17/04/2024 - Edición Nº2946

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: cierres de listas emocionantes con gusto a 2023

25/07/2021 | El sábado fue frenético. Había informaciones que se renovaban todo el tiempo. Mientas que Juntos confirmó su decisión de definir liderazgos en las PASO, el Frente de Todos emprendió el mismo camino de manera sorpresiva. Estas legislativas también tienen el gusto de anticipar algunos rounds de la pelea de fondo del 2023.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Fue tal vez el cierre de listas más apasionante en años. Había certezas y definiciones por la mañana temprano, aunque en el aire templado que corría por las calles a pesar del invierno traían un mensaje que anticipaba un juego fuerte. 

En Juntos, el intendente Julio Garro empezó desde muy temprano a revisar jugadas, jugadores y sobre todo a mirar el contexto, o sea lo que pensaban hacer sus adversarios de la UCR para las PASO y el Frente de Todos en vistas a la general. Y después lo recibió al candidato a diputado nacional Diego Santilli (foto) con quien caminaron algunos metros hasta ingresar en el Hotel Grand Brizo, el monumental complejo hotelero que está en frente de la gloria semiabandonada que constituye el Teatro Argentino.

“Hoy es el día D”, contó muy temprano a este columnista uno de los más cercanos colaboradores de Garro, de esos de perfil bajo y acertados pronósticos. El término militar utilizado para definir la jornada me motivó mucho más para saber que algo fuerte se estaba cocinando y que lógicamente como todo “Día D” mucho tendría que ver el concepto de aliados.

A mitad de mañana, ImpulsoBaires.com.ar confirmó dos primeros nombres obvios para la tira de diputados como fueron el consultor Fabián Perechodnik, y la secretaria de Desarrollo Social, Julieta Quintero Chasman, y la primera sorpresa llegó con la presencia de Federico Gómez, titular de la Coalición Cívica local, docente universitario, especialista en relaciones internacionales y sobre todo abocado al tema Malvinas. 

Luego de esa tanda se frenó todo, porque empezaron las fuertes negociaciones para crear el contexto. Se rumoreaba que el concejal Javier Mor Roig era el líder de la nómina municipal, pero no llegaba la confirmación oficial, y mientras tanto subían y bajaban nombres de todo tipo y tendencia para terminar la lista de diputados provinciales y la de concejales.

Recién pasadas las 18, cuando el propio Garro volvió al Hotel oficiado de bunker, y se hizo presente el jefe de Gabinete, Oscar Negrelli, las tensiones subieron pero también las definiciones. Se confirmó Mor Roig como número uno en ediles, y una enorme gama de acompañantes con un mismo denominador: casi todos son “garristas puros”. La segunda es Lucía Barbier, licenciada en Economía; el tercer lugar es ocupado por Lucas Lascours Ruiz, abogado especializado en derecho penal; el cuarto peldaño lo ocupa la arquitecta Belén Muñoz, luego siguen Juan Garmendia, Julia Matheos, Augusto Ciaretta, Sandra Rodríguez, Luciano Alessio, Soledad Pedernera, Claudio Fiorellino, y Aixa Petriati.

Más tarde llegó otra sorpresa mayúscula y es la inclusión en la tira de diputados provinciales de la legisladora Carolina Barros Schelotto, del presidente del Partido GEN, Gastón Crespo, y de la referente socialista Vanessa Temporetti. 

Casi al terminar la jornada se conoció que para primer candidato a consejero escolar se designó al abogado y docente universitario, Nicolás Morzone, seguido de Laura Salomone y Maximiliano Domingo de los Reyes.

¿Qué hizo Garro?. En la nómina hay varias señales que van a dar mucho para hablar de acá a fin de año. Primero se puede decir que amplió notablemente su base política al incorporar al progresismo de manera oficial meidante el Partido Socialista, que a nivel provincial lidera el ex concejal platense Emiliano Fernández y que además ingresó como postulante a diputado nacional en la lista de Santilli, y en la ciudad anotó a Temporetti en la tira de legisladores provinciales; también se destacó el Partido GEN, con el concejal Gastón Crespo como postulante a la Legislatura, y una amplia gama de expresiones vecinalistas conocidos como Vecinos Unidos en donde hay independientes, una buena cantidad de radicales y peronistas reconocidos, liberales y otras expresiones, que están representados por Soledad Pedernera.

Por otra parte potenció a sectores juveniles en lugares claves, y allí está Quinteros Chasman como segunda en la lista de diputados provinciales, y Nicolás Morzone liderando el Consejo Escolar, que  además aporta calidad al organismo desde su formación académica, como docente en la Universidad Nacional de La Plata, la UCALP y la Universidad del Este, experiencia en gestión por sus pasos como subsecretario de Espacios Públicos y ahora como subsecretario de Vinculación y Gestión comunal.

Y en tercer término envió una fuerte señal al electorado radical al hacer que encabece Mor Roig la lista local, en lo que además se entiende que tendrá un papel de lo más destacado en la campaña que se avecina.

Ese nuevo especto, más una amplísima cantidad de sectores del peronismo que ya tiene representado en gestión y que ocupan lugares en listas, seguramente pasada la elección van a ser parte de una renovación conceptual de gestión en la Comuna que acompañarán al Jefe Comunal en los dos años que le restará en la función.

El “Día D” del garrismo fue intenso, hubo debates, discusiones, enojos, pasión, reconciliaciones, pero la presentación fue una arquitectura de bastantes señales de renovación.

En la vereda de enfrente, en tanto, estaban los radicales que terminaron con una nómina pura, y solo falta que le coloquen el cartel de “lista 3”. La expresión que llevará a Facundo Manes como candidato a primer diputado, tiene al concejal Claudio Frangul como líder de la lista de diputados provinciales, y al diputado y titular partidario, Diego Rovella, al frente de la lista de concejales. 

La nómina de ediles sigue con Manuela Forneris, Ignacio Gando, María Macarena Selvaggio, Vittorio Gallina, Luciana Bartoli, Lautaro Patricio Gutiérrez Lanoel, Natacha Guiñazú, Leandro Galanko, Zulma Monzón, Gustavo Calvo, y Vanina Arandia.

La de diputados provinciales, además de Frangul liderando, está integrada por Jorgelina López, Marcelo Uriarte, y Leonardo Rocheteau, entre otros.

En el armado radical la cuota de renovación partidaria llegó de la mano de Pablo Nicoletti, referente del sector del senador Martín Lousteau, al proponer como segunda precandidata a concejala a Manuela Forneris, e inesperadamente lo mismo hizo el ex diputado Sergio Panella, que contribuyo a la lista con el tercer lugar proponiendo a Ignacio Gando. Una buena incorporación, que también llega de la mano del espacio de Lousteau, es la de Luciana Bartoli en la tira de ediles.

El resto de la nómina no tiene demasiada sorpresa y la gran mayoría son apellidos de reconocida trayectoria comiteril. El perdedor destacado de la contienda es el secretario General del Municipio, Raúl Cadaá, que hizo una trinchera de resistencia junto al concejal Raúl Abraham y Panella. “El Turco” se quedó sin nada.

Los radicales arriesgan demasiado con su patriada, entre otras cosas porque se alejaron de la protección que les supo dar Garro, y ahora hay que ver qué ocurre con las tres secretarías que ocupan, como son la General, con el polémico Cadaá, la de Producción, con Rogelio Blessa, y la de Promoción de Calidad de Vida, con Germán Niedfeld. Y también se aguarda lo que pueda hacer el propio Frangul, hasta ahora titular del Interbloque de Juntos en el Concejo Deliberante.

Los radicales no podrán perder mucho tiempo para hacer campaña, sobre todo porque estarán solos en una elección clave para su futuro político, y sabiendo que tienen enfrente a un gobierno comunal que decidió ampliar su masa societaria con incorporaciones que representan el mismo nicho electoral que los tradicionales "boinas blancas".

Frente de Todos, unidos pero no tanto

El sábado también fue intenso para el Frente de Todos. A la medianoche no se tenía certezas sobre cómo terminó la lista de diputados provinciales que estaría siendo encabezada por el concejal Ariel Archanco, un hombre de La Cámpora que ocupó el lugar luego de que la candidata natural, diputada Florencia Saintout, decidiera no exponerse como producto del fuerte desgaste que viene teniendo su figura, y ahora tendría la promesa de algún cargo nacional o provincial. El resto de la nómina estaba en pleno debate entre el Frente Renovador, el bloque sindical y otros sectores del peronismo tradicional, aunque parecía que la segunda postulante sería Lucía Iañez. Final abierto para saber cómo termina la historia.

En donde se armó fuerte revuelo es en la tira de concejales. Allí desde temprano corría una sola lista que al parecer iba a estar encabezada por el ex juez Luis Arias, seguido de la bruerista Inés Busquets, e integrada también por el concejal Cristian Vander y la concejala Ana Castagneto, más algunos nombres del espacio de la primera candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz.

Pero al avanzar la tarde el bruerismo quedó afuera de la lista local, mientras que los sectores referenciados con Tolosa Paz estaban en pleno ascenso para ocupar lugares. Esa cuestión, más una oferta considerada “pobre” por el bruerismo de integración en una zona gris, hizo que el diputado Guillermo Escudero pegara el portazo y empezó a diagramar su propia estrategia.

Al finalizar la jornada se inscribió una tira encabezada por Luis Arias, a quienes siguen Cintia Mansilla, Juan Manuel Granillo, Ana Negrete y Cristian Vander. Allí se observa una fuerte presencia de Tolosa Paz en el armado y una buena apuesta del ex magistrado provincial liderando, lo que lo habilita además a dar pelea por la intendencia dentro de dos años.

Pero Escudero no se quedó atrás y se anotó él al frente de una tira de ediles, seguido por Yanina Sánchez, de la CTA; Julio Cuenca, CGT – Secretario General del Sindicato de Pasteleros; Julia Larcamón, del Partido FORJA; Javier Brunelli, del Movimiento Social de la Dignidad; Candela Oliva, de la FULP, y como consejera escolar propone a Silvina Kociancich.

En el Frente de Todos también hay varias lecturas políticas de cara al 2023. Por un lado, como se dijo, el liderazgo de Arias en una lista de ediles, le dan envión para pelear por la intendencia, pero también si a Escudero le sale bien su jugada quedará en carrera. La nacionalización que tendrá Victoria Tolosa Paz al encabezar la nómina de diputados nacionales del Frente de Todos la deja con un abanico de posibilidades muy amplio si es que finalmente gana la elección general, y la retirada táctica de Saintout quitó tensión a los armados y ahora tendrá que ver si logra algún día conciliar su figura con los sectores medios o tal vez olvidarse de tener pretensiones de alcaldesa.

Muy lejos quedó el titular del bloque de concejales del Frente de Todos, Cristian Vander, y está quedando en duda su posible reelección. Y muy borrada quedó la presencia de la edil Ana Castagneto en las formaciones.

El bruerismo una vez más toma para la pelea a sectores sindicales y movimientos sociales, lo que le da más territorialidad que podría sumarle volumen a Escudero, cuya figura no está nada mal entre sectores medios.

Los de Randazzo

El espacio que propone al ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, como diputado nacional no logró ponerse de acuerdo en la ciudad así que concurre con dos formaciones. 

En concejales, una la encabeza Javier Pacharotti, ex titular del Concejo Deliberante en épocas de la intendencia de Pablo Bruera, y lo acompañan en la misión Lucrecia Castro, y Claudio Cardelanni. La otra está a cargo del vecinalista Gerardo Jazmín, quien también fue concejal y aliado tanto a Bruera como en los primeros tiempos de Garro, y en esta ocasión es acompañado por Maia Luna y Damián Basílico.

En el caso de diputados provinciales ocurre algo similar. Por un lado hay una lista liderada por el abogado Osvaldo Dameno, seguida por Patricia Palladino; y la otra es encabezada por el ex diputado Alberto Delgado y secundado por Amalia Bonicatto.

Los de Espert

Acá se dio una fuerte disputa que amenazó con dos formaciones pero terminó en una. La irrupción de la diputada Carolina Píparo como número dos en la tira de diputados nacionales que lidera José Luis Espert modificó el plano platense. Así es que la legisladora incluyó al frente de las listas de diputados provinciales y de concejales a referentes de su confianza desplazando a los históricos armadores liberales, quien quedaron en segundo peldaño.

Así es que la tira de diputados provinciales es encabezada por Jazmín Carrizo y secundada por Lucas Defeis; y la de ediles la lidera una referente vinculada con la legisladora y el segundo es Ricardo Bayes.

Partido NOS

Aquí, los seguidores del candidato a diputado nacional Juan José Gómez Centurión, inscribieron para diputado provincial al reconocido abogado penalista Marcelo Peña, a quien siguen Carla Cimino y Bernardo Borrazas.

Para ediles, la lista es encabezada por Sandra Biscaldi, acompañada de Jorge Castro.

FIT -Unidad

El sector de izquierda presenta para ediles dos formaciones. Una encabezada por Luana Simioni, y la otra por Leonel Acosta.

En tanto que para diputados también hay disputa, y pulsearán Daniel Rapanelli y Patricia Ríos.

Nuevo MAS

Los autodenominados “nueva izquierda” no tendrán confrontación y proponen para diputados a Ayelén Carranza seguida de Ciro Demozzi, y para concejales a Eric Simonetti seguido de Laura Granillo.

Esa son las principales inscripciones en la noche de ayer, aunque podrían existir otras presentaciones más.