24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Este fin de semana

Tolosa Paz en Sicardi: una experiencia agroecológica que genera trabajo y el renacer de una histórica panadería

18/07/2021 | Junto a Elsa Yanaje, trabajadora rural y funcionaria del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la concejala del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz visitó en las últimas horas la Granja Don Juan, una experiencia agroecológica que se levanta en Sicardi y que hoy es un ejemplo en materia de agricultura familiar, uso responsable de la tierra y generación de oportunidades de empleo.


por Redacción


Allí, con el esfuerzo de un puñado de familias y gracias a un acuerdo entre la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos –MTE Rural- y el Hogar del Padre Cajade, se cultivan frutas y verduras que luego son comercializadas en distintos mercados de la Región, ampliando la oferta para los consumidores y multiplicando las oportunidades de trabajo.  

Con todo, la granja de Don Juan es al mismo tiempo un espacio de aprendizaje dentro de la Obra del Padre Cajade, donde –a partir de diferentes experiencias lúdicas- niños y niñas se interiorizan en distintas formas de cultivar la tierra.

“Este es un ejemplo de las economías populares que conjuga producción, uso responsable de la tierra, empleo y arraigo rural”, sostuvo la también presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, durante la recorrida que realizó junto a la secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Más tarde, Tolosa Paz y Yanaje visitaron la panadería “El viejo Pepe”, de la Obra del Padre Carlos Cajade, aquella que había cerrado en tiempos de tarifazos imposibles, y que gracias al esfuerzo colectivo y a un Estado presente y responsable fue reinaugurada a fines de 2020 con una histórica producción de pan dulce solidario.

Como la granja Don Juan, “El viejo Pepe” también es una usina de oportunidades y abastecimiento, y –fundamentalmente- de esperanza y futuro para quienes sueñan con emprender en el mundo del trabajo.