28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Diplomatura en Untref: Educar para prevenir el delito

05/08/2021 | El aumento de los niveles de violencia en la ejecución de los delitos creció de manera exponencial en los últimos meses. Especialistas e investigadores coinciden en que es necesaria la profesionalización en la materia porque los hechos delictivos son cada vez más complejos y van en aumento.



De acuerdo a los registros de datos oficiales de los ministerios de seguridad, los delitos de extrema gravedad aumentaron. Actualmente, predomina la modalidad del robo con uso de armas de fuego y los homicidios tienen como protagonistas a los menores de edad. Del mismo modo, también aumentaron las modalidades contra la integridad sexual y los femicidios.

En el caso de los menores de edad, los datos del Ministerio Público Fiscal, del Fuero Penal Juvenil, marca una leve suba en los homicidios protagonizados por menores de edad en un 3,5 por ciento; en el abuso de armas de fuego para cometer sus delitos ascendieron a un 65 por ciento y aumentaron un 66, 6 por ciento las causas a menores por estafas, como los secuestros virtuales.

El contexto social por el que atravesamos, impone la capacitación y profesionalización de los distintos actores influyentes en la implementación de nuevas formas de abordar la prevención y de conductas antisociales y delictivas con el fin de  desarrollar proyectos posibles que permitan la implementación de políticas públicas.

El Dr. Raúl Torre es el perito criminalista y forense más reconocido en el país. El 14 de agosto comenzará con el dictado de la Diplomatura “Prevención en conductas antisociales y delictivas” a través de Untref Virtual (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Esta diplomatura permitirá que actores sociales, operadores y funcionarios se capaciten en la materia que impone una actualización permanente, con el fin de resolver las crisis sociales provocadas por la cantidad de delitos que tanto preocupan y ponen en riesgo a la comunidad.

Para más información: [email protected] o al (11) 4734-4258 / 4271.