25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Elecciones 2021

Panorama Político Platense: A un mes de las PASO, Juntos y el Frente de Todos se llevan toda la atención

08/08/2021 | La campaña corta hacia las PASO de este año tiene nuevamente a dos grandes protagonistas en el escenario como son Juntos y el Frente de Todos. Hay lecturas del momento y proyección hacia el 2023. Entre los opositores, Horacio Rodríguez Larreta y Facundo Manes visitaron la Ciudad, mientas que la platense postulante a precandidata a diputada nacional por el Frente, Victoria Tolosa Paz, se esforzó por no perder presencia ciudadana. ¿El intendente Julio Garro y Tolosa Paz en un mano a mano por el 2023?.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


La campaña de Juntos que postula como precandidato a diputado nacional a Diego Santilli tiene en la ciudad a un actor excluyente como es el mismísimo intendente Julio Garro. No es candidato, pero parece que lo fuese y así lo hace notar todo el tiempo. El viernes estuvo junto  la precandidata a diputada nacional, Graciela Ocaña, encabezando una “caminata saludable” en el Bosque (foto), y el sábado recorrió el centro y el Parque Industrial con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En el medio, aunque en un segundo plano, se muestran también los precandidatos a diputados provinciales, Fabián Perechodnik y Julieta Quintero, y a concejal, Javier Mor Roig.

En el transcurso de la semana hubo presentación de nómina local, pero ya quedó bastante en el pasado por la sucesión de actividades que el oficialismo local realizó en los últimos días.

Mientras tanto, a mitad de semana Garro hizo una reunión de gabinete en donde ubicó al lado suyo a dos radicales: el secretario general del Municipio, Raúl Cadaá, y el de Producción, Rogelio Blesa, y rápidamente se encargó de hacer jugar comunicacionalmente un mensaje de unidad del espacio, más allá del choque interno para seleccionar candidatos.

Garro cree, según sus allegados, que no pueden existir fisuras en Juntos, y que luego de esta PASO tiene que perfilarse a un “contundente triunfo” en las elecciones generales de este año. Además, de la solidez del frente político está en juego su futuro público. En función de eso, algunos piensan que si hay margen legal se presentará a un nuevo mandato, pero él mismo lo ha dicho que quiere dar batalla por la candidatura a la gobernación de la Provincia. De una u otra forma el jefe comunal necesita cerrar este año repitiendo los triunfos electorales anteriores, o sea imprimiendo en las urnas alrededor del 50% del apoyo ciudadano.

Mientras tanto, el ´garrismo´ empieza a mostrar más amplitud en su base de construcción con respecto a la pasada elección, en donde las vedettes fueron los grupos de peronistas que se iban sumando. Ahora la diversificación pasa por estar incorporando al Partido Socialista de la Provincia, con su secretario general y ex concejal platense, Emiliano Fernández (foto Casa del Pueblo, Partido Socialista), al Partido GEN que en la ciudad preside el concejal Gastón Crespo, y hace unos días se anexó al grupo Usina Radical que lidera el ex presidente del Comité de la Sección Novena de la UCR, Claudio Nuccitelli, quien definió, entre otras cosas, que: “nos sentimos identificados por la gestión local en varios aspectos como por ejemplo el criterio de planificación, que antes de Garro fue inexistente y fue uno de los agravantes para la tragedia que vivimos en abril de 2013. Esta gestión fue la que hizo obras que estaban pendientes y olvidadas por otros intendentes. Nuestro aporte por esa razón es para que tanto el ´Colo´ Santilli y Julio Garro tengan un contundente triunfo porque los entendemos como dos personas de gestión y liderazgos modernos”. 

También otra corriente que se anexó a la campaña local de Garro y Santilli es el espacio Vecinos Unidos, que son vecinalistas, radicales y peronistas, y que entre ellos están Soledad Pedernera, Jorge Lassalle, Mariano Penas, entre otros. “Nacimos una semana antes de que empiece la pandemia y hemos crecido muchísimo. Nos referenciamos con los senadores provinciales Roberto Costa y Lucas Fiorini, y la característica más importante es el protagonismo de vecinos que en muchos casos nunca antes habían participado en política”, definió Pedernera en “Decisión 96”, nuestro ciclo político que se emite los sábados a las 10 por Radio 96.7.

En la vereda de enfrente de las PASO de Juntos se ubica la UCR y los seguidores del dirigente peronista Emilio Monzó, y proponen al frente de la tira de concejales al diputado Diego Rovella, y liderando la de legisladores provinciales al concejal Claudio Frangul. En la semana visitó la Ciudad el precandidato a diputado nacional, Facundo Manes, y realizó varias actividades, entre ellas una de educación que estuvo a cargo de Padres Organizados, una agrupación que además tiene a una de sus integrantes, Luciana Bártoli, en la nómina de concejales.

En diálogo con “Decisión 96”, Rovella definió a la nómina como “renovadora”, y además dijo que “por primera vez en años todos los sectores de la UCR están representados”. 

Consultado sobre la relación con Garro, Rovella la destacó al decir que “nosotros somos parte de la gestión de Julio”, y sostuvo que luego de la selección de candidatos que propone las PASO, el objetivo de Juntos es constituir otro triunfo frente al Frente de Todos. En tanto, dijo que si lo eligen concejal va a continuar trabajando con algunos temas vinculados con la reactivación de la región, como son el eje logístico que podría desarrollar el Puerto de La Plata y el Aeropuerto en función de la producción del cinturón florifrutihortícola, entre otras consideraciones.

En términos de disputa política, Rovella consideró que en el pasado cuando el PRO tenía candidatos competitivos ellos respetaron y se plegaron, pero ahora están convencidos de que Facundo Manes tiene una consideración importante en la sociedad y por eso están en plena competencia para conseguir que sea quien lidera la coalición. Y si bien no lo dijo, entre los radicales quieren hacer una gran elección este año para disputar con un candidato propio dentro de Juntos la candidatura a la intendencia municipal en 2023.

Por su parte, el sábado a la tarde los seguidores más jóvenes de Manes nucleados en la Juventud Radical hicieron una mateada al aire libre en el Centro Cultural Islas Malvinas (foto), en donde tuvieron su buena cuota de participación la precandidata a concejala, Manuela Forneris, y la precandidata a diputada provincial, Jorgelina López.

"La política argentina necesita regenerarse en nuevos liderazgos. Junto a Facundo Manes muchos jóvenes renovamos la ilusión de construir y contribuir a un futuro mejor escuchando a los vecinos y las vecinas de La Plata", definió Forneris que internamente en la UCR pertenece al espacio que lidera a nivel nacional el senador Martín Lousteau y en el plano local, Pablo Nicoletti.

Cabe mencionar que el viernes en el Club Albatros, los radicales y aliados presentaron su nómina al aire libre, con discursos encendidos llamando a recuperar la mística militante del centenario partido y de sus socios peronistas republicanos.

En los números de DC Consultores, la encuestadora que dirige Aníbal Urios, todavía en la ciudad hay una situación de liderazgo de Manes sobre Santilli representada en 23 a 20 puntos porcentuales de intención de voto, pero sin embargo se observa en la medición de la semana pasada comparada con una anterior al cierre de listas que la diferencia se acortó notablemente, quedando estabilizado el postulante radical y mostrando un crecimiento de tres puntos por parte del “Colo”.

En tanto, en el bunker del oficialismo local consideran que dentro de un mes la historia será otra, y Santilli terminará superando a Manes por alrededor de cinco a siete puntos.

En rigor, tanto en los barrios como en el Casco Fundacional, se viene observando una enorme superioridad de campaña de Santilli – Garro sobre los radicales de Manes, aunque es cierto que a diferencia del fin de semana anterior los “boinas blanca” tuvieron una actitud más activa. 

Este sábado, por ejemplo, los sectores peronistas del ´garrismo´ hicieron un importantísimo despliegue en el oeste, con eje en la localidad de Melchor Romero, mientas el secretario de Gobierno, Marcelo “Chuby” Leguizamón lideraba un concurrido plenario de refrentes en el Centro de Fomento Los Hornos de los que participaron, entre otros, Perechodnik y Quintero: “vamos a ir casa por casa para demostrar tanto el 12 de septiembre como el 14 de noviembre que somos la fuerza mayoritaria de la Ciudad”. A eso, los radicales no se quedaron atrás y contestaron con una nutrida caminata en Tolosa que salió a media mañana.

En el Frente de Todos, el eje es Tolosa Paz

En la vereda del Frente de Todos, la semana empezó justamente con dos presentaciones de nóminas de las listas locales. El lunes a las 16 la tira de pre postulantes a ediles que lidera el diputado Guillermo Escudero se mostró en el Sindicato de Pasteleros (foto), y tal cuál la definió el propio legislador a nuestro ciclo “Decisión 96”, la construcción está motivada por importante presencia de movimientos sociales, referentes vinculados con la cuestión académica y grupos sindicales. Ese mismo día, tres horas después, la lista que lidera su oponente, el ex juez Luis Arias, hizo lo propio en un establecimiento industrial en Los Hornos, y en este caso mostrando artillería pesada porque cerró el evento la precandidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.

A lo largo de la semana ambas campañas locales del Frente de Todos se empeñaron en llegar con volantes y mesas de difusión a los vecinos, sobre todo los seguidores de Escuderos que mostraron una vez más que son los más rápidos al hacer los clásicos “casa por casa” de distribución de folletería.

El sábado, Escudero estuvo en una parroquia en virtud de conmemorarse San Cayetano, luego con clubes de la Ciudad y participando de recorridas barriales, mientras que Arias estuvo acompañado de Tolosa Paz en una extensa caminata por el centro comercial de calle 12, aunque antes ocurrió algo similar en Los Hornos, Melchor Romero y otros barrios y localidades del distrito.

"Esta es la agenda que importa para la vida que queremos vivir en esta querida ciudad", dijo Tolosa Paz en calle 12 (foto) y agregó: "es la agenda de un consumo que reactiva la economía a partir de la decisión del Gobierno Nacional de cuidar el poder adquisitivo del salario y de una Provincia que avanza con el plan de vacunación promoviendo la producción y el empleo".

“Estamos saliendo con un plan de vacunación que nos permite reactivar ramas y sectores muy golpeados, como gastronomía, cines, teatros y otras actividades ligadas al turismo. Y al mismo tiempo nos va a permitir que los y las jóvenes salgan a la vida que quieren", sostuvo.

Para la concejala platense estar dando batalla como líder de los precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos en la principal plaza electoral del país puede abrir una puerta importante en su futuro electoral. Si triunfa en Provincia hay algunos que la miran como posible integrante de la fórmula para la Gobernación en el 2023, y si además hace una elección que mejore la posición de su espacio con respecto a la contienda de hace dos años, estaría con buenas chances de dar una pelea pareja por la intendencia, un objetivo que ella misma tiene todo el tiempo en cuenta: “voy a ser la primera alcaldesa”, se la escuchaba en el pasado.

¿Garro versus Tolosa Paz?

En los comentarios de la política comienzan a ver lo que podría ser un futuro choque en 2023. 

Ambos referentes tienen similitudes, no solo por pertenecer a un mismo rango generacional sino además por tener estilos de conducción fuertes en los espacios que lideran y además por los roles que ocupan en el momento.

Como se decía, Garro es mencionado para el turno 2023 como posible integrante de la fórmula a la Gobernación por Juntos, si es que no es nuevamente candidato a la intendencia; y Tolosa Paz está en una situación de privilegio para moverse como posible componente de fórmula provincial, y también para intentar convertirse en “alcaldesa”.

Las vueltas de la política están preparando un apetecible plato fuerte para el 2023 en donde dos platenses podrían participar de una puja histórica “cara a cara” y en idéntico cuerpo de boleta representando a sus espacios, pero para que eso suceda ambos tienen que cumplir este año con una buena performance electoral. ¿Lo conseguirán?.

Poco juego para el resto

En tanto, una vez más se aproxima un panorama demasiado polarizado entre Juntos y el Frente de Todos en la Ciudad. Se prevé que hacia las generales entre ambas fuerzas de distribuyan nuevamente cerca del 90% del caudal electoral, por lo que postulaciones al Congreso como las de José Luis Espert, Florencio Randazo, Juan José Gómez Centurión, o el mundo de la izquierda parecen quedar muy atrás, sin tener participación para convertirse en terceras fuerzas que despierten atención.