20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Cinco mil turistas

Cerca de 350 mil vecinos disfrutaron las propuestas municipales durante las vacaciones de invierno

02/08/2021 | Las actividades impulsadas desde la Municipalidad de La Plata durante este receso invernal, convocaron a cerca de 350 mil vecinos, quienes participaron de las variadas propuestas desarrolladas de forma virtual y presencial bajo los protocolos sanitarios vigentes. Además, destacan que un total de 5 mil turistas se acercaron a la ciudad.


por Redacción


El nutrido cronograma de actividades culturales y recreativas que propuso la Municipalidad de La Plata para estas vacaciones de invierno, contó con aforos completos según la capacidad permitida durante las dos semanas de receso invernal.

De esta manera, familias de distintos puntos de la ciudad se acercaron a disfrutar de una variada agenda de actividades y espectáculos en espacios públicos, centros culturales y sedes comunales como la República de los Niños, el Pasaje Dardo Rocha y el Polideportivo Los Hornos, entre otros. También se sumaron a las distintas alternativas y propuestas turísticas en bicicleta y con recorridos a pie. 

“Estamos contentos por haber podido presentar una agenda completa de actividades, considerando el contexto sanitario en el cual se desarrollaron estas vacaciones producto de la pandemia”, manifestó el Secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado; y remarcó: “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado y agradecidos de todos los vecinos que nos acompañaron en estas vacaciones siendo respetuosos de las medidas sanitarias”.

En ese aspecto, el funcionario destacó que “uno de los grandes atractivos fue ‘la Repu’, albergando a más de 250 mil personas que disfrutaron al aire libre desfiles de personajes de cuentos clásicos y fantasía, espectáculos infantiles en el anfiteatro del predio y recorridos turísticos por el lugar”.

Asimismo, y ante una nutrida afluencia de público, los centros culturales de la ciudad recibieron a 40 mil niños y jóvenes en el marco de las propuestas de teatro, cine infantil, talleres recreativos, muestras de arte y visitas a museos que se realizaron en estos espacios. 

Las obras de teatro, que se desarrollaron con aforo reducido al 50%, control de temperatura, distanciamiento y uso de barbijo, albergaron a 19.730 espectadores en las distintas funciones diarias en el Pasaje Dardo Rocha, los Centros Culturales Islas Malvinas y Julio López, y en el Anfiteatro de la República de los Niños.  

Otra de las alternativas preferidas de los niños fueron las funciones de cine, las cuales se realizaron con aforo reducido al 30% y estrictos protocolos de distanciamiento, sanitización y uso de tapaboca-nariz. Durante el receso, un total de 2.100 espectadores visualizaron reconocidos títulos como “Batman”, “Up”, “Monsters, Inc”, “Frozen”, “Asterix”, “Hotel Transilvania”, “Lluvia de hamburguesas” y “Madagascar”, entre otros.

Como parte destacada de la propuesta invernal, 3.680 personas asistieron a las muestras de arte que el Municipio organizó en el Islas Malvinas, y en los museos históricos Dardo Rocha, Almafuerte y el MACLA; mientras que un total de 5.075 niños y niñas formaron parte de decenas de talleres gratuitos que tuvieron lugar en distintas sedes comunales. Entre las propuestas destacadas hubo encuentros de comedia musical, ballroom dance, reciclado, poesía, ciencias, teatro, zumba, y cuenta cuentos. 

Teniendo en cuenta el contexto sanitario, la Comuna también diagramó una serie de actividades virtuales para disfrutar sin salir del hogar. El contenido virtual, con producción 100% platense, fue visualizado y utilizado por 48.750 personas, quienes disfrutaron de clases de diversas disciplinas, talleres corales, rompecabezas, juegos de cocina, visitas virtuales y películas, entre otras atracciones. 

Cinco mil turistas llegaron a la Ciudad

Según informó el EMATUR, fueron cinco mil los turistas que llegaron a la ciudad durante el receso invernal y aprovecharon todas las actividades y los atractivos que ofreció el Municipio.

“Teniendo en cuenta las solicitudes, los turistas provinieron principalmente de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Río Negro; como así también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, puntualizó el titular del ente, Daniel Loyola.

“Entre las alternativas que eligieron se destacaron las visitas guiadas gratuitas por la ciudad, tanto en bicicleta como así también caminando con guías que cuentan la historia de los lugares más emblemáticos del Partido”, agregó.

A través de estas propuestas, se realizaron recorridos turísticos por el circuito de La Memoria, el Paseo del Bosque, Meridiano V, la Plaza Islas Malvinas, el Eje Fundacional y la República de los Niños. 
A su vez, y teniendo en cuenta el rol central de la bicicleta en las propuestas locales, la Municipalidad impulsó todos los días el programa de préstamo gratuito de rodados ‘Movete en Bici’, para que los niños y sus familias organicen su propio recorrido o formen parte de alguna de las audioguías. 

Conjuntamente, se implementaron jornadas de peatonalización en el Paseo del Bosque para generar espacios de recreación, donde también hubo Bici-Escuela Itinerante para que los infantes puedan desarrollar habilidades en el dominio de estos vehículos.