29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Elecciones 2021

Panorama Político Platense: Píparo en el armado radical, Tolosa Paz recalentó el clima, y Tetaz dejó una señal

17/07/2021 | A una semana del cierre de listas las especulaciones son las que mandan, pero sin embargo hay algunas señales en las principales formaciones. El frente Juntos sigue encaminado a una confrontación que podría tener hasta tres nóminas y algunas novedades. Anoche, en el Frente de Todos, la concejala Victoria Tolosa Paz dio una señal fuerte, aunque también hay algunos borradores que están dando vueltas. ¿Qué pasa con Martín Tetaz?.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


En el Frente Juntos ayer había bosquejos sobre tres listas que podrían enfrentarse. Una, la del Pro y aliados, que a nivel provincial adhiere a Diego Santilli como candidato a diputado y cuyo armado será el que haga el intendente Julio Garro; y además habría dos vertientes radicales, una a nivel provincial encabezada por en neurocientífico Facundo Manes, y la réplica platense tendría como armadores a la conducción radical más algunos desprendimientos del Pro; y la otra liderada a nivel de Provincia por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y que ofrecería como posible candidato a diputado provincial a un dirigente del espacio del ex ministro del Interior, Federico Storani.

En el “garrismo” ya están trabajando en el armado de la elección propiamente dicha con los responsables territoriales, la fiscalización y la campaña que estará encabezada por el propio intendente, más visitas de Diego Santilli y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, a la hora de los nombres aseguran que todavía es temprano y que se están evaluando varias alternativas de manera muy puntual: “en términos electorales pensamos en las PASO pero mucho más en la general porque este año es clave desde ese punto de vista”. En los sondeos que se vienen haciendo hace un año y medio, muchos de ellos que publicó ImpulsoBaires.com.ar y pertenecen a DC Consultora, se advierte que el Jefe Comunal mantuvo una imagen positiva interesante que contrasta con las negativas del gobernador Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner. Si los sondeos previos no desaciertan se puede decir que Garro será una influencia fuerte para las PASO de Juntos, e incluso puede ser definitoria.

Pero ayer surgieron dos novedades importantes. Una, que la UCR estaría dispuesta a llevar como postulante a segunda diputada provincial a Carolina Píparo, acompañando a quien más suena para encabezar que es Leandro Bazze. Y la otra, que Posse está dispuesto a armar en La Plata y para eso tendría pensado a Marcelo Uriarte, un reconocido cardiólogo que presidió el radicalismo hace pocos años y que está alineado con el ex ministro de Interior, Federico Storani.

De esa forma las PASO de Juntos pueden tener un gran volumen electoral, pero también las consecuencias políticas pueden impactar en la conformación de la coalición.

El Pro, o sea Garro, tendría un amplio abanico de aliados que van desde distintos espacios peronistas, vecinalistas, radicales, independientes, la Coalición Cívica, entre otros.

Tolosa Paz y una señal fuerte

Anoche, en la zona de la Plaza Islas Malvinas, la concejala Victoria Tolosa Paz, lideró un multitudinario plenario virtual dejando algunas definiciones como en que en La Palta el Frente de Todos debe pensar en este año electoral: “no hay 2023 sin 2021”, dijo y luego agregó: “para quienes todavía se preguntan qué es lo que quiero hacer, les digo que quiero conducir el camino a la victoria, de manera colectiva, bancando y potenciando el crecimiento de cada uno de los compañeros y compañeras que son parte de este proyecto colectivo”.

“Para construir esa victoria en el 2021 y esa victoria en el 2023, necesitamos seguir caminando nuestros barrios, estando al lado de aquellos que más lo necesitan, recorriendo, escuchando y estando presentes en cada lugar donde haya una necesidad”, indicó.

Tolosa Paz se está mencionando como una posibilidad fuerte en la lista de diputados nacionales del Frente de Todos, pero hay quienes piensan que también podría ser una carta local y liderar la tira de diputados provinciales.

En tanto, en la superestructura del Frente de Todos se menciona que en La Plata tienen previsto una elección en la que ingresen tres diputados provinciales y los otros tres serían de Juntos. En ese marco algunos borradores aseguran que el primero será de La Cámpora o alineado con el presidente Fernández, y el segundo escalón muy probablemente esté referenciado con el Frente Renovador de Sergio Massa.

En caso de ser así, los nombres que más suenan para encabezar son la diputada Florencia Saintout, si el espacio es de La Campora, o Tolosa Paz si el casillero es para el “albertismo”. En tanto, en el Frente Renovado hace varias semanas se estableció que si los “massistas” tienen asignado el casillero en la grilla el representante será el ex concejal y titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga.

La nómina de concejales sería un balance de la de diputados, e incluso hay quienes dicen que habría un lugar reservado para el diputado Guillermo Escudero, y de esa forma incluyen al espacio que lideran los hermanos Pablo, Gabriel y Mariano Bruera.

¿Por qué hablan de 3-3 en Diputados?, es una pregunta muy recurrente, y sencillamente obedece a una cuenta que se desprende de varios sondeos. Para acceder al primer diputado se necesita 16.66% de los votos válidos, para el segundo se precisan 33.32 %, para el tercero, 49.98% y así sucesivamente. Hasta el momento se supone que tanto Juntos como el Frente de Todos pasarán el 33.32% pero ninguno logrará pasar por mucho el 49.98%, por lo tanto cada fuerza tendría dos legisladores derechos y se repartirían los otros dos por restos.

Tetaz con una señal a la interna local

En la última edición del programa Ciudadanos, un clásico de la política platense que se emite por Somos La Plata en diferentes plataformas, el precandidato a diputado nacional por Ciudad de Buenos Aires, Martín Tetaz, sorprendió con una pregunta sobre su futuro político a partir de un acompañamiento a María Eugenia Vidal en territorio porteño: “en política todo es posible. Hay que ver los roles, en este momento me parece que desde la Cámara de Diputados puedo hacer mucho más", y más: "Yo tengo otro conjunto de ideas para La Plata como recuperar su pérfil productuvo, universitario, turístico. Siento que hoy desde el Congreso puedo hacer una contribución más importante”.

Según el portal Diariofull.com.ar esa declaración corrió fuerte en las agitadas aguas radicales: “lo vienen midiendo” como potencial candidato a intendente en 2023.

Tetaz está alineado internamente con el senador porteño, Martín Lousteau, y en septiembre del año pasado lo midió DC Consultores arrojando en nuestra ciudad un 34% de imagen positiva, un 28% de negativa, 8% de regular y 28% de desconocimiento. Se puede decir que con esa radiografía podría ser uno de los principales voceros de la famosa grieta.