que vino anticipando el descontento radical con Manes, publicó directamente que el centenario partido bajó a Monzó del tercer lugar en la lista nacional.
Esta tarde en La Plata hubo extensas negociaciones en un hotel céntrico entre distintos referentes radicales con otro problema extra: al parecer los intendentes quieren “planchar” la PASO nacional y arreglar las listas seccionales y distritales con el PRO, e incluso intendentes amarillos podrían hacer lo mismo.

Manes le habría pedido a la UCR como una de las condiciones para aceptar la candidatura que no se planchen disputas territoriales. Si prospera la posición de varios intendentes hay que ver cómo impacta en los armados generales.