29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Macroeconomía

La FED teme que la variante Delta de coronavirus perjudique la recuperación del empleo y la economía

01/08/2021 | El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, afirmó hoy que la variante Delta de la Covid-19 podría evitar que algunos estadounidenses busquen trabajo, lo que podría dañar la recuperación económica de los Estados Unidos.


por Télam


"Estaba muy optimista de que la caída sería un mercado laboral fuerte con muchos de esos estadounidenses volviendo a trabajar. Ese sigue siendo mi escenario base ", dijo durante una entrevista con la cadena CBS.

Kashkari sostuvo que "si la gente está nerviosa por la variante Delta, eso podría ralentizar parte de la recuperación del mercado laboral y, por lo tanto, ser un lastre para nuestra recuperación económica".

Los funcionarios de la FED dieron un paso la semana pasada para eventualmente reducir su apoyo pandémico a la economía estadounidense.

El organismo mantuvo las tasas de interés cercanas a cero y repitió una promesa hecha en diciembre de mantener 120 mil millones de dólares mensuales, en compras de activos tóxicos hasta que se lograra un "progreso sustancial adicional" en el empleo y la inflación.

Los economistas tomaron eso como una señal clara de que se inclinaban por reducir la compra de bonos a finales de este año o principios del próximo, siempre que las crecientes tasas de infección de la variante Delta de Covid-19 no detuvieran la recuperación de la economía.

Kashkari, que este año no ha votado en el Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas, dijo que aún no se había arribado a ese escenario.

"Estamos a un tercio del camino de regreso desde donde estaba el hoyo en diciembre, así que hemos avanzado, pero todavía estamos en un hoyo profundo", dijo Kashkari.

"Tenemos de 7 a 9 millones de estadounidenses que todavía están sin trabajo y necesitamos volver al mercado laboral"., agregó el funcionario.

Sus comentarios coincidieron con los comentarios del viernes por la noche de la gobernadora de la FED, Lael Brainard, quien dijo que "el empleo tiene un largo camino por recorrer" para cumplir con esa prueba, y señaló que millones de estadounidenses aún siguen sin trabajo.

Por el contrario, el presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, dijo que quería que el banco central decidiera en septiembre comenzar a reducir sus compras de activos.