23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

Elecciones

En La Plata, Juntos pasa el 40% de intención de votos y la pelea entre Manes y Santilli es voto a voto

05/08/2021 | Una encuesta conocida este jueves perteneciente a DC Consultores, la consultora de opinión pública que dirige Aníbal Urios, muestra que la oposición de Juntos sigue liderando ampliamente la intención de votos en todas las categorías sobre el Frente de Todos, pero además la pulseada entre Facundo Manes y Diego Santilli es por el momento muy pareja.


por Redacción


El trabajo se hizo sobre 922 casos entre los días 2 y 4 de agosto a dispositivos móviles, y la consulta adquiere fuerza porque desde hace un año y medio DC Consultores viene trabajando quincenalmente sobre muestras de similar magnitud, siendo la única consultora que sondea con datos públicos en la capital bonaerense.

Ante la pregunta sobre qué piensan votar en las elecciones PASO del mes próximo para la categoría de precandidatos a diputados nacionales, el 28.5% contestó que a Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos; mientras que el 23.8% prefirió a Facundo Manes; el 20.1% a Diego Santilli, -estos últimos dos candidatos de las elecciones de Juntos-. Más atrás ingresan con el 6.2% José Luis Espert, con el 2.8% Florencio Randazzo, y con el 1.3% Manuela Catañeira. En tanto, el 17.3% está indeciso.

La interna entre Manes y Santilli muestra un acortamiento en sus distancias, ya que hace algunas semanas la misma consultora mostraba 24 por ciento optando por Manes, y 17% a Santilli.

En tanto, ahora la encuesta pregunta también quién considera que ganará la PASO entre Manes y Santilli, y allí los números se invierten porque el candidato del Pro es el preferido con el 26% contra el 18% que sostiene que será el radical el triunfador. En tanto el 56% no saben.

En la categoría diputados provinciales, el 26.1% señala que votaría por el kirchnerista Ariel Archanco, en tanto que el 19.4% lo haría por Fabián Perechodnik, del Pro – Juntos, y el 8.3% por Claudio Frangul, de la UCR – Juntos. Luego ingresan una serie de postulantes que no llegan a superar el 3% de los votos, mientras que el 35.2% se manifiesta como indeciso.

Por su parte, para la categoría de precandidatos a concejales se pueden analizar primero las dos PASO, la de Juntos y la del Frente de Todos. Así es que para los primeros, Javier Mor Roig, Pro – Juntos, es el preferido con 25.1% de las selecciones y su adversario Diego Rovella, UCR – Juntos alcanza el 9.7% de las preferencias. Por el lado del peronismo kirchnerista, el ex juez Luis Arias lidera con 24.3% y el diputado Guillermo Escudero obtiene el 7.9%.

Algo más del 20% aún está indeciso, y el resto de las opciones no pasan en el mejor de los casos el 3%.

Imágenes

La imagen pública del gobernador Axel Kicillof sigue siendo una de las peores evaluadas, con 48.9% como muy mala, 9.4% como mala, en tanto que el 23.3% la considera muy buena y el 6.8% buena.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández tiene una imagen negativa muy mala para el 44.1% de los encuestados, un 12.3% mala, 18.6% buena, y 17.2% muy buena.

Cuando a los encuestados se les pidió una puntuación entre 1 y 10 para conocer como considera el rumbo de la ciudad de La Plata, el promedio dio 5.2.