28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Prevención

Día Mundial contra la Trata de Personas: la CNRT y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata realizan acciones conjuntas

30/07/2021 | En conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo que depende del Ministerio de Transporte, reafirma el compromiso de continuar trabajando junto al Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata para concientizar, alertar y poder detener posibles casos en el ámbito del transporte.


por Redacción


“La Trata de Personas es una violación a los Derechos Humanos que afecta la vida, la libertad y la dignidad de las personas. Desde CNRT reafirmamos nuestro compromiso para la concientización y detección temprana de posibles casos en el ámbito del transporte como ocurrió en junio de este año en el Noroeste argentino donde la CNRT, como Organismo de Control, colaboró para encontrar a una chica que había sido engañada y estaba viajando en micro para salir del país. Gracias a una coordinación con el Comité Ejecutivo contra la Trata, a través de sus coordinadores regionales, y nuestras delegaciones provinciales logramos detectar el micro y frenarlo a tiempo. Estas acciones con la información de nuestros sistemas ayudan a poder detectar posibles casos y contribuir a la desarticulación de las redes de trata y explotación,” explicó José Arteaga director ejecutivo de la CNRT.

En este sentido, cabe recordar que en julio de 2020 la CNRT firmó el convenio de capacitación y Cooperación con el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas.

“Creemos fundamentalmente en el trabajo articulado con 44 organismos asociados y en particular con la CNRT que en virtud del acuerdo oportunamente firmado, no solo se realizaron capacitaciones y sensibilización a los trabajadores y trabajadoras, sino que fundamentalmente y en concreto se trabajó mancomunada y ágilmente para detectar y rescatar personas que habían sido captadas y estaban en viaje adonde finalmente iban a ser explotadas. Esto demuestra la necesidad e importancia de profundizar los vínculos entre las distintas agencias del Estado“, señaló Gustavo Vera, Director Ejecutivo del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, de Jefatura de Gabinete de Ministros.

Acciones conjuntas

•    Agosto 2020: en el marco del convenio firmado entre ambos organismos se avanzó en la difusión de la campaña de prevención de la línea 145 en las delegaciones de la CNRT en todo el país.
•    Septiembre 2020: capacitación de más de 200 Agentes de la CNRT para prevenir la trata de personas, creación de una mesa de trabajo en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para llevar adelante acciones conjuntas para afrontar y prevenir este delito y asistir a las víctimas.
•    Enero 2021: la delegación de Mendoza, en conjunto con la delegación del Comité Ejecutivo de Trata para la Región Cuyo, brindó una capacitación sobre trata y explotación de personas destinada a trabajadoras y trabajadores del transporte de pasajeros.
•    Febrero 2021: reunión con el ministro de seguridad de Santa Cruz, Lisandro De La Torre, a los efectos de avanzar en acciones en la provincia para prevenir la trata.
•    Marzo 2021: capacitación de las distintas áreas, reparticiones, organismos y actores de la Estación Terminal de Ómnibus "Mariano Moreno" de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe brindada por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de personas.
•    Mayo 2021: sensibilización a 22 organizaciones de defensa al consumidor a partir de una invitación de la Comisión Nacional del Transporte (CNRT) y en el marco del Consejo Consultivo de los Usuarios.
•    Hoy 30 de julio de 2021, por el Día mundial contra la Trata, el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas apoya actividades conjuntas que se realizan en todo el país, citando por ejemplo un Operativo en ruta en la localidad pampeana de Santa Isabel sobre concientización organizado por la Mesa Interinstitucional de la Pampa, en donde también participan organismos como la CNRT, la Dirección del Comité Ejecutivo, red Kawsay, Ministerio de seguridad y Punto Focal.

145: Línea gratuita, anónima y nacional 

La Línea 145 recibe denuncias, consultas y brinda información de manera gratuita y anónima las 24 hs del día los 365 días del año.
También por WhatsApp al 11 6546 0580