29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Elecciones 2021

Panorama Político Platense: Horas claves para los armados locales, con pocas definiciones hasta el momento

21/07/2021 | Juntos por el Cambio se prepara para una contienda de alto volumen entre el PRO del intendente Julio Garro y los radicales, en donde serán claves varios de los aliados que pueda presentar cada sector. En el Frente de Todos hay llamados “hacia arriba” para destrabar situaciones. El “randazzismo” local no se pone de acuerdo y hay conversaciones.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


El foco más importante por estas horas sigue sobre Juntoporque el camino de la unidad ya está descartado por las dos grandes formaciones: el PRO y la UCR, por lo que cada sector está empezando a formular sus propios armados para inscribirlos el sábado próximo. Hay varios aliados que estarán jugando la pulseada central, y una de las incógnitas es saber si habrá o no tercera lista a cargo del intendente de San Isidro y dirigente radical, Gustavo Posse.

En el armado del intendente Julio Garro lo que se sabe es que ante el panorama de PASO los principales componentes de la lista serán de su estrecha confianza, y para la nómina de diputados anoche sonaban muy fuertes los nombres del secretario de Seguridad, Darío Ganduglia y de la secretaria de Desarrollo Social, Julieta Quintero Chasman para los dos primeros lugares, aunque se insistía con que el consultor Fabián Perechodnik también podría tener alguna chance. El tercer escalón en la nómina también tiene alto valor estratégico y podría recaer en algún aliado político y de gestión.

En cuanto a los concejales, es posible que entre las primeras cinco posiciones haya componente de patas sindicales afines al Palacio Municipal, también dirigentes territoriales, y no trascienden muchos nombres para encabezar, y ahí podría estar concentrado el mensaje final que el intendente quiera dar al electorado. Lo más probable es que la elegida o el elegido tengan mucho que ver con la gestión.

En el “garrismo” son optimistas por el desempeño que puedan tener en las localidades en donde aseguran que tienen el territorio bien organizado.

En la UCR, en tanto, hasta ayer no podían destrabar candidaturas la alianza que la gobierna, que se llama “Adelante Buenos Aires”, y cuyos dirigentes más importantes son el diputado Diego Rovella, actual titular partidario, el concejal Claudio Frangul, el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Raúl Cadaá, y el ex diputado Sergio Panella.

Algunas fuentes de ese entorno dicen que todavía no están destrabadas las candidaturas, y siguen sonando fuerte para encabezar la de diputados Leandro Bazze y el propio Frangul. Hay quienes aseguran que el radicalismo se reservará como central los dos primeros candidatos a diputados y los dos primeros postulantes la Concejo Deliberante, y que recién a partir de los terceros incorporarán a aliados.

En la UCR, luego del acuerdo de las patas que lo gobiernan, hay que ver cómo articular con el sector denominado Protagonismo Radical, que en el plano nacional se identifican con el senador porteño Martín Lousteau y que en la ciudad tienen como referencia a Pablo Nicoletti. En las elecciones internas partidarias de hace apenas algunos meses, el oficialismo había conseguido 54%de los votos y la oposición de Protagonismo, el 46% por lo que el valor del armado general podría tener consecuencias en territorio dependiendo de cómo se estructure.

Pero los radicales también tienen que contemplar otras patas, como por ejemplo algunos referentes del PRO que están relacionados con el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y que en la ciudad tienen al diputado Guillermo Bardón, y eventualmente un acuerdo con el senador Juan Pablo Allan.

Así que es posible algún avance en términos de negociaciones durante este miércoles sobre todo luego de que queden saldadas las diferencias en la coalición que conduce el centenario partido.

Pero también hay que ver cómo se desenvuelven otros firmantes de Juntos, por ejemplo el Partido Socialista o el GEN, e incluso un amplio abanico de partidos vecinalistas denominado “Vecinos Unidos”, y que a nivel provincial articular con los senadores Roberto Costa y Lucas Fiorini, por citar algunos ejemplos.

En el Frente de Todos las negociaciones están fuera de la ciudad, y ahí la arquitectura la desarrollan las negociaciones globales y lo que se desprenda de acuerdos entre el presidente de la República, Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Anoche se insistía con que la concejala Victoria Tolosa Paz integrará la nómina de diputados nacionales en un lugar relevante a propuesta del “albertismo”, y si eso sucede quedará más simplificada el diseño de la propuesta en la ciudad. Todo parece ser que la diputada Florencia Saintout estaría encabezando nuevamente seguida del ex concejal y actual titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga, y en el tercer peldaño sigue la puja entre el bloque sindical vinculado con el ex concejal Pedro Borgini, el ministro de Justicia Julio Alak y el actual diputado Guillermo Escudero.

En el armado de concejales se menciona a Ana Castagneto, Cristian Vander, Luis Arias, y hasta representantes del bruerismo si es que se frustra la intención del sector de ocupar uno de los tres primeros lugares en la tira de diputados.

Tanto en Juntos como en el Frente de Todos el tercer escalón de la tira de diputados tiene elevadísimo valor ya que la mayoría de las encuestas están previendo que ambas coaliciones se repartirán en partes iguales las seis bancas en disputa.

En el “Randazzismo” sigue sin haber una definición final. Lo que más se mencionaba era a Osvaldo Dameno encabezando la lista de diputados, y había punta por la de concejales en donde participarían para esa definición el ex legislador Carlos Martínez, y los ex concejales Javier Pacharotti y Gerardo Jazmín, entre otros.