25/04/2024 - Edición Nº2954

Podcast

Radio 96

Editorial en Decisión 96: Argentina es un caso raro en donde la política no quiere resolver la inflación

07/08/2021 | En la editorial de este sábado en “Decisión 96, la política en vivo” por Radio 96.7, Fabricio Moschettoni destacó que “la inflación no se resuelve porque la política permanentemente interfiere en la planificación económica”.


por Redacción



“El ministro de Economía Martin Guzmán o cualquier equipo económico saben cómo resolver problemas que plantea la economía, pero el problema es cuando la política se mete. Por eso no es cierto cuando dijo que los privados también son partes de la generación inflacionaria”, destacó.

“En la Gran Depresión de 1873 a 1890 había enormes problemas económicos con la deflación, y todos los países fueron resolviendo problemáticas planteadas. Pero Argentina es un caso particular, la política no quiere resolver la economía y en particular la inflación. El mundo ante cada problema económico que tuvo lo fue resolviendo”, dijo.

“El problema en Argentina es la política, el Estado, y no solo es la emisión monetaria. Para que llegue la emisión es porque antes fracasaron otras cuestiones: pedir créditos, no hacer ajustes, crear gasto público innecesario creando puestos de trabajos de la política, por ejemplo”, dijo.

“La política en Argentina actúa así en materia económica: primero pide crédito al sector externo, cuando se cortan lo pide al interno, cuando no lo tiene más toquetea los derechos de exportación, y al final emite”, agregó.

“Vamos a seguir teniendo inflación porque todas las medidas que se están tomando vienen para esa dirección”, sostuvo.

Agregó: “como ciudadano me gustaría escuchar a todos los políticos nacionales que expliquen cómo es el programa económico que tienen para el 2023. Que lo haga el actual gobierno, que lo haga Juntos, que lo hagan todos. Me gustaría que los políticos digan lo que quieren hacer si son gobierno”.