28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Sesión

Con amplio respaldo, el Concejo platense convalidó el Comodato entre la Municipalidad y el Arzobispado

11/08/2021 | El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, en su sesión ordinaria número 10, realizada de forma presencial en el recinto, convalidó hoy con amplio respaldo el contrato de Comodato entre la Municipalidad de La Plata y el Arzobispado local, que prevé crear una sede de Cáritas, sobre el terreno ubicado en la calle 137 entre las calles 442 y 443 del barrio El Rincón, Villa Elisa.


por Redacción


El arzobispado elevó la solicitud ante el crecimiento poblacional del barrio El Rincón, la existencia de una delegación municipal con la cual trabajan y colaboran conjuntamente, y el aumento de la demanda de asistencia pastoral-eclesial por parte de los vecinos.

Cabe destacar que, el Municipio tiene proyectado la construcción de un CIC (Centro de Integración Comunitaria), y un CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud).

Al respecto, la concejala del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, destacó "estamos dando un paso importante en la construcción de este espacio a una iglesia que sirve de contención y que cumple un rol social. Este lugar va a tener un sum, un espacio para que lo usen  todos los vecinos".

"Creo de verdad que en esta votación conjunta estamos priorizando la construcción de espacios en los barrios. Venimos de años en que no estaban como prioridad este tipo de obras públicas, pero ahora estamos todos al servicio de los platenses", remarcó Tolosa Paz. Posteriormente, la concejala  se despidió de sus pares y agradeció a sus compañeros de bloque y a la presidenta del Concejo por la labor realizada en sus 4 años dentro del deliberativo local, antes de tomarse licencia.

En el mismo sentido, el edil de Juntos por el Cambio, Javier Mor Roig  resaltó:  "hemos votado esta Ordenanza que como tantas otras han permitido permutas y concesiones en pos de aquellos que pueden brindar apoyo en cosas que necesite la sociedad, que generan una contención social en cualquiera de los sentidos. En este caso, a algunos en lo espiritual, pero sobre todo por su rol social.

"Queremos llevarle tranquilidad a los vecinos y decirles que se trata de un proyecto deportivo, social y cultural en conjunto con Nación y es en eso que estamos trabajando. Estamos yendo a este centro comunal que se ha creado por el propio crecimiento del barrio. Por eso, la presencia del estado va a estar ahí a pesar de ser de distinto color político.  Es una obra para ellos, para los vecinos", concluyó.

Pedido a la Provincia de condonación de deudas a transportistas

También se aprobó el pedido para que el Ejecutivo se dirija al Gobierno Provincial para solicitarle la condonación de deudas sobre el impuesto automotor a transportes escolares, taxis, remises y a aquellos de turismo independiente, que fueron afectados gravemente por la pandemia.

 Asimismo, se solicitó  la exención de dicho impuesto, para los periodos 2020-2021 pertenecientes a  dichos vehículos radicados y habilitados en el partido de La Plata, los cuales han sufrido importantes pérdidas en sus ingresos debido a la situación que acarreó la pandemia de Covid-19.

Además, se exhortó a examinar la posibilidad en reducir la alícuota sobre el impuesto a los ingresos brutos, para quienes tributan bajo las actividades de transporte de pasajeros enunciadas anteriormente.

Desde el Frente de Todos no acompañaron el pedido impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio.

Se convalidaron convenios con Nación

El Concejo convalidó siete convenios de asistencia financiera suscritos con el Ministerio de Obras Públicas, en el marco del Plan Argentina Hace II. Los convenios son: “Funcionalización Red Vial Zona III”, “Funcionalización Red Vial Zona I”, “Repavimentación y Ensanche Avenida 66 entre Avenida 185 y Ruta Provincial N 36”, “Reconstrucción del Sistema Pluvial”,  “Desagües Pluviales en zona Cementerio”, “Provisión de Asfalto”,  y por último,  el referido  a  “Provisión y colocación de columnas de iluminación y equipos Led”.

Más proyectos aprobados

En la jornada, se aprobó el pedido al Ejecutivo municipal para que realice la construcción de un puente vehicular sobre calle 141 a la altura del arroyo carnaval de Arturo Seguí, localidad de La Plata.

Se solicitó a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas a fin de solicitarle regularice el sistema de asignación de turnos, ya que el sistema informático funciona de forma defectuosa impidiendo conseguir por esa vía un turno para las tramitaciones pertinentes en dicha dependencia.

El Concejo manifestó su apoyo a la masiva marcha Ruta por Venezuela, que se desarrolló entre el 5 de junio y el 24 de junio desde varios puntos del país hasta culminar en Caracas, organizada por la Confederación de Estudiantes de Venezuela (CONFEV) en la que participaron organizaciones de la sociedad civil que reclaman la liberación inmediata de todos los presos políticos y el cese de las detenciones arbitrarias, torturas y persecuciones a disidentes por parte de la dictadura cívico-militar que ocupa el poder en el país. El Frente de Todos no acompañó la votación.

Se le pidió al Ejecutivo que se dirija al directorio del Banco Provincia Delegación Romero ubicado en calle 519 entre 169 y 170 dependiente de la sucursal de Lisandro Olmos ya que lleva 4 semanas cerrada causando inconvenientes en los vecinos de la zona. El Frente de Todos no acompañó la votación.

También se pidió solicitar al ejecutivo informe si existe un convenio para la cremación de cadáveres entre la municipalidad de La Plata y La Plata Parque Cementerio privado. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Comisión de Tolosa

También se aprobó la creación de la Comisión Ad Hoc, Conmemorativa por el 150º Aniversario de la Localidad de Tolosa.

La iniciativa apunta a brindar una amplia participación vecinal, con la integración de las instituciones de dicha localidad que está próxima a cumplir 150 años.  Se propone como presidente de la Comisión Conmemorativa al señor Rubén Leguizamón, ex Delegado municipal de Tolosa.

Homenajes

En la sesión, se declaró de Interés Municipal, Cultural y Ambiental a la Reserva Biosfera Pereyra Iraola. La iniciativa fue impulsada por el edil del GEN, Gastón Crespo.

También se declaró  Personalidad Destacada del deporte a las hermanas Victoria y María José Granatto.

El cuerpo expresó su beneplácito por los estudios desarrollados por la Unidad Covid del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el CONICET.

Se declaró de Interés Municipal la inauguración de la posta sanitaria de Melchor Romero.

Se manifestó el beneplácito del Cuerpo ante las 70 ollas solidarias organizadas por la Fundación Estudiantes de La Plata. Asimismo, los ediles destacaron y saludaron al Club Estudiantes de La Plata por su aniversario 116º celebrado el pasado 4 de agosto.

Por último, se declaró de Interés Cultural la labor realizada por “Laboratorio de Emociones”. La iniciativa fue impulsada por la concejala del bloque de Juntos por el Cambio, Verónica Rivas.