23/04/2024 - Edición Nº2952

Podcast

Entrevista

Desde Padres Organizados La Plata advierte que este lunes hay escuelas que no empezarán clases presenciales

01/08/2021 | Desde el espacio Padres Organizados La Plata, la vocera Luciana Bártoli dijo que este lunes no habrá clases presenciales para una buena cantidad de alumnos y eso se manifestará en escuelas que ya avisaron que no lo podrán hacer. Lo hizo en Decisión 96, la política en vivo, el ciclo de Radio 96.7 de La Plata e Impulso Baires.


por Redacción


Luciana Bártoli es una de las voceras de Padres Organizados La Plata, y desde este sábado el espacio empezó a aportar ejes para debatir sobre educación durante el ciclo “Decisión 96, la política en vivo”, que se emite por Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar con la conducción de Fabricio Moschettoni.

En ese marco comenzó contando cómo empezaron a vincularse para luchar por la educación de sus hijos durante la pandemia, y dijo que Padres Orbanizados “surge por la desesperación de muchísimas familias de ver a sus propios hijos en sus casas, encerrados. Y no solo ver a ellos con un zoom por semana sino pensar en otros hijos con muchísimas menos posibilidades. Así que surge de la indignación, de la injusticia y surge porque a todos nos tocó internamente y dijimos ´hasta acá llegamos. Basta´”.

“Lo primero fue decir ´abran las escuelas´. En mazo 2020 se cerraron las escuelas, en junio se empezó a flexibilizar, pero no para las escuelas. Nadie hablaba de la educación. Nos va a costar años recuperar a esos chicos que quedaron fuera del sistema, totalmente desconectados de la escuela”, contó.

Agregó: “hay chicos que abandonaron a escuela. En Argentina la escuela a todos nosotros nos dio la posibilidad de ascender, de tener un título universitario, y todo eso lo dio la escuela pública, la escuela igualadora de oportunidades. Hay muchos chicos que quedaron fuera del sistema. La escuela detecta casos de maltrato o abuso intrafamiliar, cualquier problema de un chico se siente en la escuela porque es un resonador. Todo eso se perdió y costará un montón recuperar”.

“Somos muchos los que estamos en Padres Organizados, y hay mucha gente más en las casas que dicen ´basta. Tenemos que hacer algo´”

Advertencia sobre el inicio de clases

Luego dijo que “el lunes vuelven las clases pero no para todos. Hay un montón de escuelas que no pueden volver con presencialidad y lo seguirán haciendo virtual. Este lunes en La Plata hay un montón de escuelas que no podrán empezar”

“Padres Organizados surge en Ciudad de Buenos Aires. Nosotros en La Plata estamos desde septiembre u octubre. Empezamos por zoom, grupos de whats app y un día hicimos un encuentro presencial en República de los Niños. Hay padres que hacen redes, otros que somos voceros, otros que siguen noticias, hay profesionales como médicos y abogados también haciendo desde su actividad”, contó.

“En La Plata hay cuatro o cinco escuelas que ya dijeron que no pueden empezar. Y en Provincia de Buenos Aires en varios lugares ocurre lo mismo, y otras que siguen con las burbujas, o sea que van una semana y otra no”, dijo.

Sobre la relación con los gobiernos dijo que “la semana que pasó por primera vez nos recibieron una nota en la Dirección General de Escuelas. Antes la recibían guardias de seguridad. No nos recibieron, no nos escucharon. Es bastante grave y llamativo. No solo fue a nivel Provincia, sino también a nivel Nación en donde el ministro Nicolás Trotta nos debe una reunión desde hace un año y medio, y tampoco nos han atendido en el Consejo Escolar, o en Infraestructura. Nosotros no vamos con bombos, vamos unos padres para pedir que nos informen. Pero no nos reciben”.