24/04/2024 - Edición Nº2953

Economía

Mercados

Wall Street recortó pérdidas tras decisión de la Fed de mantener tasas y anunciar compras de activos

28/07/2021 | Las acciones en Nueva York recortaron en el cierre de la jornada las pérdidas iniciales tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de mantener la tasa de interés cercana a cero y un nuevo esquema de recompra de activos tóxicos.


por Redacción


En el New York Mercantil Exchange (Nymex), el índice industrial Dow Jones cedió 0,4%, el S&P 500 cerró equilibrado mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 0,7%.

El mercado inició la jornada con temores por un eventual cambio de política por parte de la Fed; pero el organismo no sólo mantuvo la tasa de referencia sino que modificó el esquema de compras de activos tóxicos para asegurar la recuperación de la economía.

La Fed también señaló que las vacunas estaban ayudando a la economía, en su única referencia a la variante delta que ha provocado un aumento en los casos de Covid-19.

El presidente del organismo, Jerome Powell, se mostró entusiasta con la evolución de la inflación y reiteró su pronóstico de que sólo se trata de un acontecimiento puntual.

Tras la última reunión de la Fed previo al receso estival, los analistas esperan que el organismo avanzara hacia la reducción de las compras de bonos que han ayudado a mantener bajas las tasas de interés durante la pandemia.

El mercado también sopesa las preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica, que podría verse obstaculizada por la renovada propagación de Covid-19.

Además de la decisión de la Fed, los operadores y los inversores estuvieron focalizados en la llegada de los balances de las grandes tecnológicas que arrojaron sólidos resultados.

Alphabet, empresa matriz de Google, subió 3,2% tras informar un aumento de las ganancias el último trimestre; Pfizer también creció 3,2% después de que sus ganancias e ingresos aumentaran por las fuertes ventas de su vacuna; y Boeing escaló 4,2% por informar una ganancia trimestral sorpresa, la primera desde 2019.

Por su parte, Facebook subió 1,5%, pero perdió esa ganancia y más en operaciones extendidas a pesar de informar después del cierre del mercado que sus ganancias del segundo trimestre se duplicaron gracias a un aumento en los ingresos publicitarios.

Lo mejor del Dow Jones fue para Boeing +4,2%, Caterpillar +0,7% y Chevron, Merck y Walgreens +0,6%; en el S&P 500 las subas más importantes fueron Mattel +4,9%, Hess +4,6% e IPG Photonics +4,2%; y para el Nasdaq, lo mejor se anotó en Pinduoduo +15,5%, NetEase +13,4% y JD.com +8,5%.

En Europa, las bolsas se recuperaron de la mano de los buenos balances que mostraron importantes ganancias en los bancos y en empresas de artículos de lujo.

En el índice Euro Stoxx 50, que ganó 0,9%, se destacaron los papeles de las neerlandesas Prosus +6,6% y ASML Holding +3,1% y la francesa Kering +3,6%.

El FTSE de Londres y el DAX 30 de Frankfurt subieron 0,3%; el CAC 40 de París escaló +1,2%; en Madrid, el IBEX 35 trepó 0,4%; al tiempo que el MIB de Milán avanzó 0,7%.

En tanto, el oro mantuvo sus precios y cerró en 1.805 dólares por onza

Temas de esta nota:

TASASWALL STREETMERCADOSFED