20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Elecciones

Panorama Político Platense: Se afianza Santilli en las PASO de Juntos y el peso de los barrios es determinante

12/08/2021 | En el equipo de campaña del precandidato a diputado nacional, Diego Santilli, no se disimulan los gestos de satisfacción por algunos números importantes que tienen sobre la performance de “El Colo” en La Plata. Ayer recorrió calle 12 y estuvo en el club José Hernández acompañado del intendente Julio Garro y de la presidente del Pro, Patricia Bullrich. Los radicales contestaron con una visita de Margarita Stolbizer. En el Frente de Todos hay tensión por innumerables roturas de propaganda.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


La campaña de Juntos, en La Plata, empieza a mostrar la diferencia que los sondeos que están en manos del Pro anuncian contundentes. Ayer, con la visita del precandidato a diputado nacional, Diego Santilli, hubo además un test callejero que alentó a los organizadores del evento. La caminata con el intendente Julio Garro y la titular del Pro, Patricia Bullrich fue distendida y de buen diálogo con transeúntes y militantes.
“Estamos muy contentos de recibir a Diego y a Patricia en la ciudad. Hoy estuvimos reunidos con vecinos y comerciantes, escuchando lo que tienen para decirnos. Es a sus preocupaciones y a sus problemas a los que debemos dar respuesta”, manifestó el intendente Julio Garro, quien agregó un eje central: “lo que más les preocupa a los vecinos, además de la situación económica, es la inseguridad”.

No es casual que en la caminata esté presente Bullrich, que tiene índices de popularidad elevados en el electorado de Juntos, y que además la mayor parte de su capital de imagen positiva se lo brinde la temática de seguridad pública por lo que representó su paso por el Ministerio.

Y además Santilli es un experto en el tema, ya que tuvo hasta hace algunas semanas la conducción política de esa área central en el Gobierno de Ciudad de Buenos Aires. Por eso apuntó directamente al gobernador Axel Kicillof: “lo que falta en la provincia de Buenos Aires claramente es coordinación. Reconozco la actitud que tiene el ministro Sergio Berni, pero pareciera que no hay ganas de planificar, no hay ganas de cuidar a la gente, a las víctimas, a los que más sufren. Les dan derechos a los victimarios pero las víctimas son a las que tenemos que proteger”.

“Con Patricia logramos una coordinación y planificación de trabajo, y los resultados están a la vista. La gente nos decía: ‘Vamos caminando, escuchamos una moto y entramos en pánico’. Bajamos un 60% el delito de motochorros, bajamos el robo, el hurto y los homicidios”, dijo Santilli.

Antes de recorrer calle 12 la comitiva estuvo en el Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández en donde hablaron con referentes institucionales, algunos vecinos, y hubo momentos de diálogo con sectores políticos que se suman a su campaña, por caso la flamante incorporación de Usina Radical, un espacio que ingresó directamente a apoyar a Julio Garro y a Diego Santilli de la mano del dos veces presidente del Comité de la UCR de la Sección Novena, Claudio Nuccitelli, y que están, entre otros, Eduardo Gennaro que es miembro de la comisión de Seguridad del Comité Nacional radical, y el referente Diego Vasquez (Foto junto a Santilli). También hubo fotos con los socialistas que anotaron a Vanesa Temporetti como precandidata a diputada provincial.

En tanto, los radicales contestaron con la presencia de la precandidata a diputada, Margarita Stolbizer, quien realizó una actividad en una cervecería con el precandidato a concejal, Diego Rovella, y los precandidatos a la Legislatura, Claudio Frangul y Jorgelina López.

"Tengo una agenda con proyectos pendientes para que efectivamente todas las ciudadanas y ciudadanos seamos iguales ante la ley y las leyes nos traten de igual modo. Hay que terminar con los vivos de siempre que creen que están por sobre el resto. La única reforma judicial posible es la que resulte de un correcto diagnóstico acordado en una mesa de trabajo con las representaciones de jueces, fiscales, empleados, colegios de abogados, académicos y otros", dijo luego en una visita al Colegio de Abogados.

Números

Los números en La Plata para las PASO de Juntos están calientes, ya que por ejemplo hay algunos datos que se manejan en los laboratorios del Pro que sostienen una relación de 65 % a 35 % (porcentual del total de votos de Juntos) dando victoria a Santilli. En tanto, una encuesta de DC Consultores realizada entre el 2 y 4 de agosto a dispositivos móviles muestran que si bien Manes se impone con 23% a 20% sobre Santilli, (porcentual del total del electorado positivo), “El Colo” recortó la diferencia subiendo alrededor de cuatro puntos con respecto a la medición anterior, pero hay un dato más relevante: cuando se pregunta sobre ´quién le parece que ganará´, el 26.1% dice que Santilli y el 17.9% afirma que será Manes.

En las PASO de Juntos lo que ocurra en las localidades y barriadas populosas será determinante, y hoy parece que Santilli, con la tracción del “garrismo”, es el que se lleva la mejor parte.

Frente de Todos en alerta

Ayer en el Frente de Todos había clima de tensión y malestar porque aparecieron decenas de pancartas del precandidato a concejal, Guillermo Escudero, con la fotografía de su rostro cortado con algún objeto punzante, en tanto que varios pasacalles del precandidato a concejal Luis Arias estaban cortados.

Se advierte una interna complicada en ese sector político de la Ciudad.