27/04/2024 - Edición Nº2956

Politica

Elecciones

Día del Gastronómico: "Quiero ser el secretario general de UTHGRA Mar del Plata", dijo Pablo Santín

03/08/2021 | Una importante cantidad de trabajadores celebraron el Día del Gastronómico junto a la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo. Su referente, Pablo Santín, convocó a construir "una nueva era del sindicato" para "reconstruir un espacio de representación genuino de los trabajadores".


por Redacción



Más de 250 trabajadores y trabajadoras celebraron ayer el Día del Gastronómico junto a la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo, que llevó a cabo un acto en el que el referente del espacio, Pablo Santín, convocó a todos y todas a construir "una nueva era del sindicato" y afirmó: "quiero ser el próximo secretario general de UTHGRA para recuperar y reconstruir un espacio de representación genuino de los trabajadores".

El acto, -con distanciamiento social y medidas de cuidado-, se llevó a cabo este lunes por la tarde en el predio ubicado en Marconi y Saavedra, donde hombres y mujeres, jóvenes que recién se inician y experimentados trabajadores del sector compartieron un encuentro de camaradería  y modesto agasajo en el que se aunaron esfuerzos de cara a las elecciones internas de UTHGRA, que se realizarán en los próximos meses y que "definirán sin duda una nueva etapa de un sindicato que hoy no está a la altura", apuntaron desde la Agrupación.

El trabajador hotelero y máximo referente de la 25 de Mayo, Pablo Santín, saludó a los trabajadores en su día, repasó el impacto que la pandemia generó en la actividad, destacó el acompañamiento "más que a pulmón, de corazón" que la Agrupación sostuvo desde el inicio de la emergencia sanitaria para con los hoteleros y gastronómicos que "la pasaron -y aún están- muy mal" y aseguró que la crisis "puso en evidencia lo urgente de un cambio rotundo en UTHGRA, con un equipo fuerte de trabajadores al frente: quiero ser el secretario general".

En base a las permanentes visitas a establecimientos gastronómicos y del diálogo constante con el personal decenas de locales, "sabemos que hay que sanear la obra social, que hay que generar soluciones, terminar con tanta burocracia y trabajar para darle un mayor bienestar laboral, salarial, social y familiar a cada laburante", afirmó Santín y dijo que "son esos los desafíos que motivan la pelea que vamos a dar en la elección para ganar la conducción del sindicato, donde la gente nos pide que estemos".

"Se viene un nuevo sindicato con trabajadores hoteleros y gastronómicos, sin gente puesta a dedo, sin oportunismos ni prácticas viejas de la burocracia sindical. De este tsunami que es la pandemia salimos entre todos, codo a codo, en equipo, con la convicción de que no se puede seguir abusando de la confianza de los afiliados ni regalando muestras gratis de solidaridad con sorteos baratos; hay que representarlos y defender sus derechos con todas las herramientas de la ley", expresó el dirigente.

La elección que este año se realizará en UTHGRA, remarcó Santín, "tiene que ser transparente y democrática", por lo que "no vamos a tolerar lo que la dirigencia local ya está haciendo: retener los carnet oficiales de los afiliados para que no puedan votar" y tras ello indicó: "enviamos una carta documento para intimarlos a que no hagan fraude y entreguen los carnet que corresponden o bien se pueda votar con DNI. De lo contrario, iremos a la Justicia. Con el fraude y el miedo volvemos para atrás y nosotros queremos volver a ser dignamente representados. Al que le toque ganar conducirá, pero con atajos y mediocridades como estas ya sabemos cómo nos ha ido, nosotros somos otra cosa, somos la renovación que hace falta".

A modo de cierre, el dirigente manifestó a todos los presentes: "sería injusto decirles 'feliz día' en medio de la crisis, de los recortes salariales, las suspensiones y la vulneración de derechos que tenemos. Sí esperamos que el próximo año podamos reencontrarnos acá para celebrar, fuertes y unidos, con el trabajo recuperándose y una representación gremial que legitime el honor que siento en el corazón, como muchos, de ser parte de la gastronomía y la hotelería marplatense".