20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Elecciones

Panorama Político Platense: momentos calientes, con definiciones, pases, traiciones y señales

23/07/2021 | Este jueves no dio respiro. Desde temprano en la política platense se vivió cada momento con intensidad y se espera un viernes similar, para no perder el minuto a minuto. Novedades, traiciones, señales, indefiniciones, magia e incertidumbre en la antesala de un cierre de lista apasionante, no apto para cardíacos como se decía antes en los clásicos futboleros.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


A la mañana del jueves el intendente Julio Garro se instaló en el Club Hípico de City Bell para esperar al precandidato a diputado nacional por el Pro y aliados, Diego Santilli, al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, a la líder de la CC, Elisa Carrió, a los jefes partidarios Patricia Bullrich y Jorge Macri, al peronista republicano Miguel Pichetto, y a cada uno de los selectos invitados a la presentación formal de los “amarillos” para las PASO. El alcalde estaba tranquilo, acompañado de unos pocos asesores, y dando entrevistas a casi todos los canales de noticias nacionales: pasaron colegas de La Nación +, Canal 26, Crónica, A 24, entre otros.

El primer dato político entre referentes platenses es que Garro invitó a asistir al encuentro a la senadora Florencia Barcia, a los diputados Daniel Lipovetzky y Carolina Barros Schelotto, y al consultor y funcionario comunal, Fabián Perechodnik, quien además sigue sonando como eventual integrante de la nómina de diputados provinciales.

“Gracias Julito por recibirnos”, decía a cada rato “El Colo” y también Horacio, mientras que el alcalde dialogó con todos los que estaban en el cónclave de manera animada y en donde preguntaba temas políticos y también se hacía unos minutos para planificar encuentros a futuro.

La jugada de presentar a Santilli este jueves tuvo fuerte impacto, sobre todo porque al “Colo” le falta instalación, pero los armadores de la campaña dicen que en pocos días logrará una fuerte penetración en cada uno de los hogares. El discurso fue bien armado, comprometido, y prometiendo caminar los 135 distritos de la provincia, y tocar puertas de varios barrios para tener un mano a mano con la gente. Entre los mensajes, el que más contenido político tuvo fue el de la líder del Pro, Patricia Bullrich, que cargó directamente contra la concejala kirchnerista Victoria Tolosa Paz, virtual candidata a encabezar la nómina  de diputados nacionales por el Frente de Todos: “comenzó coordinando la mesa contra el hambre y hoy coordina la mesa del hambre de miles de argentinos que salen a cambiar sus pocas pertenencias por comida, de miles de argentinos y bonaerenses que están en una situación realmente angustiante, con el aumento de la pobreza, la destrucción de sus planes de vida, de sus empresas y comercios, los jóvenes que quieren irse. A todo esto nosotros le tenemos que contestar con una representación de una sociedad que quiere volver al anhelo de progreso, que quiere un porvenir, que no quiere dejar abandonada a la Argentina en mano del populismo y las mafias, que quiere animarse a un cambio de verdad, por eso estamos juntos pero además estamos para cambiar”.

Otros momentos importantes los aportó la líder de la CC, Elisa Carrió, en una versión menos política y más familiar, hablando de sus experiencias y recordando a La Plata como el lugar por donde su padre “estudió veterinaria, no se recibió, y tuvo miles de novias”, y a su tío, un prestigioso jurista “que sí se recibió”. Hay una versión de Carrió humana que puede ser un arma de altísima consideración en esta campaña electoral sobre todo en nuestra ciudad en donde ella supo ganar.

En tanto, en los armados locales “amarillos” todavía siguen las incógnitas luego del bombazo de Garro sobre la posibilidad de encabezar la tira de diputados, aunque también tiene en carpeta a Perechodnik, y a los funcionarios municipales Darío Ganduglia y Julieta Quinteros. Para el Concejo Deliberante se sabe que entre los primeros cinco candidatos habrá fuerte mensaje sindical, integrarán al menos dos de los “paladar negro”, y hay un “80 por ciento de probabilidades” que el líder de la tira de ediles sea un apellido con historial radical, aunque otros dicen que será la mismísima titular del Concejo Deliberante, Ileana Cid. 

Garro esta jornada tendrá una importante cantidad de diálogos con propios y aliados para ir avanzando en el formato de presentación del próximo sábado, aunque todo estará sujeto a revisión hasta el momento mismo en que el apoderado del Pro ingrese las aceptaciones de cargo y los avales en la Mesa de Entrada de la Junta Electoral Partidaria.

En donde hay clima enrarecido es en la UCR. Anoche hubo varios rumores sobre armado de nóminas, pero lo primero que se puede decir es que hay, dentro del oficialismo, dos sectores bien definidos. Por un lado están trabajando cercanos el diputado Diego Rovella, presidente del Partido, y el concejal Claudio Frangul. Por el otro operan el secretario General del Municipio, Raúl Cadaá, el concejal Raúl Abraham, y el ex diputado Sergio Panella. En la vereda de enfrente, más ordenado, esperan los integrantes de Protagonismo, sector que se identifica con el senador Martín Lousteau y tiene como cabeza más visible a Pablo Nicoletti.

Todo empezó a la mañana cuando Cadaá hizo una operación mediática para instalar a Panella como eventual candidato a primer concejal, y eso provocó bastante enojos entre algunos radicales que rápidamente se encargaron de repartir un tuit del ex legislador recibiendo y apoyando a la diputada del Frente de Todos, Florencia Saintout, en plena disputa por la intendencia con Garro hace apeas un años y medio. “Así no, este tipo (por el Turco Cadá) está loco, quiere destruir todo”, dijo a ImpulsoBaires.com.ar un importante operador del radicalismo, y sostuvo que “si alguien reúne consenso en todo el armado de Juntos, no solo en Garro sino en nosotros también, es Cadáa…pero para que no ocupe nunca más algún lugar de relevancia. El Turco es uno de los grandes responsables de boicotear la unidad”.

La “operación Cadaá” duró poco (entre otras cosas porque le puso la firma, dejó marcada la huella, ya que en la misma entrevista a Panella surgió su nombre como inspirador), y sobre el mediodía ya terminó en el piso, y comenzó a formatearse un cierre que sería la propuesta para que Rovella encabece la tira de concejales, secundado por una representante afín a Nicoletti, mientras que Frangul sea el líder de la lista de diputados, secundado por una dirigente del entorno del senador del Pro, Juan Pablo Allan, y en tercer lugar un representante afín al ex diputado peronista republicano, Emilio Monzó.

Sobre ese formato se pueden decir algunas cosas de interés. Primero, que está ratificado por el propio Rovella en cuanto a su candidatura, segundo, el mismísimo Nicoletti en diálogo con este columnista sostuvo que su lista no tuvo propuesta del conjunto de la otra lista en términos de integridad, pero destacó que desde un primer momento y hasta ahora está abierto al diálogo y haciendo esfuerzos para que prime la unidad ante todo.

Por su parte, y en paralelo a ese formato, el sector de Cadaá, Abraham y Panella instaló rumores al cierre del jueves sobre que ese bloque va a proponer a su mentor, el hasta ahora funcionario para diputado provincial, en lo que se entiende que estarían tratando de llevar a una negociación con Frangul – Rovella para tener una cabeza de listas cada uno.

Mientras esto pasaba, en el espacio de Protagonismo había varios integrantes que estaban preocupados “por el alto grado de indefinición que está garantizando la conducción partidaria. Llegamos a este momento por la ausencia de un liderazgo ordenador. Nunca tuvimos reuniones de Partido”.

Sin embargo, una posibilidad de Rovella encabezando concejales, seguido por una dirigente de Protagonismo, y Frangul al tope de la nómina de diputados es posible que sea auspicioso para Juntos porque son dirigentes que han tenido un ánimo constructivo en la alternativa que gobierna la Ciudad, y el día después de las PASO sería conciliador con el Pro, y sobre todo con el mismísimo Garro, para hacer un relanzamiento de la propuesta política en general.

Las postulaciones de Cadaá y Panella no son muy bien vistas porque ambos referentes, el primero silencioso y el segundo declarado, han generado verdaderos sismos en el radicalismo que muchas veces trabaron avances importantes dentro de la coalición que gobierna la Ciudad. El mismo Panella en el día de ayer en una FM local no paró de cuestionar al intendente Garro, e incluso fue frontal contra el jefe de Gabinete, Oscar Negrelli, responsabilizándolo de “generar internas”, y como si eso fuera poco cuestionó la política local destinada al comercio y la producción que está a cargo justamente de un radical que integra el mismo sector de Rovella: el secretario de Producción, Rogelio Blesa.

Frente de Todos

Como se viene diciendo en esta columna, en el Frente de Todos esperan que sean los negociadores provinciales los encargados de ordenar la ciudad.

La postulación de Tolosa Paz como diputada nacional en primer lugar le dio una fuerza importante a la propuesta, y posiblemente traccione unos cuantos puntos en el escenario platense.
Anoche estaba en dudas sobre que Florencia Saintout sería la primera candidata a diputada provincial aunque no se la descarta, mientras que el segundo lugar sería para el Frente Renovador de Sergio Massa, y el designado en ese caso es el titular de la CNRT, José Arteaga, por el tercer lugar había lucha entre el bloque sindical y el ministro de Justicia, Julio Alak, aunque el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, estaba haciendo presión a favor de los hermanos Pablo, Mariano y Gabriel Bruera.

En concejales corrió fuerte rumor sobre que el primer postulante sería el ex juez Luis Arias, y además se mencionan nombres como los de Ana Castagneto, Norberto “Chucho” Gómez, Cristian Vander, algunos dirigentes del sector de Tolosa Paz, entre otros.

Anoche los armadores del Frente de Todos tenían el siguiente razonamiento: “es una oportunidad histórica con Victoria encabezando la campaña en Provincia y nosotros haciendo un buen armado local, y encima Juntos tiene problemas internos muy serios. Si hacemos un buen papel hay posibilidades de recuperar la intendencia en 2023”.

El caso Píparo III: “Carolina Píparo se fue del grupo”

La diputada provincial Carolina Píparo quedó fuera de la confianza del Pro, y en las últimas horas habría buscado apoyo para ir por la reelección por parte de su mentora, la ex gobernadora María Eugenia Vidal sin demasiado éxito, lo mismo habría hecho visitando a la titular del Pro, Patricia Bullrich con el mismo mal resultado. Sin cartas para jugar entre “amarillos” y con un fuerte enfrentamiento con Garro, avanzada la tarde envió una nota al intendente renunciando a su cargo de secretaria de Asistencia a las Víctimas y políticas de Género, y en paralelo, a las 18.43, escribió en el grupo de WhatsApp del gabinete comunal: “hola a todos, acabo de mandarle mi renuncia indeclinable a Julio. El equipo queda a disposición y cada uno de ustedes sabe del compromiso de los integrantes de la secretaría. Lo mejor en este 2021 para todos, estamos en contacto. Cariños!”, y sin esperar respuestas se leyó: “Carolina Píparo salió de grupo”.

En tanto, a las 19.57, apenas una hora después, publicaba una foto distendida en un parque junto a José Luis Espert, el líder de Avanza la libertad, en donde decía que decidió aceptar la propuesta de acompañarlo como segunda candidata a diputada nacional.

Píparo había sido tentada hace algunas horas por el sector radical de Cadaá para subirse al a lista “boina blanca”, y se hablaba de un hipotético segundo lugar. La invitación fue rechazada por la mayoría de la UCR y quedó frustrada.

La legisladora, sobre todo luego del escándalo policía y judicial de principio de año, cosechan altísimos niveles de imagen negativa en la opinión pública local, y ese fue el detonante principal para quedar fuera de armados del Pro.

Termómetro según encuesta de DC Consultores

Una encuesta de la consultora que dirige Aníbal Urios mostraba, ante la pregunta sobre preferencias para diputados nacionales, que el 24.5% optaría por Facundo Manes, el 17.1% por Diego Santilli, el 14.9% por Victoria Tolosa Paz, el 12.3% está indeciso, el 11.4% por José Luis Espert, el 8.2% por Wado De Pedro, y el 4.3% por Santiago Cafiero.
El trabajo cerró el 21 de este mes sobre 875 casos a dispositivos móviles, y sobre la pregunta acerca de qué motiva el voto para las parlamentarias, el 44.3% dijo que será apostando a algo nuevo, el 21.5% castigando al gobierno nacional, el 19.2% apoyando al gobierno nacional, y el 15% no sabe o no contesta.