16/04/2024 - Edición Nº2945

Economía

Casa Rosada

Inversión de $ 10.000 M del Gobierno Nacional en tecnologías limpias

21/07/2021 | Una nueva reunión del gabinete económico que encabeza el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se llevó a cabo esta mañana en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, con la presencia de los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y el titular del programa Argentina Futura, Alejandro Grimson.


por Redacción


Durante el encuentro, se discutieron diferentes políticas para la generación de empleo en diversos sectores de la economía, entre ellos, el recientemente lanzado Plan de Desarrollo Productivo Verde. Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional compromete líneas de crédito subsidiadas, aportes no reembolsables y apoyo técnico por más de $10.000 millones. El objetivo es contribuir al desarrollo de proveedores en la economía verde, al fomento de procesos productivos circulares y a la adecuación ambiental de más de 3.500 empresas argentinas de diferentes sectores. En particular, el Gobierno fomentará la industria del hidrógeno verde, las baterías de litio y la fabricación de autos eléctricos para avanzar en la disminución de las emisiones de CO2.

El programa se centra en 4 ejes: promover una industria nacional para la economía verde; fomentar la transición hacia una economía circular; propiciar una producción sostenible para más competitividad; e impulsar una industrialización sostenible de los recursos naturales asociada al desarrollo de proveedores nacionales y la integración de los actores locales. Para ello, y con el objetivo de colaborar con la adecuación ambiental de las PyMES, el Ministerio de Desarrollo Productivo ofrece distintos tipos de capacitaciones, asistencia técnica y financiamiento a 5 años para proyectos de hasta 50 millones de pesos a una tasa del 18%.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo anunció que entre el 23 y el 29 de julio estará abierta la inscripción para el REPRO II para empresas y trabajadores independientes en Sectores Críticos. El cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la AFIP, se hará comparando el mes de junio de 2021 con el mismo mes del año 2019.

Asimismo, la AFIP prorrogó el plazo para que los monotributistas realicen la recategorización semestral  y cumplan con la obligación del pago mensual correspondiente a agosto. La decisión del organismo garantiza que los pequeños contribuyentes puedan realizar estos trámites una vez que los nuevos valores de las escalas estipuladas en la nueva ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes esté promulgada.

“Prorrogamos la recategorización al mes de  agosto para que las y los monotributistas puedan beneficiarse con los límites de facturación establecidos por la nueva ley”, explicó Marcó del Pont. La recategorización para las y los monotributistas estará habilitada del 28 de julio al 17 de agosto. En tanto, la AFIP estableció que hasta el 27 de agosto podrá realizarse el pago de la obligación mensual correspondiente a dicho mes.

La funcionaria también se refirió a los beneficios previstos en la nueva ley del monotributo como la moratoria para regularizar deudas del monotributo en hasta 60 cuotas.  “También van a poder reincorporarse al monotributo a aquellos que en algún momento fueron excluidos por distintos motivos”, sostuvo la titular de AFIP al destacar que “estas son dos noticias concretas de alivio específico para el universo tanto de las y los trabajadores en relación de dependencia, a través del REPRO, como así también para las y los monotributistas”.