28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Olivos

El Presidente recibió a enviado de la Casa Blanca para fortalecer las relaciones bilaterales

06/08/2021 | El presidente Alberto Fernández recibió hoy en la residencia de Olivos al asesor de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, Jake Sullivan, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales en base al tratamiento de cuestiones prioritarias para ambos países, se informó oficialmente.


por Redacción


Durante el almuerzo que compartieron en Olivos, el mandatario le entregó al funcionario norteamericano una carta dirigida al jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, en la que le agradeció la donación recibida de los Estados Unidos de 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna y le transmitió el impacto que esto tendrá en la campaña de vacunación argentina en curso.

Fernández y Sullivan -quien es el principal asesor en política internacional y a cargo de coordinar la política exterior de Estados Unidos- abordaron distintos temas de interés bilateral como el cuidado del medio ambiente y el cambio climático, la revisión de las instituciones financieras y la lucha contra la pandemia, informó la Casa Rosada en un comunicado.

La agenda de temas incluyó además la relevancia de reforzar las capacidades de respuesta en la batalla contra el Covid-19, así como el potencial de la Argentina para la producción y distribución de vacunas.

También formaron parte de los temas conversados, la necesidad de promover una nueva arquitectura tributaria y financiera global acorde a los desafíos y requerimientos propios de un desarrollo humano sustentable, inclusivo y solidario, propuesta que el presidente argentino viene presentando en los foros internacionales.

La reunión en la residencia de Olivos transcurrió en un buen clima que se coronó con una foto de Fernández y el enviado de la Casa Blanca sosteniendo la camiseta de la selección nacional, una de ellas con la inscripción de Maradona y el número 10.

En el encuentro, el jefe del Estado estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Economía, Martin Guzmán; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

Durante la mañana Sullivan mantuvo un encuentro en la Casa de Gobierno con varios ministros nacionales.

En dicha reunión se abordaron temas como la agenda productiva, tecnológica y comercial, la electromobilidad, acuerdos de cooperación en materia de defensa, la agenda de financiamiento en temas de medio ambiente y la agenda de economía del conocimiento para desarrollar entre ambos países.

Sullivan realiza una gira por la región, que incluyó Brasil, para "fortalecer los lazos estratégicos con respecto a las prioridades bilaterales y regionales", indicó la Embajada norteamericana en Buenos Aires.

El funcionario, que cumplió la misma tarea en el Gobierno de Barack Obama y tuvo un rol central en las negociaciones para el acuerdo nuclear con Irán y el cese del fuego en la Franja de Gaza, fue recibido anoche en el país por la encargada de negocios MaryKay Carlson.

Según señaló la representación diplomática de Estados Unidos en la Argentina, Sullivan está acompañado en la gira por el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González; el director de Tecnología y Seguridad Nacional, Tarun Chabra; el director de Cibernética, Amit Mital; y el director de la Oficina para el hemisferio occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga.

González, uno de los principales asesores del presidente Biden para la región, ya visitó la Argentina en abril último, cuando se reunió con el presidente Fernández.