29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Estimaciones

La economía de EEUU volvió a ubicarse en niveles de prepandemia en el segundo trimestre

30/07/2021 | La economía de Estados Unidos recuperó en el segundo trimestre su nivel de actividad prepandemia, pese a un crecimiento del PBI por debajo de las expectativas, informó hoy el Departamento de Comercio.


por Redacción



El monto total de bienes y servicios producidos en EEUU fue 0,8% superior al volumen anterior a la crisis del coronavirus por primera vez desde que estalló la pandemia, según la primera estimación del PBI para el segundo trimestre.

El PBI se ubica así por encima del nivel del cuarto trimestre de 2019, el último trimestre sin efecto de la Covid-19, consignó la agencia de noticias AFP.

Pese a esta recuperación, el crecimiento entre abril y junio estuvo por debajo de lo esperado fue de 6,5% interanual, superior al 6,3% anual proyectado en el trimestre anterior, pero inferior al 8,5% esperado por los analistas; mientras que en la comparación trimestral, la economía se expandió 1,6% en el segundo cuarto del año sobre el primero.

"Estados Unidos está de nuevo en marcha, y las nuevas cifras del PBI devuelven nuestra economía a los niveles anteriores a la pandemia", expresó en Twitter el presidente Joe Biden.

La reapertura de la economía gracias a la vacunación y los miles de millones de dólares distribuidos a las familias desde inicios de año estimularon el consumo de los estadounidenses.

Las cifras "reflejan que continúa el crecimiento económico, la reapertura de comercios y la respuesta del gobierno a la pandemia", señaló el Departamento de Comercio en un comunicado.

En tanto, los precios siguieron subiendo, 6,4% en el segundo trimestre en relación a igual período del año pasado, contra 3,8% medido en el trimestre anterior; si se excluyen los precios volátiles de alimentación y energía, la inflación subyacente se ubica en el nivel más alto desde 1975, en 6,1%.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y el FMI, que aseguran desde hace meses que la inflación será temporal, reconocieron esta semana que el alza de precios podría ser más fuerte y persistente de lo previsto.

Biden apuesta a un programa de gastos sociales y ambientales, de US$ 3,5 billones, para empujar el crecimiento del país en los próximos años.

El PBI debería crecer 6,7% este año y 5% en 2022, según la Oficina de Presupuesto del Congreso; y el FMI subió esta semana su previsión de crecimiento para Estados Unidos y espera una expansión del PIB de 7% en 2021, igual que la Fed.

La variante Delta del coronavirus, que provocó un resurgimiento del coronavirus en muchas regiones del mundo, es una amenaza potencial sobre la recuperación económica en Estados Unidos.