26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Elecciones 2021

Panorama Político Platense: Hasta el viejo hospital de los muñecos...

26/07/2021 | El cierre de listas del sábado pasado dejó herido en varios campamentos. Algunas se resolverán en estos días, otras quedarán apenas atenuadas, y otras las resolverán las urnas de las PASO.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Todos los cierres de listas son complejos. En la previa se nombran infinidades de aspirantes a una precandidatura y las frustraciones llegan abruptamente cuando hay que organizar una planilla de aceptación de cargos. El sábado hubo mucho liquid paper, también discusiones de alto tono y en algunos casos tenues reconciliaciones.

En Juntos se presentaron dos nóminas. Una, organizada por el intendente Julio Garro (Pro y aliados) que propone a Fabián Perchodnik como primer precandidato a diputado y a Javier Mor Roig liderando la lista de precandidatos al Concejo Deliberante; la otra es de la UCR pura, con el concejal Claudio Frangul como número uno entre los precandidatos a diputados y el diputado Diego Rovella al frente de los aspirantes a una concejalía.

Los de Garro tendrán que sanar múltiples heridas en parte del gabinete que tuvieron aspiraciones y se quedaron sin posibilidad de ir en la sábana. Funcionarios como el secretario de Transporte, Miguel Forte, el de Relaciones Institucionales, Fabián Lugli,  el de Salud, Enrique Rifourcat, la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, el de Espacios, José Etchart, entre otros, fueron mencionados en los días previos, pero sin embargo la coyuntura electoral definió una formación determinada para un momento especial: el de confrontar con los radicales.

Sin embargo, todos suponen que en el Palacio Municipal se van a ir resolviendo las tensiones del sábado durante la semana, porque la lógica es que quienes no accedieron a las listas sigan manteniendo cuotas de poder importante, y eso hasta podría potenciar la gestión garristas para los próximos tiempos. De hecho la mayoría de los nombrados rápidamente salieron  trabajar públicamente la nómina resuelta.

También, el jefe comunal tendrá que hacer lugar a los nuevos socios que incorporó, proveniente de vecinalismos, varios radicales que se mantienen “leales a la gestión”, asociaciones civiles y partidos de raíz progresistas.

En la UCR la fuerte confrontación entre el concejal Claudio Frangul y el hasta hoy secretario General del Municipio, Raúl Cadaá, dejó un sinnúmero de heridos. Ambos referentes, que fueron socios por tres décadas, se enfrentaron en la cancha para lograr la precandidatura a diputado provincial, pero en el camino trabaron todas las negociaciones hasta el último día. Algunos de sus seguidores quedaron en la casa, y otros corrieron al “garrismo” para jurar lealtad y no prenderse en la cruzada radical que recién comienza.

En el “bazzismo”, que impulsa la postulación del diputado Diego Rovella para una banca del Concejo, salieron parcialmente gananciosos, pero también ocurrió que terminaron perdiendo la diputación.
Otro que quedó parcialmente afectado es el ex diputado Sergio Panella, quien el jueves Cadaá instaló una operación mediática destacándolo como primer precandidato a concejal y terminó incorporando en lista recién al tercer aspirante al deliberativo mediante el nombre de Ignacio Gando.

Aprovechando la grieta del oficialismo, que difícilmente se podrá cerrar, salió fortalecido Pablo Nicoletti, del espacio del senador nacional Martín Lousteau, quien no protagonizó ninguna situación de tensión durante las negociaciones y cerró la jornada sabatina incorporando varios espacios en las nóminas, incluyendo a la segunda precandidata a concejala, Mariana Forneris.

En el Frente de Todos, el estallido se produjo avanzada la tarde. Se venía mencionando una lista tentativa de ediles encabezada por Luis Arias y secundado por Inés Busquets, del espacio de los hermanos Pablo, Gabriel y Mariano Bruera, luego ingresaba Norberto “Chucho” Gómez y Ana Castagneto. Más tarde se invirtieron lugares, hasta que al final nada cerró y dicen que fue por la inclusión de dos precandidatos a concejales en los primeros cuatro por la fortalecida Victoria Tolosa Paz, primera precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos en Provincia.

Esa situación derivó a que el primer herido fuera el titular del bloque de concejales del Frente de Todos, Cristian Vander, que terminó en el quinto casillero de la formación liderada por Arias, y además ocasionó la salida del bruerismo para hacer su propia nómina, liderada por el diputado Guillermo Escudero como precandidato a concejal.

Ahora, el Frente de Todos para concejales deberá optar en las urnas de las PASO por la lista que lidera Escudero o la que encabeza Luis Arias.

El legislador provincial rápidamente incorporó a varios movimientos sociales y sindicatos entre sus acompañantes, pero también creó buenos canales de comunicación con los peronistas tradicionales de la ciudad. El ex juez tendrá un camino arduo para despegar sus vinculaciones con sectores muy de izquierda e incluso alejados del peronismo tradicional, como por caso Juan Grabois que fue su mentor en las pasadas elecciones por la intendencia.

En el medio también salió de lista de legisladores la diputada Florencia Saintout, y dicen que fue por voluntad propia para abocarse a ocupar una secretaría o tal vez un ministerio en la Provincia, e ingresó el concejal Ariel Archanco y con ese cambio empieza a configurarse un nuevo mapa de oferta kirchnerista en la Ciudad.

Cambiando de vereda, quienes también tuvieron chisporroteos importantes fueron los de Avanza la libertad, y comenzaron en la mañana del sábado cuando la diputa provincial Carolina Píparo, que dejo el Pro y se incorporó como segunda precandidata a diputada nacional acompañando a José Luis Espert, se metió de lleno en las nóminas platenses y pidió para su sector la cabeza de las listas de concejales y diputados provinciales. Así es que la idea original del espacio liberar, que era incorporar a Lucas Defeis como aspirante a la Legislatura y a Ricardo Bayes al Concejo Deliberante tuvieron un retroceso al caerse de la primera colocación a la segunda. Píparo ubicó a Jazmín Carrizo y Florencia Defeo liderando ambas tiras.

Seguramente hubo muchas más tensiones en otras formaciones, pero estas presentadas fueron las más comentadas el fin de semana.