19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Hacienda

La economía chilena anota crecimiento histórico de más de 20% en junio

02/08/2021 | El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, publicado hoy por el Banco Central de Chile, superó todas las expectativas al anotar un crecimiento de 20,1%, con respecto al mismo mes del año pasado, la variación más alta desde 1986.


por Redacción



El fuerte repunte reflejó "la contribución de las actividades de servicios", que reabren debido a la baja de los contagios de coronavirus, y una "mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19".

El aumento de junio fue de 2,1% respecto del mes anterior y de 20,4% en los últimos doce meses, en la serie desestacionalizada.

"La actividad comercial creció 46,4%, impulsada por todos sus componentes", reportó el Banco Central, "por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales".

Los servicios crecieron 17,8% en el mes por "el desempeño de los servicios personales, en particular de salud y educación" y, en menor medida, "también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte".

También se registró un aumento en la producción de bienes, de 13,2% en junio, ya que la industria manufacturera creció 18,8%, mientras la minería cayó 0,5%.

La recuperación de la economía chilena se da en medio de una baja diaria de contagios y fallecidos de coronavirus, lo que ha llevado al Gobierno al desconfinamiento en distintas ciudades importantes del país, como la Región Metropolitana, principal foco de infección.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, recordó en conferencia de prensa que a pesar de las buenas cifras económicas hay más de un millón de chilenos que necesitan encontrar empleos formales.

Temas de esta nota:

ECONOMíACHILECRECIMIENTO