25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Elecciones 2021

Luis Tonelli: “Manes todavía se tiene que dar a conocer como político, la popularidad sola no alcanza”

27/07/2021 | El cientista político Luis Tonelli analizó la conformación de las listas del oficialismo y la oposición y aportó su mirada sobre el surgimiento de Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires.


por Redacción


En su habitual mano a mano con Cristina Pérez en Confesiones en la noche por Radio Mitre, el politólogo Luis Tonelli ensayó una interpretación sobre la conformación definitiva de las listas electorales.

Para Tonelli, el armado final de las precandidaturas “refuerza la idea de que este gobierno es prepotente porque muestra una impotencia ante la gestión de gobierno“.


“Allí se juntan errores, ideología y alguna moneda. En esa conjunción de impotencia frente a la gestión de gobierno, hay prepotencia. Cuando uno es prepotente, tiene que inventarse un enemigo”, sostuvo en Radio Mitre.

En esa línea argumental, el profesor universitario expresó que el kirchnerismo se recuesta sobre la construcción de adversario interno que se asocia con jugadores externos “para traicionar los intereses nacionales”.

“Eso es algo más viejo que el hambre. Y eso es lo que realmente causa el hambre porque ahuyenta a gente que quiere invertir”, consideró el experto.

Bajo su perspectiva, la configuración de ese relato le sirve al oficialismo “para mantener vivo ese porcentaje de superleales” en las urnas.

Por otra parte, el analista político dio su parecer acerca del surgimiento del neurocientífico Facundo Manes como la principal figura del radicalismo en la disputa bonaerense.

“Puede perder. Hoy las encuestas dicen que pierde. Todavía se tiene que dar a conocer como político. La popularidad sola no alcanza. Estar abriendo cabezas no te habilita para ser presidente. Tenés que mostrar equipo, armar un discurso y muchas otras cosas. Manes lo tiene en potencia. Es un tipo súper inteligente, simpático y tiene calidez. Pero es un largo camino”, observó.

Y agregó: “Acá no se gana solamente con votos. Se gana con acuerdos con los líderes que manejan votos. Básicamente son los líderes de las facciones porque se ha faccionalizado el país. Solamente con tener popularidad no alcanza. Y por eso la movida de Horacio Rodríguez Larreta es la Provincia. Porque no se llega a presidente sin manejar algo de la Provincia”.

La nota completa desde la web de Cristina Pérez.