30/04/2024 - Edición Nº2959

La Plata

Elecciones 2021

Panorama Político Platense: Garro impedirá renuncia de radicales, y Escudero se afianza en la conquista del voto peronista

27/07/2021 | El día después al cierre de lista estuvo dedicado por parte de las formaciones más importantes a sanar algunas heridas que quedaron demasiadas expuestas. En Juntos, el intendente Julio Garro mandó un rápido mensaje al decir que no aceptará renuncia de radicales en su gabinete a pesar de la contienda interna, y en el Frente de Todos empiezan a avanzar las dos nóminas comunales, mientras el sindicalismo está a pie del cañón por el desplante que recibieron. Las PASO vergonzantes que plantea nuestro sistema electoral y su gasto monumental contratan con los padecimientos del ciudadano de a pie.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Ayer a media tarde desde la oficina del intendente Julio Garro se anticiparon a decir que no se aceptarían renuncias de funcionarios radicales, más allá de que el centenario partido hizo su propia lista con un desafío serio y con grandes chances de ganar.

El alcalde fue enfático al sostener que privilegia la gestión, y que no puede haber renuncias por una diferencia que quedará saldada democráticamente en las próximas PASO. De esa forma, y antes de que ingresen las renuncias de los radicales, el mandatario cerró la posible discusión que podría llegar. De todos modos, es muy raro pensar que esos intentos de abandonar el barco podían existir por parte de la UCR.

En tanto, en el Pro todavía quedaban algunos enojos por las listas del sábado, aunque de a poco los distintos referentes iban visibilizando sus expresiones de aliento a quienes surgieron como precandidatos, e incluso hay un fuerte aval hacia la candidatura a diputado nacional, Diego Santilli que ayer lanzó su primer spot en donde se lo ve caminando y pidiendo a la gente que lo pare en la calle para plantearle sus problemas.

Encuestadoras como DC Consultores están dando que el precandidato a diputado nacional por la UCR, Facundo Manes, está alrededor de siete puntos por encima que Santilli en la capital bonaerense, aunque eso fue antes del comienzo de la campaña. Todo hace pensar que si el “garrismo” activa rápido la campaña ese resultado tiene grandes chances de ser revertido, pero todo dependerá de un planteo local.

Para los radicales e independientes del Casco Urbano es atractiva la figura de Manes, igual que en algunos puntos claves como Gonnet, City Bell, u otras localidades y barrios del norte del distrito, pero de todos modos el armado municipal aún es muy potente como para que el resultado final sea diferente al que se muestran en algunas mediciones presentes.

De hecho, trabajos de opinión pública que trascendieron en territorio provincial están marcando unos tres o cuatro puntos a favor de Santilli sobre Manes, así que se puede decir que hay un final abierto.
Hay que ver además cómo se plantean cada una de las campañas electorales en la Ciudad, y sobre qué ejes van a transitar.

Por otra parte, en el Frente de Todos hay tantos o más heridos que en Juntos. Ayer había malestar enorme entre seguidores de diferentes referentes sindicales como por ejemplo Pedro Borgini o Cristian Vander.

l primero era mencionado como tercer postulante a diputado provincial y le ofrecieron un quinto lugar que nunca podría ser electo, y el segundo terminó de ser jefe del bloque del Frente de Todos a ocupar un casillero número cinco que es casi negro.

La tira de diputados quedó conformada por el camporista Ariel Archanco, seguido de la alakista Lucía Iañez, el massita Juan Malpelli, y Ana Castagneto, dirigente de Kolina. 

Según todos lo sondeos el Frente de Todos está en condiciones de ingresar a la Legislatura tres de las seis bancas.

Por su parte, con la incorporación de Juan Manuel Granillo y Cintia Mansilla en nóminas de ediles con altas probabilidades de ser electos, la gran ganadora de la pulseada fue la precandidata a diputado nacional por el Frente de Todos en primer término, Victoria Tolosa Paz.

En tanto, por el lado del diputado Guillermo Escudero, quien encabeza la otra tira de concejales del Frente de Todos, ayer había entusiasmo por la buena llegada al peronismo tradicional en la Ciudad, y desde la participación de un homenaje a Eva Perón en Plaza Moreno, dijo: “vamos al Concejo Deliberante para ganarle a Garro y para impulsar el triunfo en nuestra ciudad  de Victoria Tolosa Paz y Ariel Archanco en diputados nacionales y provinciales”.

“La participación de los trabajadores y trabajadoras es la esencia de este movimiento por eso en este momento tan importante convocamos a los vecinos y vecinas a sumarse para cambiar el rumbo, para concretar el sueño de una ciudad inclusiva, solidaria, con empleo y que priorice el cuidado de la casa común. Una ciudad que conquiste derechos y grandezas para el pueblo platense”, concluyó Escudero.

Durante el encuentro disertaron el presidente del Partido, ex diputado Luis Lugones, Escudero, las precandidatas a concejales Yanina Sánchez, Lorena Baum y Candela Oliva, y la precandidata a consejera escolar Silvina Kociancich.

De todos modos el jueves próximo es el día clave para que la Junta Electoral del Frente de Todos de el visto bueno definitivo para la contienda interna local en ediles. Habrá que esperar.

Malhumor popular con los políticos, con justas razones

Por su parte la gente en la calle no está muy convencida de estas elecciones PASO, e incluso marcan un fuerte descontento en general con toda la clase política. Es que las primarias son una millonaria erogación de dinero por parte del Estado para garantizarlas, mientras hay un estado de empobrecimiento general de la población, con una histórica cantidad de pymes y comercios cerrados, con desocupación desenfrenada, con una inflación que no encuentra un control, y con una pandemia que no tiene un tratamiento adecuado.

En ese marco los políticos se revolean con miserias de uno y otro lado sin tener demasiados miramientos sobre el padecer de la ciudadanía.

Las PASO terminan siendo una herramienta de políticos para políticos, pero no para garantizar más participación popular ya que las listas electorales, siempre enormes sábanas que ocultan verdaderos impresentables en muchos casos, son armadas en laboratorios en donde el gran ausente es el sentir democrático.

De todos modos, todavía son una obligatoriedad prevista por nuestra arcaica legislación electoral, aunque claramente exhiben uno de los divorcios más grandes de la elite política con la ciudadanía, es decir con el vecino de a pie que junta los pesos para llegar a fin de mes, que vive refinanciando su tarjeta de crédito con intereses usurarios en el mejore de los casos, porque en cada vez más hogares ni siquiera se llega a superar la línea que marca la dignidad de todo lo indigno, o sea la frontera de la indigencia.

Esperemos que en esta campaña se debatan temas serios de economía y educación al menos, y que con eso intenten justificarlas. Por ejemplo saber por qué en barrios populares, con altísimos índices de deserción escolar, apenas el 39% de los hogares tuvieron un servicio de internet adecuado para las tareas, o que el 45.5% accede a internet por datos, y más del 80% considera que los datos son insuficientes. Todo eso se desprende de un relevamiento de la ONG Argentinos por la Educación entre 78 familias de barrios populares.

Durante el 2020, el 25 por ciento de los estudiantes de barrios populares interrumpió su escolaridad. 

Indigna escribir sobre política partidaria ante semejante realidad.