domingo 26 de septiembre de 2021 - Edición Nº2012
Impulsobaires » Politica » 31 jul 2021

Contrapoder

Randazzo, una piedra en el zapato para el FdT, se mueve por la vía de la moderación

Florencio Randazzo, quien se presenta como una alternativa peronista para pescar en la laguna de los desencantados del kirchnerismo, hoy suma una intención de voto del 10%. Son puntos cruciales tanto para el FdT como para Juntos, ya que la mayoría de los encuestadores están proyectando un final cabeza a cabeza entre las principales fuerzas en pugna. Para el referente platense y primer candidato en la lista de diputados provinciales por la octava sección electoral, el abogado Osvaldo Dameno, "esta es una elección crucial, donde se definen los límites al poder de turno, para que el Congreso no termine siendo una escribanía del oficialismo. Por eso decimos: ‘Vamos con Vos', en ese vos, queremos ver reflejada cada PyME, campo e industria, también a cada laburante, productor o comerciante, cada educador, y acompañar y defender a cada joven, trabajador y jubilado. A todos y todas los que ven que su situación está cada vez peor y quieren otro camino”, aclaró el precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.


Por: Jorge Joury

Con sectores del lavagnismo, del peronismo, el movimiento Libres del Sur y una porción del socialismo, el ex ministro del Interior y Transporte buscará además de competir por un lugar en la Cámara baja, construir una alternativa política con la mirada en 2023.

“Vamos Con Vos” es el sello electoral con el que Randazzo deberá enfrentar como cabeza de lista a Victoria Tolosa Paz (por el kirchnerismo), Diego Santilli (Juntos) y el radical Facundo Manes, en una competencia que se asoma como signada por la economía -inflación, desempleo y crisis económica- y las consecuencias de la pandemia en la Argentina.

En la lista que presentó hay un equitativo reparto de figuras femeninas y un menú de dirigentes que apuntan a resolver los problemas que reclama gran parte de la sociedad. Figuran la politóloga y empresaria industrial Carolina Castro, una jugadora crucial para internarse en el mundo de las pymes; el ex intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, con experiencia en la gestión; la docente Valeria Iglesias; el ex director técnico de la Selección Argentina de Karate, Adrián Verdini; la socióloga Julieta Rizzolo; el docente universitario Juan de Dios Cincunegui; la licenciada en Trabajo Social Mariana López; el creador del reconocido programa Campeones, Carlos Legnani; y la especialista en políticas de género y temas de desarrollo agroindustrial Maite Crespo Bjerg.

Carolina Castro, por ejemplo, es una empresaria que fue la primera mujer que ingresó en el Consejo Directivo de la UIA en 133 años de historia; Mariana López es secretaria de la Mujer del Partido Socialista bonaerense e integrante del Movimiento de Asociaciones de Usuarios y Consumidores. Y Maite Crespo Bjerg es una especialista en materia de políticas de género que fue sugerida desde el sector que responde a Roberto Lavagna.

Además, la presencia de Gustavo Pulti, un vecinalista de Mar del Plata que fue dos veces intendente del Municipio de General Pueyrredón, apunta incorporar a un sector político de fuerte inserción territorial, pero que en la provincia de Buenos Aires juega a veces cerca de Juntos y otras del Frente de Todos.

El peronismo y Libres del Sur, por su parte, tuvieron una fuerte presencia en las listas del orden provincial, como diputados y senadores bonaerenses y concejales. Pero de todos modos habrá internas para dirimir cargos en la Segunda, en la Tercera y en la Octava Sección Electoral.

Según Dameno,  la línea que bajó Randazzo apunta a que en estas elecciones “tenemos una gran oportunidad de terminar con la grieta y demostrar que no queremos volver al pasado, ni seguir con este presente”. Para diferenciarse de las dos fuerzas mayoritarias, advirtió: “No quiero el Estado sin corazón del macrismo, ni la asistencia permanente que somete a millones a la indigencia de este gobierno”.

Randazzo negó que termine siendo el caballo de Troya del FdT y argumentó que "en el 2015 le dije que no a Cristina cuando propuso mi candidatura a la gobernación de Buenos Aires. más pruebas que esa creo que no hay. Yo ya gestioné con los documentos y la renovación del sistema ferroviario, entre otros logros. Ahora es momento que la Argentina encare fuertes reformas en el ámbito educativo, laboral y de la asistencia social para salir del estancamiento. Este proyecto busca resolver los problemas de la gente,  no los de la política. Debemos ofrecerle a los jóvenes un proyecto de país para que no se vayan. Las mismas recetas y los mismos de siempre nos han llevado al mismo resultado, por eso hay que animarse a cambiar y transformar”.

En lo que tiene que ver con la educación, Randazzo advirtió que se debería declarar a la actividad educativa como “un servicio esencial” para limitar los paros que provocan que los chicos dejen de estudiar por protestas sindicales salariales de los maestros. “No puede haber más paro en las escuelas públicas. No podemos sacrificar a los pibes que van a las escuelas públicas, porque cuando egresen ellos van a tener menos posibilidades que los chicos que fueron a colegios privados”, afirmó.

Randazzo también se inclina por una reforma laboral que permita modernizar y generar inclusión para el 51% de los trabajadores que está afuera del sistema formal. En esa dirección, dijo que impulsará una “nueva ley laboral, porque no hay que tenerle miedo a los sindicatos; si ellos lo entienden, mejor, y sino, hay que hacerlo igual”. El ex ministro mencionó sobre los cambios en la asistencia social la necesidad de reducir los planes y propuso que parte de los recursos sean destinados a subsidiar la creación de nuevos puestos de trabajo. “Si se crean puestos de trabajo en cada una de las 600 mil pymes se resuelve el proyecto del empleo en la Argentina”, afirmó.

Randazzo cree que en las Paso se van a resolver los problemas de la dirigencia polìtica, pero que en las generales es donde la gente va a decidir por quien le ofrezca mejores propuestas. "Hoy se trata de destruir al otro, pero todavía nadie presentó su menú para salir del fondo del precipicio". 

Randazzo tiene 58 años, pero acumula una vasta experiencia .Comenzó como militante de la juventud peronista con la llegada de la democracia en Chivilcoy, su ciudad natal, que luego dejó para estudiar en la UBA, donde se recibió de Contador Público Nacional.

En 1985 tomó distancia del peronismo tradicional tras las derrota del PJ ante la UCR de Raúl Alfonsin y participó de la fundación del Movimiento de Unidad Peronista, que se alió al Frente Renovador que luego postuló a Antonio Cafiero, quien triunfó en los comicios de 1987 y se convirtió en gobernador bonaerense.

A principios de 2002 renunció a su banca de diputado provincial para asumir como Secretario para la Modernización del Estado de la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de Felipe Solá. En septiembre de 2004 fue ministro de Gobierno y mientras se desempeñaba en ese cargo fue señalado como principal colaborador de Felipe Solá y uno de los puntales de la campaña kirchnerista contra el duhaldismo en las legislativas de 2005.

Fue candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones de octubre de 2007, pero no llegó a asumir su banca porque en noviembre de ese año se anunció que sería designado ministro del Interior de la Nación. El 10 de diciembre juró en el cargo, formando parte del primer gabinete de Cristina Kirchner.

Durante el segundo mandato de Cristina Kirchner fue Ministro del Interior -donde desarrolló una tarea destacada en materia de renovación de documentos, pasaportes y la creación de la tarjeta SUBE- y luego asumió en la cartera de Transporte, después de la tragedia de Once, donde renovó gran parte del viejo sistema ferroviario metropolitano.

Tras esa gestión, Randazzo aspiraba a ser candidato a presidente en el 2015 pero le ofrecieron la postulación a la gobernación bonaerense, que rechazó y allí se produjo un distanciamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner. En las legislativas de 2017 -donde volvió a rechazar una propuesta de CFK- se presentó como candidato a senador por el Frente Justicialista Cumplir, pero no logró ingresar al Congreso. Ahora intentará un proyecto político propio e independiente de los dos polos de la grieta, con miras al 2023.

Cree que las debilidades de la economía y el mal manejo de la pandemia, tornan vulnerable al oficialismo.

Sostiene en su entorno que el populismo intenta generar la ilusión de que se puede tener hoy y sin esfuerzo, es lo que se debería tener en el mañana a base de trabajo, dedicación y sacrificio.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias