domingo 26 de septiembre de 2021 - Edición Nº2012
Impulsobaires » Economía » 27 jul 2021

Anticipo

Cavallo opinó que “la crisis actual del país es más difícil de resolver” que una hiperinflación y advirtió sobre posible "Rodrigazo"

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo opinó que la situación económica actuales “es muy complicada”, aseguró que “hace diez años que vivimos en estanflación” y consideró que “es el problema económico más complicado para resolver, más que una hiperinflación”. Además, advirtió que si el Gobierno devalúa “sin estar convencido, puede ocurrir un Rodrigazo” (video minuto 48 en adelante).


Por: Redacción

En un evento organizado por el Foro Empresario Argentino, el economista aseguró que “cuando se produce un fenómeno de hiperinflación como ocurrió entre el 88 y el 90, queda en evidencia de que obviamente la organización de la economía y los manejos que se hicieron hasta ese momento deben ser cambiados integralmente”, mencionó, según  dijo.

“Es un fenómeno dramático, grave. Pero si uno encuentra la forma de señalar una nueva organización económica y convence a la gente de que a partir de ese momento las reglas van a cambiar, las explica bien y la gente le cree, uno puede parar la híper”, continuó.

Agregó: “vivimos hace diez años en estanflación, que es el problema económico más complicado para resolver, más que una hiperinflación”.

“Una estanflación es más complicada porque la gente no está convencida de que se necesitan grandes cambios. Más bien se piensan en soluciones que son parches, que son muy parciales. Se arregla uno y se desarregla otro, que es lo que pasó a lo largo de los últimos diez años”, expresó.

También dijo que la Argentina está en “una situación particularmente difícil”.

“El gobierno sigue confiando en controles, en intervenciones, en estatizaciones, en cierres de las economía que son la causa de que estemos tan mal”, indicó.

Sobre el rol del ministro de Economía Martín Guzmán, Cavallo dijo que “entró al gobierno con la misión y la idea de la normalización de la deuda que ciertamente era algo que se necesitaba. Pero en todos los demás aspectos no influyen sus opiniones, no las conozco pero las imagino porque es un economista profesional relacionado a un premio Nobel como (Joseph) Stiglitz, por lo que no se puede decir que no conoce la teoría económica”.

De todas formas, dijo que “el Gobierno tiene otros integrantes y tiene una gran influencia intelectual de la gente que rodea a Cristina Kirchner, particularmente del gobernador Axel Kicillof, que tiene ideas completamente diferentes a las ideas convencionales que han permitido que progresen muchos países del mundo”, cuestionó el ex jefe del Palacio de Hacienda durante la década del 90.

“No veo que esta situacion que cambie mucho cualquiera sea el resultado. Sí puede llegar a cambiar a partir de 2023, salvo que con motivo del resultado el Gobierno decida pegar un giro de 180 grados en la forma como enfoca la economía. No creo que eso pueda ocurrir. Si Alberto Fernández tuviera todo el poder y no tuviera a Cristina manejándolo tras bambalinas, a lo mejor uno podría concebir que pegue ese giro”, añadió.

“Pero para eso se necesita un gran liderazgo político y una gran capacidad de persuadir a la gente. Es la propia Cristina la que podría dar ese giro. Alguna vez entendió cómo funciona una economía bien organizada”, dijo Cavallo y recordó reuniones con Néstor Kirchner y la actual vicepresidenta durante la década menemista. “Ella ya había dicho que yo era el liberal más lúcido en la época en que me apoyaba, ella se manifastaba muy satisfecha”, afirmó en el evento virtual ante empresarios.

 

Fuentes: Infobae.com ; video Foro Empresario Argentino

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias