28/03/2024 - Edición Nº2926

Podcast

Elecciones

Entrevista: “La gente busca respuestas para el presente”, dice el consultor Aníbal Urios

01/08/2021 | En el ciclo radial “Decisión 96, la política en vivo”, que se emite los sábados de 10 a 12 por Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar, el titular de DC Consultores, Aníbal Urios, sostuvo que hoy la gente no está pensando en las PASO, y la evalúan como una contienda propia de la clase política.


por Redacción


En diálogo con Fabricio Moschettoni, Aníbal Urios dijo fue consultado sobre cómo viene reaccionando la opinión pública de La Plata en el último año y medio, dado que DC Consultores hizo una medición constante, y en ese sentido dijo: “veníamos midiendo cómo se comporta el electorado, los ánimos y sensaciones, y notamos que la gente se comporta en una línea directa, concreta: hay mucha desilusión, hartazgo, cansancio, angustia. Se los ve buscando respuestas concretas a tiempos presentes y no tanto a futuro”.

“Se aceleran los tiempos y lo que se ven en esta elección que la gente percibe que en las PASO se discuten cuestiones internas de la clase dirigente. El electorado va a dejar ver qué hacen en las PASO para después dar el veredicto en las elecciones generales”, indicó.

“Ahora se buscan soluciones como economía, y a veces aparecen temas secundarios como corrupción o inseguridad. Pero hoy la economía es el principal tema, y la gente quiere ver hacia dónde se va, no desde donde se viene. La gente tiene en claro como se llegó hasta acá pero no hay claridad sobre el futuro. Por eso aparecen figuras como Facundo Manes, Diego Santilli o el mismo Daniel Gollan. Aparecen esas figuras que la gente dice ´vamos a apostar en este tipo de elecciones´, lo que no significa que en el 2023 vuelvan a apostar por estas candidaturas”, enfatizó.

Los intendentes en las PASO de Juntos

Al momento se observa paridad en las PASO de Juntos entre las precandidaturas a diputado nacional de Diego Santilli y la de Facundo Manes, y en ese marco se consultó qué peso tienen los intendentes en la definición, sobre todo en ciudades importantes que conduce el PRO, como La Plata (Julio Garro), Tres de Febrero (Diego Valenzuela), Lanús (Néstor Grindetti), San Isidro (Gustavo Posse), Vicente López (Jorge Macri), o Mar del Plata (Guillermo Montenegro), y en ese marco dijo: “cuando hay una diferencia muy pequeña como se ve ahora, a mi en la última me encuesta me daba entre 5 y 7 puntos a favor de Manes, los intendentes tienen mucho peso. El plus Manes es lo que aparece siempre a medio término, y a veces se les da un voto de confianza y después se los evalúa. Pasó con Francisco De Narváez en su momento”.

Terceros 

Sobre las postulaciones de Florencio Randazzo y José Luis Espert, dijo: “la gente pide algo nuevo, pero luego después terminan votando a lo que le puede ganar a lo que no quieren. Ya pasó con Margarita Stolbizer. Romper con ese esquema de triunfo o no en esta elección es importante. Si logran cautivar al electorado desde ese ángulo pueden tener buena performance. Ambos tienen en nuestras encuestas entre 10 y 12 puntos pero después puede ser que en una elección cerrada se diluyan”.