25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Elecciones 2021

Panorama Político Platense: De arranque, todo fue para Garro

01/08/2021 | El primer fin de semana de campaña electoral hacia las PASO mostró una contundente presencia del armado oficialista con el eje puesto en el intendente Julio Garro y el primer precandidato a diputado, Diego Santilli. El resto también hizo campaña, pero con una llamativa baja capacidad de ganar la calle, situación que marca el termómetro anímico de cada fuerza política. La post pandemia, con la reconstrucción económica y social, es el eje central de los precandidatos del gobierno local.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


La semana estuvo destinada a curar heridas y a optimizar la organización interna de cada coalición mientras se esperaba pacientemente el jueves, cuando la junta electoral dictaminaba las condiciones legales para competir de cada candidato. No hubo sobresaltos insalvables por lo tanto están todos los que se presentaron el último fin de semana preparados para medirse en las urnas.

En Juntos, el intendente Julio Garro llamó a mitad de semana a una reunión de gabinete ampliada, y también a un plenario con precandidatos, en donde los exhortó a salir a la calle rápidamente defendiendo la gestión local y sosteniendo que este será un año clave, porque después de la pandemia viene la reconstrucción.

Algunas fuentes aseguran que el discurso del alcalde buscó la motivación del equipo y rápidamente dio a conocer quienes se iban a encargar de cada tarea en la cadena logística: mesas de difusión, locales, fiscalización, reclutamiento de militancia, entre otras cuestiones. También se decidió que los voceros políticos serán los precandidatos a diputados provinciales, Fabián Perechodnik y Julieta Quintero, y el precandidato a concejal, Javier Mor Roig.

Casi en paralelo se celebró un plenario virtual con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el que participaron más de 300 cuadros políticos, y entre los referentes más destacados, además de Garro, estuvieron presentes el diputado Daniel Lipovetzky, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y Perechodnik.

“Hoy la gente la está pasando muy mal. Hay mucha angustia, mucho enojo y mucha desesperanza. Tenemos que salir a la calle y ponerle el cuerpo. Tenemos que acercarnos y escuchar a cada vecino, hacerles saber que no están solos, que hay esperanza”, redondeó el mandatario local.

Y finalmente llegó el sábado, aprovechando el buen tiempo, Juntos desplegó una enorme cantidad de mesas de difusión y se observó una fuerte participación de referentes políticos en cada barrio y localidad. Buscando llamar la atención con stands coloridos cuya única impresión era “Es Diego ´El Colo´ Santilli”, el oficialismo local mostró una amplia diversidad de referencias políticas representativas de sus armados en los que hay apellidos de vieja historia radical, -como Mor Roig, y en cierta medida Perechodnik-, peronistas de diferentes sectores, independientes, y las nuevas incorporaciones como son el Partido Gen, a partir del concejal y presidente del mismo, Gastón Crespo; el Partido Socialista de la Provincia, mediante la rúbrica de su líder bonaerense y ex concejal de nuestra ciudad, Emiliano Fernández, y el espacio denominado Vecinos Unidos, que reúne referentes de distintas tendencias y colocó en la nómina de concejales a Soledad Pedernera.

En el oficialismo local eligieron como eje la reconstrucción luego de la pandemia, o sea lo que Garro definió hace unos meses como post pandemia, y en ese marco en diálogo con nuestro ciclo, Decisión 96, por radio 96.7, Mor Roig dijo: “es el eje central de lo que se va a venir. O sea, cómo discutimos la post pandemia desde todos los niveles, y el Concejo Deliberante será uno de ellos, no solo desde el punto de vista político sino desde el punto de vista de la Ciudad, porque todo esto cambió y modificó modalidades de vida, de trabajo, de medios de comunicación dentro de la Ciudad. Todo esto, en los barrios y en el centro, tiene distintas modalidades, y eso será el eje central del próximo Concejo Deliberante”.

El Concejo Deliberante que hoy preside Ileana Cid, aún tendrá para el oficialismo un valor importante hasta fin de año, porque seguramente avanzarán temas de alto interés como el Código de Convivencia, un expediente en el que el oficialismo local trabajó mucho en varios ejes para asegurar una nueva relación entre vecinos, y también en la organización del sentido de lo público. Cid, por su parte, mantuvo una larga charla con Garro en la semana y luego de su finalización como edil le espera una tarea clave dentro del Ejecutivo, según lo informó el mismo mandatario.

Por el lado de los adversarios internos de Garro, los radicales, se advirtió que el primer fin de semana no tuvo el vuelo político que se esperaba a efectos de manifestar vocación de poder real, y mostraron una campaña demasiado comiteril, con algunas caminatas, recorridas a clubes, y una actividad de la Juventud Radical en donde exteriorizaron un video difundiendo la postulación de Facundo Manes al Congreso.

En ese marco, el presidente del Partido, precandidato a concejal Diego Rovella, visitó un entrenamiento del equipo de fútbol de ciegos del club Centro Basko, acompañado de los precandidatos a diputados provinciales Claudio Frangul, Jorgelina López y Bárbara Drake.

En ese marco, Rovella explicó la importancia que tiene el Estado en este tipo de actividades. “Es indispensable que los gobiernos estén presentes, acompañando el proyecto de las instituciones, son espacios que sirven de contención, donde no sólo practican un deporte, sino que los ayuda a insertase en la sociedad".

“No se trata sólo de la formación de los jugadores, nos contaba Priscila una de sus entrenadoras, que su trabajo que no sólo implica preparar personas para jugar a la pelota, sino que requiere transformarse en el confidente, amigo y guía de cada uno de ellos, es una tarea maravillosa”, expresó el actual diputado provincial.

La primera impresión de una campaña electoral es clave, sobre todo cuando hay cinco o seis fines de semana de desarrollo en un momento en donde los políticos deben estar a tono con el momento pandémico que todavía se está atravesando, por lo tanto cuando se desaprovechan momentos de alto interés después cuesta retomar la marcha.

El desafío de la UCR local a Garro es bien interpretado en el círculo próximo al jefe comunal, los que aseguran que terminarán aceitando muy fuerte el espacio político, se aumentará el volumen electoral y la idea de una elección general que pretenden que sea contundente. Sin embargo, aquellos referentes que leen entre líneas aseguran que la situación de dos nóminas es un antes y un después, y que desafiar al intendente "no les saldrá gratis" a los ´boinas blancas´.

Frente de Todos

El jueves quedaron aprobadas las dos nóminas a concejales que presenta el Frente de Todos. Por un lado, salió a la cancha el diputado Guillermo Escudero encabezando una tira de concejales, y por el otro, el ex juez Luis Arias.

En el primero de los casos hubo una presentación de nómina, en donde Escudero dijo: “ampliamos el Frente de Todos para recuperar la ciudad, convocamos a todos los vecinos y vecinas platenses a que se sumen para volver a la ciudad del empleo y la producción, a la ciudad verde que nos caracteriza, a una ciudad más segura”, en un evento acompañado por los también postulantes a ediles Yanina Sánchez (ATE), Julio Cuenca (Sindicato de Pasteleros), Lorena Baum (perteneciente a la Comisión de Investigaciones Científicas-CIC), Javier Burelli (Movimiento Sociales), Silvina Kociancich, entre otros.

Durante la conferencia se plantearon los principales ejes programáticos de un espacio amplio y democrático: “vamos a trabajar tres ejes fundamentales: el trabajo y la producción con representantes de todos los sectores, continuar con la campaña “Viví Verde” de reciclado y protección ambiental y además queremos hacer foco en erradicar el flagelo de la inseguridad con el que luchamos diariamente.”

“Tenemos un gran aprecio por los candidatos de la otra lista del Frente de Todos, nuestro adversario es el intendente y sus políticas de ajuste recurrentes y nuestra propuesta es la esperanza puesta en la vida y la ciudad que queremos”, dijo el referente quien buscará polarizar con el actual intendente, Julio Garro.

Escudero este fin de semana estuvo presente en eventos sociales, desarrollados algunos de ellos por las formaciones juveniles que adhieren a su candidatura.

Por el lado de Luis Arias, precandidato a concejal de la nómina más vinculada al kirchnerismo local, hubo actividades de acompañamiento a funcionarios, como por ejemplo en la visita a un vacunatorio de PAMI en donde participó junto al titular de la delegación local, Marcelo Leyría, y el precandidato a diputado provincial, Ariel Archanco.

El ex juez también presidió un plenario con referentes locales: “Junto a grandes compañeros y compañeras participamos de un plenario en el que debatimos los principales lineamientos de cara a las elecciones de este año. Coincidimos en aunar esfuerzos para recuperar la ciudad y transformarla en una Ciudad Justa”, sostuvo.

Libertarios con Espert y Píparo

En tanto, el espacio Avanza la libertad, que proponen como precandidatos a diputados nacionales a José Luis Espert y a Carolina Píparo, hizo un desembarco en la ciudad con caminatas.

Una de ellas se llevó adelante en Los Hornos, y participaron de la misma los postulantes locales a diputados provinciales Jazmín Carrizo y Lucas Defeis, y a concejales, Florencia Defeo y Ricardo Bayes.

Los liberales quieren consolidar en estas PASO un piso electoral desde donde empezar a construir. En diciembre pasado la imagen de Espert en la ciudad era un elemento de peso, pero sin embargo hay que ver si luego se plasma en las urnas.

Luces de alerta

En vista a que se podrían registrar casos de disputas callejeras o enfrentamientos entre sectores políticos sería conveniente algún evento en el Concejo Deliberante o en la Defensoría Ciudadana con un compromiso de los titulares de las listas para una campaña tranquila y que a su vez cuiden los espacios públicos.

Hay altas probabilidades de choques entre partidarios de diversas formaciones que podrían terminar con episodios de alto voltaje en vía pública.

La idea es difundir

A efectos de lograr más diversidad de voces, todos aquellos espacios pueden enviar información a [email protected]