29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Esta mañana

Miguel Broda: “Si el Gobierno logra la mayoría, el camino hacia Venezuela está pavimentado”

22/07/2021 | El economista Miguel Ángel Broda dialogó con el equipo de Cada Mañana, por Radio Mitre, acerca de la situación política y económica del país en la antesala de las elecciones.


por Redacción


Este miércoles, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, descartó un “cimbronazo” cambiario tanto antes como después de las elecciones legislativas. Sin embargo, la desconfianza sigue creciendo y ya repercute en la economía real.

Por tal motivo, el equipo de Cada Mañana dialogó con el economista Miguel Ángel Broda quien alertó sobre el futuro del país en caso de un triunfo del oficialismo en las próximas elecciones.

“Creo que es una política altamente predecible”, aclaró sobre el manejo de la economía por parte del Gobierno nacional. En este sentido, Broda profundizó: “El modelo económico es anticapitalista, aislado del mundo, con amigos como Nicaragua, Venezuela, Cuba, Rusia y China“, detalló el economista.

Tras describir estas relaciones internacionales, lo calificó como un “modelo incompetente y de extraordinaria mediocridad en la gestión”. En este sentido, precisó que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus hará que el Gobierno quiera evitar la profundización de la crisis.

El rol de Guzmán:

Para el economista, el ministro “está queriendo sobrevivir y adapta su relato al Instituto Patria”. “Estamos en clave electoral, vamos a tener un déficit de 4 puntos del PBI, vamos a emitir 17 veces más y tenemos una tensión importante porque el modelo K es inconsistente con el acuerdo del FMI”, resumió Broda.


“El modelo económico es anticapitalista, aislado del mundo”, sentenció el economista.

“La situación socioeconómica y el fracaso sanitario obligan a hacer política expansiva para aumentar el consumo y acelerar la recuperación con la expectativa de que emitir mucho tenga efecto sobre el consumo y ayude al resultado electoral”, describió el modelo actual el economista.

En tal sentido, Broda remarcó que “Argentina al día siguiente de las elecciones tiene un desorden económico de importancia en un contexto donde la política fiscal será expansiva y cambiariamente el Banco Central pasará de comprar a vender dólares”

La contienda electoral:

Para Broda se trata de “elecciones muy importantes” y argumentó: “La principal decisión para afectar el futuro de Argentina es evitar que el partido oficial logre o esté cerca de la mayoría y consiga votos adicionales para hacer lo que él quiere, es crucial porque sino nuestro camino hacia Venezuela está pavimentado”.

“La segunda es que la oposición tampoco tiene un discurso económico estratégico de cómo salir de la decadencia pero puede ser que su triunfo abra al final del túnel una pequeña lucecita y tenemos chances de ser un país normal”, opinó.

Para concluir, el economista sentenció: “Argentina está aislada del mundo, a nadie le preocupa y tenemos que cambiar eso, lo ha hecho todo el resto de América”.

Temas de esta nota:

ECONOMíAVENEZUELAMIGUEL BRODA