28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Elecciones 2021

Panorama Político Platense: Desconexiones radicales, pintadas de los “garristas”, Tolosa Paz suena fuerte, y los liberales se ilusionan

16/07/2021 | A una semana del cierre de listas hoy el foco está puesto en ver cómo termina la película entre el PRO y la UCR en si versión local. Ayer, la concejala del FdT, Victoria Tolosa Paz, volvió a sonar muy fuerte como la primera candidata que sugerirá el presidente Alberto Fernández en la tira nacional por Provincia. Los liberales no pierden tiempo y creen que pueden tener una buena participación.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Mientras en Juntos no hay diálogo en buena parte de los partidos que lo componen, las diferencias parecen ser cada vez más notorias, aunque dicen que al final del camino podría haber una intentona de unidad total. La mayoría ven bastante vede esa opción, aunque en política todo puede pasar.

Ayer aparecieron varias pintadas por la ciudad con la leyenda “Garro – Santilli”, firmada por “Paladar negro”, que es el sello interno del círculo más próximo que acompaña al jefe comunal, Julio Garro.

Entre tanto, Garro sigue hermético sobre las candidaturas sencillamente porque se puede asegurar con contundencia que aún no tiene definición. Es simple: el alcalde está probando múltiples opciones con varios escenarios como pueden ser en PASO contra radicales, en lista de unidad, e incluso en primarias y en la general al mismo tiempo. Lo que sí está prácticamente definido es que el alcalde se va a poner al frente de la campaña: “es el dirigente de Juntos que mejor posicionado está, tiene para mostrar la gestión y sobre todo muchas cosas que hay que para la Ciudad los próximos dos años”, consideran en su entorno.

Hay danza de nombres en el PRO, y cerca de Garro dicen que “está perfecto, es muy bueno eso porque es cierto que se prueban cuales son los mejores nombres que pueden funcionar mejor en determinada coyuntura. Lo bueno es que hay opciones para todos los escenarios, y esa situación no muchos equipos la pueden mostrar”.

En tanto, socios viejos del PRO y los más nuevos que firmaron recientemente la inclusión en Juntos están contando las horas y mirando el celular para ver si reciben algún llamado en donde se los convoquen a alguna reunión. En prudente silencio dicen: “nos preocupa que todo pase en algún lado pero que no sepamos de qué se trata. Somos del mismo frente, pero no estamos enterados de nada, es raro”.

En tanto, en la UCR creen que le pueden ganar al PRO en La Plata, y lo dicen a viva voz. Uno de los más fervorosos es el secretario general del Municipio, Raúl “Turco” Cadaá, que desde hace algunas semanas tiene charlas recurrentes con la diputada Carolina Píparo, que representa a un sector minoritario de los “amarillos” mientras aseguran que dialoga todo el tiempo con su viejo socio, el ex diputado Sergio Panella.

Otro que también se tiene mucha confianza es el propio presidente de la Junta Central, diputado Diego Rovella y se lo dice a todo el mundo. Los radicales creen que llegó su momento.

Pero no todo es alegría entre “boinas blancas”, porque ahora está la parte más difícil y es ver cómo se reparten los lugares en las listas. Sigue sonando con fuerza Leandro Bazze para encabezar diputados, aunque otros dicen que el radicalismo podría ceder el primer lugar a algún socio que llegue con nombre fuerte y así bajar sus pretensiones al segundo escalón. En tanto, la cabeza de la lista de concejales podría ser para el actual edil, Raúl “Turquito” Abraham, o para un referente (o una referente) del grupo del senador del PRO, Juan Pablo Allan. En tanto hasta la noche de ayer no existió ningún diálogo del oficialismo partidario, o sea de Rovella, con el espacio “Protagonistas”, que en la ultima contienda interna consiguió 46% de los votos y está representado por Pablo Nicoletti, dirigente que se referencia con el senador porteño, Martín Lousteu.

“Es simple, Martín no va a hacer campaña en donde no integren como corresponde a nuestros amigos”, repiten en cercanías del taquillero legislador nacional, como una señal al campamento de “Adelante Buenos Aires” y al propio Facundo Manes.

Un nubarrón fuerte y tormentoso que también van a tener que sortear en el armado radical es el pedido del ex diputado Emilio Monzó, que podría ser tercero o quinto en la nómina de legisladores nacionales de Manes, y que pretende además tres postulantes a legisladores provinciales en todo el territorio bonaerense. Esa petición incluye al diputado platense Guillermo Bardón para que intente reelegir liderando la tira local.

De prosperar la avanzada de Monzó, la lista de La Plata para diputados podría ser Guillermo Bardón, una referente del sector del concejal radical Claudio Frangul, mientras que la tira de concejales podría estar liderada por un referente afín a Rovella (¿el secretario de Producción del Municipio, Rogelio Blesa?) seguida de una referente afín a Allan. Y allí siguen los problemas porque quedaría afuera la pata radical de Lousteau nuevamente.

Hay quienes dicen que este fin de semana podría ser clave en el armado de radicales y asociados, pero en algún momento buscarían saldar la interna del centenario partido que nuevamente volvió a florecer aunque desde el silencio. Otros dicen que el oficialismo partidario tiene tanta diferencia entre sus patas que eso los traba para llamar a sus adversarios internos, e incluso buscan sumar socios extrapartidarios parra definir la cuestión.

Tolosa Paz, la favorita de Alberto

En tanto, la concejala Victoria Tolosa Paz volvió a sonar muy fuerte como la preferida del presidente Alberto Fernández para liderar la lista de diputados nacionales por Provincia, o al menos ser su primera espada, mientras que esa preferencia en suelo porteño es para el radical Leandro Santoro.

De esa manera, Tolosa Paz dejaría liberado un lugar en las pulseadas platenses y ahí hay que ver cómo se arma la nómina con dos actores centrales: camporistas y el Frente Renovador.

Por su parte, hay quienes ven al diputado Guillermo Escudero como integrante de la nómina de concejales, y de esa manera el espacio peronista de los hermanos Pablo, Mariano y Gabriel Bruera tendrían una representación. También suena fuerte el alakista Norberto Gómez como posible postulante a la reelección en el deliberativo.

Liberales ilusionados

Luego de la presentación de José Luis Espert (foto)para diputado nacional por parte de una amplia gama de partidos liberales, entre ellos la UCeDé, los libertarios y otros, en La Plata aseguran que van a llegar ordenados a la contienda de las PASO.

Los que más suenan son Ricardo Bayes (foto) para ser primer candidato a concejal y Lucas Defeis para la tira de diputados provinciales.

Los liberales se confían en el resultado que les dio las últimas apariciones callejeras mediante mesas de difusión, y creen que su fuerte estará en los sectores juveniles que están descontentos con la política tradicional, que se sienten castigados por el Gobierno y no contenidos por Juntos.