miércoles 04 de agosto de 2021 - Edición Nº1959
Impulsobaires » La Plata » 19 jul 2021

Elecciones 2021

Panorama Político Platense: Fortalezas y debilidades de Juntos y el FdT para enfrentar una elección clave

Semana decisiva para el armado de las listas. Hasta el momento, Juntos tendrá PASO en donde competirán entre dos o tres nóminas, aunque habrá un fuerte intento de unidad provincial en las próximas horas. Todo indica que el Frente de Todos tendrá una sola nómina. José Luis Espert, desde el liberalismo, y Florencio Randazzo, desde el PJ, podrían ser árbitros. En tanto, se dan algunas novedades


Por: Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni

En esta elección se discute gran parte del 2023. Así lo están diciendo los distintos movimientos políticos. Por ejemplo, el alcalde porteño y líder nacional de Juntos, Horacio Rodríguez Larreta, planteo el escenario de su coalición en términos de adelanto del mapa de los armados y así tener liberado el camino a la presidencial. En el Frente de Todos, el viernes pasado en un mega plenario virtual, la concejala y posible postulante a diputada nacional en lugar preferencial, Victoria Tolosa Paz, directamente dijo: “no hay 2023 sin 2021”, y exhortó a la militancia platense del justicialismo a la unidad “para la victoria”.

Este fin de semana, con la presencia de más de trescientos personas se presentó en el Camping del Sindicato de Trabajadores Telefónicos de La Plata, el Frente de Unidad Peronista (FUP), un espacio de amplia representación territorial en la ciudad.

"No venimos a discutir espacios en las listas, venimos a seguir organizándonos de cara a lo que viene, estas elecciones intermedias y pensando que en 2023 tiene que ser un compañero o compañera peronista quien conduzca los destinos de nuestra ciudad", expresó Omar Pas, su referente y conductor, quien agregó: “nuestro primer objetivo estará firmemente orientado en la reconstrucción partidaria y en búsqueda de la conducción del Partido Justicialista en La Plata, esta será la senda y la fortaleza necesaria para volver al camino del triunfo popular en nuestra ciudad para encolumnarla con las conquistas logradas a nivel nacional y provincial”.

Así está de caliente el escenario. En Juntos, además, ya se nombran precandidatos a intendente, cuestión que recalienta también el clima político local.

¿Cómo están las coaliciones?

En Juntos el intendente Julio Garro demora, como hace tiempo, las definiciones sobre miembros en lista, e incluso este fin de semana absolutamente todos los potenciales candidatos en charlas de café dijeron: “no tuvimos llamados (del alcalde) para que se confirme lo que se viene rumoreando, o sea que vamos a ir en lista. Hasta ahora no somos más que rumores por lo que a veces nos sentimos caídos de l boleta”. Así lo definían hasta los “garristas” que se autodefinen como los más “garristas” de todos los tiempos: “los 100% garristas”.

El mundo Garro está esperando la señal de su jefe, que siempre mantiene cada una de sus jugadas en total hermetismo, y lo hace porque en primer lugar mira el entorno próximo, en este caso saber si va a tener que enfrentar a radicales o bien tendrá que compartir armado, y además pensando en la elección general y la necesidad imperiosa de ratificar el rumbo de su liderazgo con un triunfo “contundente” de alrededor de 50%.

Entre los radicales, virtuales adversarios internos de Garro, están discutiendo posicionamientos dentro de “Adelante” que es el nucleamiento que conduce el partido y que integran, entre otros, el diputado Diego Rovella y el concejal Claudio Frangul, y lejos se ubican de una reunión con la otra mitad de los “boinas blancas”, la liderada por Pablo Nicoletti, un dirigente de espacio político del senador porteño Martín Lousteau. Entre los radicales dicen que además quieren ver cómo le imponen algunos aliados, como por ejemplo podría ser el diputado Guillermo Bardón, alineado con el ex diputado Emilio Monzó, para liderar la tira de legisladores o a la actual diputada, Carolina Píparo, para ese mismo lugar.

En el Frente de Todos los nombres que dan vueltas son los de Tolosa Paz, la diputada Florencia Saintout, el ex concejal y titular de la CNRT José Arteaga como representante del Frente Renovador de Sergio Massa, y el sindicalista Pedro Borgini en representación del frente gremial.

Si uno observa el último año del Concejo Deliberante y sus sesiones, además de la agenda del gobierno local y se la enmarca en un contexto provincial y nacional se pueden advertir cuáles serán los puntos que atacará cada campaña con vistas a la general.

En el Frente de Todos van a machacar sobre la cuestión sanitaria, porque están convencidos de que la política oficial de “proteger la salud” fue la correcta, aunque los números son, como siempre en materia numérica, instrumentos de argumentación dividida. En el kirchnerismo y aliados van a cargar con la situación de la vacunación, mientras que otro eje será atacar cuestiones vinculados con la ejecución presupuestaria, en donde ellos creen que hubo falencias en algunas áreas sensibles como salud o desarrollo social.

En Juntos van a insistir con todas las acciones preventivas en materia de pandemia, con la asistencia a los vecinos y sobre la vacunación van a recordar hasta el cansancio el ofrecimiento del intendente Julio Garro a la Provincia de los más de cuarenta centros de salud, y que sin embargo el oficialismo bonaerense optó por sindicatos, clubes afines, y otros lugares de diferente naturaleza para vacunar. Pero los “amarillos” y aliados además van a tener el eje de la economía para desarrollar, sobre todo después del cierre de más de mil comercios como producto de una cuarentena eterna, el elevadísimo nivel de endeudamiento de comerciantes, la estrepitosa caída de las ventas, la inaccesibilidad a créditos blandos, y cuestiones similares. Y allí además responderán con el pack de medidas locales para ayudar, al menos en lo que a lo municipal respecta, a sectores del comercio y la producción. A eso se le sumará un tema clave del que los “garristas” podrán moverse con tranquilidad y tiene que ver con la cuestión educativa a partir de la lucha por la presencialidad y también con las sucesivas ediciones de inversión del Fondo Educativo, que terminó contrastando con lo hecho por la gestión del ex intendente Pablo Bruera en donde los recursos no iban a escuelas sino a promover festivales de todo tipo, según exponen siempre desde Juntos.

Otro eje importante que podrá imponer la agenda de Juntos será la planificación habitacional, tendiendo en cuenta que en el pasado la utilización del suelo, la explotación de negocios inmobiliarios, y los asentamientos fueron una cuestión de peso que influyó en las trágicas inundaciones de abril de 2013. Esta misma semana habrá novedades importantes sobre una lucha decidida que dará el Municipio con la colaboración de colegios profesionales que tratan temas inmobiliarios, de escrituración y de uso de la tierra.

Así que las cabezas de lista de ambas formaciones tendrán que estar muy empapadas sobre el manejo de economía, educación y administración de crisis porque es lo que se viene en el debate de una campaña que por primera vez el vecino colocará mucha atención en lo que se diga y por lo tanto, la calidad con la que las coaliciones elijan a sus primeras espadas será una clave para la decisión del voto. Será importante desde el periodismo pedir definiciones a los principales candidatos para ver cómo se mueven, si conocer realmente a la ciudad, a sus barrios, y a sus problemáticas, y sobre todo que visión tienen sobre el futuro.

Los terceros en conflicto

Además de Juntos y Frente de Todos, van a operar otras fuerzas políticas que quieren ganarse un lugar, como son los liberales de José Luis Espert y los peronistas de Florencio Randazzo.

El liberalismo tuvo una primavera pero que se va a extinguiendo en la medida que llega la fecha de la votación porque ocurre lo de siempre en cuanto a polarización, y eso hace que la voluntad del elector termine dirimiendo un conflicto que como todos los conflictos tienen dos partes fuertes que están detrás de los mismos intereses, y en este caso son Juntos el Frente de Todos.

A medida que el liberalismo crezca la alianza Juntos va a perder un poco de potencia, y por el contrario, un avance de Randazzo terminará debilitando las posiciones del Frente de Todos.

Una buena parte de los analistas electorales sostienen que en Argentina los conflictos políticos tienen dos protagonistas, y los terceros no pueden hacer pie real, y que incluso en esta ocasión la polarización está mucho más encarnizada que en otras oportunidades.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias