29/03/2024 - Edición Nº2927

Podcast

Análisis

Las encuestas queman para el Gobierno dijo Jorge Joury por 98.9 FM de Pinamar

10/08/2021 | "Cristina Kirchner está preocupada por la situación social y electoral. En el oficialismo asumen que el 12 de septiembre el día de Las Paso, no será un plácido ballet o un mero trámite como se soñaba, sino más bien un esforzado malambo. Las encuestas hoy por hoy muestran una ventaja de apenas 5 puntos para el oficialismo en la provincia de Buenos Aires. De darse esta ecuación, el FdT no lograría ampliar la nómina de diputados en el Congreso. Estos fueron algunos de los conceptos que formuló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo, con la operación técnica de Roberto Monges, por la Fm 98.9 de Pinamar, una de las radios de mayor audiencia en Pinamar.


por Redacción



"Esta circunstancia ha forzado al Gobierno a bajar el tono de los ataques y regresar al centro, en la misma sintonía de 2019. Solo así se entiende que se haya habilitado el pago al FMI con los fondos de los Derechos Especiales de Giro, después de que la propia Cristina impulsara en el Senado un pronunciamiento en sentido contrario; o que se haya firmado la compra por 20 millones de dosis a Pfizer tras las duras críticas de Máximo Kirchner.Hay otro tema a tener en cuenta. La percepción de la sociedad sobre la economía es mayoritariamente negativa, al igual que las perspectivas en esa materia para fines de este año. Y como si fuera poco la imagen de la gestión presidencial de Alberto Fernández continúa mostrando los mismos niveles críticos que desde el último trimestre del año pasado, cuando a las desalentadoras consecuencias de la pandemia en la Argentina se sumaron la suba del dólar informal y el persistente incremento de la inflación.Y una de las primeras encuestas de intención de voto luego de la oficialización de las nóminas de precandidatos para las primarias abiertas, concluida el 29 de julio entre 2500 personas y difundida hace horas, no resulta nada favorable a los postulantes del Frente de Todos. Según Giacobbe & Asociados, las listas bonaerenses de Juntos, encabezadas respectivamente por Diego Santilli (20%) y Facundo Manes (13,9%), suman el 33,9%, contra el 25,7% de la lista kirchnerista, liderada por Victoria Tolosa Paz. Pero tengamos en cuenta que el universo de indecisos supera el 20% aún".

En la ciudad de Buenos Aires, sin proyectar el 7,5% de indecisos, las listas de Juntos por el Cambio para las PASO suman el 49,9%: la encabezada por María Eugenia Vidal llega al 33,5%, la de Ricardo López Murphy, al 11,1%, y la de Adolfo Rubinstein, al 4,9%. La nómina del Frente de Todos, con Leandro Santoro a la cabeza, alcanza el 23,3%.

Finalmente, Joury dio cuenta de un trabajo cualitativo de la consultora Opinaia identificó y puso en linea las palabras con las que la gente grafica la situación actual del país: “Desesperanza” “Incertidumbre” “Temor” “Falta de salida a la Crisis”. “Un 65% considera que ni el Gobierno ni la oposición ofrecen soluciones a los problemas del país. Además, 4 de cada 10 no se siente representado ni tiene simpatía por ningún partido (germen de la antipolítica), un valor que crece hacia los más jóvenes y segmentos de menores ingresos”.