23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

Elecciones 2021

Panorama Político Platense: sábado de presentaciones con el “garrismo” ordenado, la UCR sin acuerdo, y el FdT expectante

24/07/2021 | Sábado de cierre de listas para las PASO con varias indefiniciones en las formaciones más importantes. El foco sigue en Juntos, que tendrá un choque que promete ser jugoso y muy disputado: el Pro del intendente Julio Garro está llegando ordenado pero los radicales no pudieron definir hasta ahora. En el Frente de Todos, la negociación está en manos de la máxima dirigencia provincial quienes buscan fórmulas compensadoras.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Mientras la ciudadanía tiene otras prioridades, los políticos se toman un tiempo para cumplir con la obsoleta legislación electoral que impone una elección PASO altamente costosa, inútil y que solo busca que el elector resuelva las insuficiencias del sistema.

En ese marco hoy se celebra el acto formal de inscripción de candidaturas por parte de los frentes, alianzas y partidos políticos que están en condiciones legales de competir en las elecciones generales.

En el caso de la ciudad de La Plata habrá una fuerte disputa dentro de Juntos entre el Pro y aliados y los radicales básicamente, mientas que el Frente de Todos está siguiendo al pie de la letra lo que sus armadores nacionales y provinciales tienen planificado. El resto de los frentes electorales aparecen con bajísimas posibilidades de ser actores centrales, aunque pueden ser jugadores de peso para dirimir la pulseada que tendrá lugar en las elecciones generales entre “amarillos” y los representantes del Gobierno.

En Juntos, entonces, para la presentación de hoy el intendente Julio Garro tiene planificado que el Pro llegue al momento de inscripción de postulaciones con un amplio abanico de postulantes que representarán a su círculo íntimo, algunos socios internos, radicales, Coalición Cívica, peronistas republicanos, sindicalistas, y apoyo de algunos partidos de centroizquierda como por caso el socialismo.

La decisión tomada ayer fue que el consultor Fabián Perechodnik encabeza la tira de diputados seguido por la joven secretaria de Desarrollo, Julieta Quinteros Chasman, y en el tercer lugar había altas chances de que un referente de extracción peronista y sindical ocupe el casillero aunque no estaba cerrado. En la nómina de concejales no había una unanimidad de criterios acerca de los nombres pero el candidato con mayores posibilidades es el actual edil, Javier Mor Roig. En para el deliberativo habrá una amplia gama de colores internos del Pro y también con incorporaciones de otras tendencias asociadas. Algunos operadores locales dicen que podría haber alguna sorpresa con el segundo casillero en la nómina municipal.

El viernes para Garro fue de intensas reuniones con su mesa política y también fue haciendo consultas y chequeos territoriales para llegar esta tarde a una inscripción que represente lo más fielmente posible su idea de conducción.

Sus adversarios, los radicales, empezaron el viernes con la postulación a concejal del actual presidente del Partido, Diego Rovella, y a diputado del concejal Claudio Frangul, más tarde se mencionó que la segunda edil sería Mariana Forneris, del espacio Protagonistas, que a nivel nacional conduce el senador Martin Lousteau y en La Plata lidera Pablo Nicoletti, y el tercer lugar estaría reservado para Ignacio Gando, vinculado con el ex diputado Sergio Panella. En la tira de diputados a Frangul lo iba a acompañar una referente que no sería del riñón radical local, y el tercer lugar fue ofrecido a por lo menos cuatro referentes de diferentes tendencias pero casualmente todos muy cercanos al “garrismo” y lógicamente ninguno ni siquiera dudó en rechazar. Se observa que en los nombres más destacados no hay renovación.

De todos modos, al pasar las horas, fue creciendo la resistencia a ese armado por parte del secretario de Desarrollo Social del Municipio, Raúl Cadaá, el concejal Raúl Abraham, y el propio Panella, con el argumento de que “es una lista tibia y Frangul aún tiene dos años como concejal”. A eso se le sumó una fuerte pulseada provincial dentro de la UCR, y la nómina, alrededor de las 21 quedó virtualmente desarmada hasta que hoy se vuelvan a intentar las negociaciones. Algunos protagonistas con los que fuer hablando este columnista dijeron que “hubo una prudente retirada pero tal vez no sea definitiva y el mismo sábado se reinicien las negociaciones”.

Otros, más fuertes, decían: “la verdad es que Cadaá dinamitó todo, estuvo operando mucho en distintos ámbitos y lo que propone es su propio nombre para encabezar la tira de diputados, mientras que respeta la candidatura a concejal para el grupo del diputado nacional Miguel Bazze, y en este caso para Rovella concretamente”, dijo una fuente de la UCR.

La lista de los radicales al momento está quedando muy reducida a selectos grupos comiteriles porque incluso a mitad de tarde hasta cortó la negociación con ese espacio el senador del Pro, Juan Pablo Allan, luego de que el senador nacional Esteban Bullrich decidiera abandonar el apoyo al candidato a diputado nacional Facundo Manes e inclinarse nuevamente por el armado del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En algunos distritos que gobierna Juntos se está ensayando una suerte de Y, o sea una misma nómina local traccionada por la nómina que encabezarán Manes por un lado y Diego Santilli por el otro. En La Plata hasta anoche se veía difícil que ocurra, aunque hoy probablemente existiría la última intentona. El problema platense es la fuerte atomización que tiene la UCR en donde hay un sector de mayor posibilidad de diálogo con Garro (Rovella y Frangul) y otro muy enfrentado (Panella, Cadaá, Abraham). En tanto la Corriente Protagonistas, de Pablo Nicoletti, viene manteniendo prudentes movimientos.

El Frente de Todos con una lista, pero sin definiciones

En el Frente de Todos hay negociaciones que trasciende lo local para armar la nómina de la ciudad. Hasta ayer la lista de diputados provinciales sería encabezada por una dirigente de La Cámpora, podría ser la diputada Florencia Saintout o alguien de su confianza, el segundo escalón lo pedía el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga, y el tercer peldaño estaba asignado casi con seguridad al ministro de Justicia, Julio Alak, aunque también había fuertes pedidos del bruerismo, vía el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y un grupo sindical.

La lista de concejales sería encabezada por el edil Cristian Vander, aunque también se mencionaba al es juez Luis Arias, y el resto de la integración tendría como principales protagonistas a los ediles Norberto “Chucho” Gómez y Ana Castagneto.

De todos modos, el espacio está muy relacionado a lo que provincialmente se arme en negociaciones superestructurales por lo tanto era bastante reducida la fuerza que los grupos locales pudieran tener.

El Nuevo MAS busca renovar la izquierda

Por el lado de ese sector de izquierda, quedó definido que el docente de filosofía Eric Simonetti será candidato a concejal y la lista de diputados provinciales que van a inscribir está conformada por Ayelén Carranza, Ciro Demozzi, María Cecilia Cimin y Matías Risso.

El espacio postula a Manuela Castanieira como diputada nacional.

La propuesta del sector es renovar la izquierda, intención que los hace interesante para ver si pueden lograr avances en la misión que se plantearon.

Frente de Izquierda con dos listas

Se aguarda que hoy haya dos inscripciones locales debido a la interna provincial entre Alejandro Bodart, del MST y Nicolás del Caño, del Partido Obrero.

Avanza la libertad

El espacio que propone a José Luis Espert para primer diputado nacional protagonizó un golpe fuerte en la ciudad cuando logró que la diputada provincial Carolina Píparo diera el salto desde el Pro para ser su compañera de lista.

En los armados locales hoy podrían inscribir a Ricardo Bayes como concejal y a Lucas Defeis como diputado provincial.

En el liberalismo platense hay expectativas por la incorporación de Píparo a su formación, aunque habría que ver cómo lo toma el electorado que hasta el momento venía siguiendo a la legisladora provincial.
Avanza la libertad puede ser un árbitro de peso en la contienda que libren Juntos y el Frente de Todos en las elecciones generales.