25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Opinión pública

Más de la mitad de los bonaerenses en el conurbano afirma haber sufrido un hecho de inseguridad durante el último año

19/07/2021 | Mientras los bonaerenses buscan modos de sobrevivir a una crisis económica que no da tregua, preocupa cada vez más la inseguridad en el conurbano. Además de bronca y frustración por no poder hacer nada para frenar la inflación y mejorar la situación económica, la mayoría de los bonaerenses se siente desamparado ante el delito. Una encuesta realizada por la consultora Reyes-Filadoro entre en el conurbano indica que el 62% de las personas se siente inseguro en su barrio.


por Redacción


La mayoría de los bonaerenses (54%) alega haber sufrido un hecho delictivo durante el último año. La sensación de inseguridad se basa no sólo en el hecho de haber sido víctima de un delito, sino en la incapacidad del Estado para dar respuesta a este flagelo y generar confianza, según el estudio de la consultora Reyes Filadoro.

La solución no se reduce a más o menos policías. Aunque la baja presencia de personal policial en los barrios es señalada como la principal causa de inseguridad, la mayoría de las personas desconfía de las fuerzas de seguridad y de la justicia. Gendarmería Nacional aparece como la fuerza de seguridad que inspira mayor confianza en la población (42%), seguida por la policía federal (15%) y en tercer lugar la policía bonaerense (8%).

La mayoría de las personas entiende que no hay una formula mágica que pueda dar respuesta inmediata a un problema tan complejo, pero la percepción es que el Estado, en general, y la justicia, en particular, no están haciendo nada para mejorar la situación. En gran medida, la sensación de inseguridad es consecuencia del mal funcionamiento de las instituciones del Estado.

Aunque el 25% de los bonaerenses consultados opina que la solución radica en generar mejores oportunidades de progreso, la medida de corto plazo más apoyada (38%) es que haya mayor rigor en la justicia para que los delincuentes cumplan la totalidad de las penas
en prisión. El problema es que el 90% de las personas desaprueba el desempeño de la justicia para sancionar el delito.

El estudio fue realizado entre el 24 y el 27 de Junio de 2021 y relevó la opinión de 800 personas mayores de 16 años en el conurbano bonaerense a través de encuestas online, registrando un margen de error de +/- 3,7% para un nivel de confianza del 95%.