26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Contrapoder

Tormenta en el Gobierno por las listas y suenan alarmas por las encuestas

21/07/2021 | A Cristina Kirchner las últimas encuestas en la provincia de Buenos Aires le acercan malos augurios y un sabor amargo. Han desatado una tormentosa discusión en el seno del Gobierno por la conformación de las listas. Los sondeos están marcando un peligroso descenso en la intención de voto del FdT, sobre todo en el territorio bonaerense donde la vicepresidenta tiene su mayor musculatura electoral. Por el momento, los números del oficialismo no alcanzan para obtener la mayoría soñada en Diputados. Hasta hace un par de meses, nadie dudaba de un triunfo del oficialismo y la propia oposición estaba desalentada. Pero ahora, esa tendencia se ha modificado por el malhumor social frente a la crítica situación económica derivada de los efectos del prolongado aislamiento por la situación sanitaria y las marchas y contramarchas en lo más alto del poder.


por Jorge Joury


Además, la irrupción de Facundo Manes, que potencia a Juntos en la interna con Diego Santilli, empieza a inquietar. El neurólogo sumó su primera foto de campaña y se mostró en las últimas horas junto a dos hombres que vienen del riñón peronista: Emilio Monzó y Joaquín de la Torre. En este marco, los intendentes del Conurbano manejan encuestas que les preocupan, mientras en la vereda de enfrente comienzan a ilusionarse.

La interna a brazo partido que se libra por estas horas en la coalición gobernante tiene que ver con la desconfianza mutua que existe entre Cristina y Alberto en cómo se moverán las piezas y con qué intencionalidad.

Del lado del Presidente sospechan que la propuesta del kirchnerismo a favor de poner en la cabeza de lista al jefe de Gabinete Santiago Cafiero,  tiene olor a emboscada política. Murmuran en voz baja que si el Presidente cede ese sillón, se quedará sin su principal alfil y el kirchnerismo se apropiará de ese cargo para poner a Wado de Pedro, una de las espadas más filosas de CFK. "Ya perdimos con los alejamientos de María Eugenia Bielsa en el ministerio de Hábitat y Vivienda y en Justicia, de Marcela Losardo".

Otro de los temas que desata iras, es que además Cristina descarta a Victoria Tolosa Paz otra de las elegidas de Alberto. Pero tampoco tiene intenciones de empujar a Sergio Berni, que es el funcionario público que mejor mide en todas las encuestas. Hay que señalar que Berni está enfrentado con el Presidente, y la campaña podría caer al precipicio si el candidato cabeza de lista recorre los medios esmerilando la figura presidencial. En Gobierno también esperan con expectativa que Kicillof designe a un funcionario de su riñón, que podría ser Carlos Bianco el jefe de Gabinete, También se barajan los nombres del ministro de Salud, Daniel Gollán o Nicolás Kreplak el viceministro del área. También hay que tener en cuenta las pretensiones de Sergio Massa, la tercer pata de la coalición gobernante que quiere poner sus fichas en lugares clave, sobre todo en la Legislatura bonaerense.

Los rumores circulantes dan cuenta que la lista de diputados nacionales a elegir en la Provincia estará integrada por intendentes, ministros que se irán del Gabinete, referentes de movimientos sociales, sindicalistas y actuales miembros de la Cámara Baja que van por su reelección. Y por la paridad de género habrá 17 hombres y 18 mujeres, o viceversa, como candidatos titulares. Hasta última hora del sábado cuando cierre el plazo para presentar las listas, no está dicha la última palabra. La mayoría coincide que Cristina es una caja de sorpresas y puede sacar un conejo de la galera.

Otra de las grandes preocupaciones que sacuden los cimientos de Balcarce 50, son el mal clima en las grandes ciudades con el oficialismo. El 73% de la clase media está endeudada por la grave situación sanitaria y debió bajar un escalón en sus estándares de vida. Además, gran parte de los jubilados están decepcionados porque ven licuar con velocidad sus haberes. Y un porcentaje importante jovenes quieren abandonar el país por la falta de oportunidades. Esta es la postal de un país deprimido y golpeado, donde más allá de ofrecer propuestas, los candidatos pelean por el poder mordiendo cuchillos y buscando miserias humanas para destruir a los rivales.

En medio de este escenario, se ponen en juego 35 escaños y el oficialismo necesitaría ganar por más de 10 puntos en la provincia de Buenos Aires para obtener la mayoría parlamentaria en la Cámara Baja. Lo preocupante, es que se observa que casi una tercera parte de los encuestados por las consultoras, manifiestan que no saben a quién van a votar o directamente no van a votar a “ninguno” de los candidatos en cartel. Sacarle punta en números a este nicho de "ninguneos", es complejo porque no tiene un perfil definido. Se puede arriesgar que son mayormente sectores medios y medio bajos, poblaciones de ingreso variable y no mucho más. Hay jóvenes, adultos, hombres y mujeres que comparten esta negatividad, repartidos por todo el territorio.

Parece que la Casa Rosada entendió que con vacunas solas no se gana. Un reciente estudio de la consultora Giacobbe & Asociados, desarrollado entre el 8 y el 10 de julio entre 2500 personas de todo el país entrevistadas mediante dispositivos móviles, investigó la posición frente al Gobierno de la porción de esa población que había recibido al menos una dosis de vacunas contra el Covid y las conclusiones no parecen favorecer a las autoridades nacionales.

El 58,7% de las personas que recibieron dosis afirma que, después de vacunarse, su opinión sobre el gobierno de Alberto Fernández no se modificó. El 23,6% señala que, tras recibir la vacuna, cambió para peor su opinión sobre el gobierno nacional y solo el 16,3% indica que cambió para mejor, en tanto que el 1,4% no sabe o no contesta.

Desde la gobernación sostienen que hay que poner plata cuanto antes en los bolsillos de la gente.El plan ya se puso en marcha con una suba a estatales, médicos, judiciales, docentes y trabajadores del Banco Provincia y ponerse a tiro con la inflación en la primera mitad del año y que ya es del 25,3% según el Indec. Si bien lo anunciado la semana pasada implica un adelantamiento de 8% de la paritaria para el mes de julio, era parte de la acta firmada a principio de año, en el Ejecutivo bonaerense entienden que más allá de cumplir con el compromiso asumido también servirá para acelerar la rueda de una reactivación en el consumo directo. Se trata de un universo laboral fuerte, de unos 385 mil trabajadores aproximadamente.

Casi en forma simultánea, el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para derogar la reforma al sistema de jubilaciones de la caja previsional del Banco Provincia que se aplicó durante la gestión de María Eugenia Vidal y en el mediano plazo tendría impacto sobre 15 mil jubilados y pensionados de la banca pública bonaerense.

Las encuestas que se evalúan en los laboratorios del gobernador dan cuenta que el bolsillo y la inflación siguen liderando el ranking de preocupaciones sociales.Por ejemplo, un estudio con fecha de cierre al 7 de julio realizado por el Observatorio Social de la Secretaría Medios de la Universidad Nacional de La Matanza, marca que de 1.251 casos efectivos consultados en la provincia de Buenos Aires, el principal problema que afecta es la inflación / el alto precio de los alimentos básicos (27,6), seguido por el desempleo / la falta de empleo / quedarme sin trabajo / bajos salarios (17,8). En tercer lugar, asoma la inseguridad / la delincuencia (15,3).

Por el momento, el plan "billetera mata vacuna" es el que prevalece en el oficialismo. Pero en cuanto a su efectividad, la moneda está en el aire.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP.